viernes, 7 de enero de 2011

[Elizondo:1207] Efemerides de Enero

1

  (1722) Inicia la publicación del primer periódico del país, la Gaceta de México y noticias de Nueva España, fundada por Juan Ignacio Castorena Ursúa.

(1873) Inauguración de la primera línea de ferrocarril de la República Mexicana, con la que se traza una ruta a lo largo de poco más de 470 kilómetros entre la Ciudad de México y Veracruz.

(1873) Nace Mariano Azuela en Lagos de Moreno, Jal., autor de Los de abajo. Médico de profesión, su vocación como novelista surge de la necesidad de plasmar su inquietud ante el dolor humano, escogiendo temas verídicos como el de la Revolución Mexicana.

(1994) Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, los Estados Unidos de América y México.

2

 

(1839) Louis Daguerre toma la primera imagen de la Luna por medio del procedimiento precursor de la fotografía inventado por él.

(1956) Entra en vigor el acuerdo presidencial por el cual se crea la Comisión Intersecretarial Coordinadora del Levantamiento de la Carta Geográfica de la República Mexicana.

3

 

(1804) Alejandro von Humboldt entrega al virrey de la Nueva España, José de Iturrigaray, las Tablas geográficas políticas, con las cuales basa su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, considerado el tratado regional de geografía más importante del mundo en los albores del siglo XIX.

(1924) Es fusilado, por órdenes del general Ricárdez Broca, Felipe Carrillo Puerto, luchador social y gobernador de Yucatán durante 20 meses, periodo en el cual promueve la participación de los indios y las mujeres en los cargos públicos.

4

 

(1643) Nacimiento de Isaac Newton, matemático y físico británico, quien aportó a la ciencia las leyes de la gravitación universal y las bases de la mecánica clásica.

(1809) En la población francesa de Coupvray, se registra el natalicio de Louis Braille, inventor del sistema de lectura para ciegos.

5

 

(1896) Es divulgado en el Wiener Presse el descubrimiento de Wilhelm Konrad von Roentgen relativo a una radiación a la que más tarde le da el nombre de Rayos X, hallazgo por el cual, cinco años más tarde, recibe el Premio Nobel de Física.

(1940) Se realiza la primera demostración de radio de frecuencia modulada ante la Comisión Federal de las Comunicaciones de los Estados Unidos de América.

6

 

(1412) Juana de Arco, heroína y emancipadora de la nación francesa frente a la dominación inglesa, ve la primera luz en Domrémy de la Pucelle, comuna de la región de Lorena

(1838) Samuel Morse hace la primera demostración pública del telégrafo eléctrico, transmitiendo un mensaje desde el Capitolio de Washington hasta el depósito del ferrocarril de Baltimore.

(1974) Fallecimiento de David Alfaro Siqueiros, figura clave del movimiento muralista mexicano. Días antes de morir dona su casa de la Ciudad de México como espacio cultural en el que se crea la sala de arte público que lleva su nombre.

7

 

(1714) Henry Moll, inventor inglés, patenta la primera máquina de escribir.

(1984) Fallece Alfred Kastler, físico francés a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1966 por sus trabajos que condujeron a la invención del rayo láser.

(1986)  La comunidad cultural mexicana se viste de luto por el deceso de Juan Rulfo, autor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

8

 

(1324) Marco Polo, navegante y explorador veneciano, deja de existir y sus restos mortales son depositados en la Iglesia de San Lorenzo en Venecia.

(1642) Galileo Galilei, matemático, físico, astrónomo e inventor italiano, perece y es enterrado sin ningún cortejo debido a que la Inquisición prohíbe que se le realice un funeral público.

(1824) En la ciudad de San Luis Potosí, nace el poeta Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

9

 

(1890) Nacimiento de Karel Capek, novelista, dramaturgo y productor teatral checo, al que se le atribuye haber acuñado la palabra Robot.

(1954) IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o cerebro electrónico.
(1988) Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen TDF localizado en el cromosoma Y, que determina la masculinidad en los seres humanos.

10

 

(1912) Natalicio del periodista cultural, historiador y antropólogo mexicano Fernando Benítez.

(1928) Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky, cabeza del Buró Político del Partido Comunista de Rusia-Bolchevique y opositor de Jósef Stalin, es deportado a Kazajistán y, finalmente, en 1929, expulsado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

(1957) Como consecuencia de un cáncer de páncreas, fallece Gabriela Mistral, poeta chilena ganadora del primer Premio Nobel de Literatura otorgado a un autor latinoamericano.

12

 

(1843) En Mérida, Yuc., viene al mundo José Peón Contreras, quien se distinguiría como médico, poeta, dramaturgo, novelista y político.

(1998) Diecinueve países europeos firman el protocolo del Consejo de Europa en París, Francia, con el cual se prohíbe la clonación de seres humanos, siendo éste el primer texto jurídico internacional en la materia.

13

 

(1974) Acaece la muerte de Salvador Novo, escritor y poeta vinculado con el grupo de los Contemporáneos y cronista de la Ciudad de México.

(1977) Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

14

 

(1806) Nace Mateo Fontaine Maury, padre de la oceanografía moderna, creador de las cartas de vientos que permiten clasificar las travesías y reducir su tiempo a la mitad.

(1866) Se funda el Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, teniendo como primer director a Agustín Caballero, distinguido integrante de la Orquesta de la Colegiata de Guadalupe.

 (1821) Natalicio de Jesús Terán y Peredo, abogado y político liberal, electo gobernador constitucional del estado de Aguascalientes en 1857.

15

 

(1900) Francisco Mariscal inaugura, a nombre de Porfirio Díaz, la primera ruta de tranvías eléctricos en la Ciudad de México con dirección Zócalo-Tacubaya.

(1913) Primera transmisión telefónica sin hilos entre Nueva York y Berlín.

(1929) Nace Martin Luther King, dirigente negro estadounidense, defensor de los derechos humanos.

16

 

1897) Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, escritor tabasqueño oriundo de Villahermosa, autor de Horas de junio (1937) y Práctica de vuelo (1956).


17


 

(1706) Llega al mundo Benjamín Franklin, inventor del pararrayos y político estadounidense.

(1980) Fallece, en la Ciudad de México, Agustín Yáñez Delgadillo, maestro universitario, político y autor de Al filo del agua (1947) y Las tierras flacas (1962), entre otras obras.

18

 

(1867) Nace el poeta nicaragüense Rubén Darío, figura central del modernismo literario.

(1955) El astrónomo Luis Enrique Erro Soler, quien participa en la fundación del Instituto Politécnico Nacional, muere en la Ciudad de México.

(1982) Juan O'Gorman, arquitecto funcionalista, pintor muralista y autor de la obra que cubre las paredes exteriores de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, deja de existir.

19

 

(1987) Fenece, en la Ciudad de México, Manuel Martínez Báez, patólogo cuyas investigaciones sobre enfermedades tropicales permiten el avance de esta área de la medicina en nuestro país.

20

 

(1913) José Guadalupe Posada, grabador aquicalidense que plasmó en su obra la situación de la sociedad mexicana de su tiempo, muere a causa de una enteritis aguda.

(1985) La comunidad literaria y de los medios masivos de comunicación se encuentra de luto por el fallecimiento, en la Ciudad de México, de Luis Spota Saavedra, prolífico novelista y periodista, así como comentarista de radio y televisión, quien en 1948 obtiene el premio que otorga la Asociación Mexicana de Periodistas.




   
22

 

(1887) Fanny Anitúa Yáñez, mezzosoprano mexicana que alcanzó el reconocimiento internacional gracias a diversas presentaciones en Italia y en los principales teatros del mundo, ve la luz por primera vez en Topia, Dgo.  

(1889) Natalicio de Rafael Alducín Bedolla, periodista de San Andrés Chalchicomula, Pue., quien fundó el diario Excélsior, del cual fue dueño durante 15 años; además, introduce el sistema de impresión por medio de rotograbado y lanza una convocatoria para institucionalizar el 10 de mayo como el Día de las Madres.

23

 

(1989) Muere el pintor español Salvador Dalí, uno de los artistas más reconocidos del movimiento surrealista.

24

 

(1883) Nace, en Pachuca, Hgo., Alfonso Cravioto Mejorada, político e intelectual integrante del Ateneo de la Juventud y de la Academia Mexicana de la Lengua.

(1992) Ignacio Bernal y García Pimentel, antropólogo y arqueólogo mexicano que participó en las excavaciones y descubrimientos de los vestigios de Monte Albán, fallece en la Ciudad de México.

25

 

(1553) Se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México, materializándose la petición del obispo fray Juan de Zumárraga hecha al emperador Carlos V de establecer un centro de enseñanza.

(1868) Juventino Rosas, compositor mexicano autor del vals Sobre las olas, nace en Santa Cruz de Galeana, Gto.

(1983) Por decreto presidencial, se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.


26

 

(1948) Al cumplirse 100 años del natalicio de Justo Sierra Méndez, político, historiador y catedrático oriundo de Campeche, Camp., que promovió la creación de la actual Universidad Nacional Autónoma de México, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Personajes Ilustres.

27

 

(1881) En la Ciudad de México, se asienta la defunción de Manuel Orozco y Berra, autor de la proyección de paralelos y meridianos equidistantes denominada Proyección tradicional conforme y de Geografía de las lenguas y carta etnográfica de México, primera obra cartográfica de índole temática en nuestro país.

(1911) Natalicio de Paula Alegría Garza, quien, durante la campaña de Manuel Ávila Camacho, se desempeñaría como jefa de Acción Femenil en el Partido Nacional Revolucionario y, posteriormente, en 1946, iniciaría su carrera en el Servicio Exterior Mexicano, ocupando el cargo de embajadora en Dinamarca para 1962.

28

 

(1853) Llega al mundo José Martí, escritor de Ismaelillo (1882) y Versos sencillos (1891), personaje sobresaliente en la lucha por la independencia de Cuba.

(1875) Nacimiento de Julián Carrillo Trujillo en Ahualulco, S.L.P., músico que crea la teoría del Sonido 13, la cual le vale una nominación al Premio Nobel de Física.

(1888) Gardiner Greene Hubbard funda, en Washington, EE.UU., the National Geographic Society, institución científica y educacional sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar y difundir el conocimiento geográfico.

(1934) Fenece, en la Ciudad de México, Gregorio Torres Quintero, quien, como jefe de Instrucción Pública, lleva a cabo una reforma escolar utilizando su método fonético-onomatopéyico, con el cual se aprenden las letras, sílabas y palabras con base a sus sonidos.

(1953) A propuesta del presidente Adolfo Ruiz Cortínez, se publica el decreto con el cual se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República a hombres y mujeres que se distinguen en su campo de trabajo.

29

 

(1970) Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el cual se reforman los artículos 52 y 60 de la Ley Electoral Federal; a partir de esa fecha, se les otorga el derecho a votar a los ciudadanos solteros con 18 años cumplidos, ya que, anteriormente, la mayoría de edad en este estado civil, a diferencia de los individuos que mantenían un vínculo matrimonial, se alcanzaba a los 21 años.

30

 

(1948) En Nueva Delhi, India, Mahatma Gandhi, líder de la independencia de su país y predicador de la no violencia, es asesinado por un fanático hindú.

(2001) Rodolfo Morales, pintor mexicano reconocido internacionalmente, expira en Oaxaca, estado donde nació.

31

 

(1824) Se aprueba el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que sería el fundamento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: