sábado, 2 de julio de 2011

[Elizondo:1390] Carrizal. CAPITAN 1/0 DE CABALLERIA DON DANIEL GONZALEZ.HÉROE DEL CARRIZAL.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 1 de julio de 2011 16:38
Asunto: RE: Carrizal. CAPITAN 1/0 DE CABALLERIA DON DANIEL GONZALEZ.HÉROE DEL CARRIZAL.



Estimado Amigo.
 
Respecto a la Batalla del Carrizal, Chih. poblado situado a tres leguas al sur de Villa Ahumada efectuada el día 21 de Junio de 1916, entre tropas de la Expedición Punitiva al mando del Capitán Charles T.Boyd, teniendo como oficiales  a los Tenientes Lewis S. Morey y Adair de las Compañías K-10 y C-17 y la tropa integrada por aprox.  200 hombres soldados negros veteranos de la Guerra en Filipinas.
 
Las tropas Mexicanas compuestas con los Regimientos de Caballería Primero al mando del Mayor Leobardo velarde y el  Segundo compuesto en su mayoría por elementos de Tamaulipas y cuyo efectivo eran de 155 elementos, por encontrarse diezmado por las continuas luchas primero contra Convencionistas y después contra Villistas y  que mandaba el Teniente Coronel Genovevo Rivas Guillen, ambos  Regimientos de la Brigada Canales, el día 18 de ese mes se presentó el General Félix Uresti Gomez, nombrado por la Jefatura de la Linea Militar de Cd. Juárez para que se hiciera cargo  de las Corporaciones Militares del sector quedando como Jefe de los citados Regimientos. siendo el primero en caer en el combate.
 
La Columna Expedicionaria Americana tenía su Base de Operaciones en Casas Grandes ,Chih. y sus columnas volantes de Caballería tuvieron la osadía de llegar hasta Parral, gracias a la actitud Heróica de Elisa Griensen, niños de escuela y personas de Parral quienes apedrearon a los invasores  obligandolos a salir en retirada.
 
Las bajas  Mexicanas ocurridas en la Batalla entre muertos y heridos fueron 74 y una gran cantidad de caballos.Los Americanos entre muertos y prisioneros alrededor de 50, sin los heridos y dispersos cuyo número se ignoran.
 
El Cadáver del Gral. Félix U.Gomez fué enviado a Chihuahua, así como heridos y prisioneros.
 
El verdadero Héroe del Carrizal fué el Teniente Coronel  GENOVEVO RIVAS GUILLEN, porque estuvo diligente y oportuno en todos los sitios de mayor peligro.
 
El 20  de Noviembre de 1966 encontrándome en la Ciudad de Montemorelos, N.L., mi tierra natal y de mis ancestros maternos siendo el que esto escribe Cadete de 1/a del Hco. Colegio Militar y disfrutando mis últimas vacaciones porque con fecha primero del 67, egresé del Colegio.  Asistí  con mi Madre (q.e.p.d.)  la Sra. María del Refugio Cordero Salinas. Vda. de Palmerín a la Ceremonia  de Aniversario de la Revolución.
 
El Presidente Municipal y Maestro de Ceremonias Profesor Don Carlos Treviño Quiroga (q.e.p.d.) me invitó a subir  al estrado con los personajes invitados de  Honor entre ellos se encontraba el Capitán Primero de Caballería Don Daniel Gonzalez acompañado de su Esposa Doña María Gertrudis García de la Garza de Gonzalez.
 
Don Daniel, fué uno de los combatientes de LA BATALLA DEL CARRIZAL que con el grado de Capitán perteneciente al segundo Regimiento de Caballería a las órdenes del Teniente Coronel Don Genoveveo Rivas Guillén, LUCHARA CONTRA LAS FUERZAS ENEMIGAS DE LA  EXPEDICIÓN PUNITIVA,
 
A Don Daniel, deben rendirsele Honores como Héroe de nuestra Patria así como también a los que combatieron y perecieron en dicha acción de guerra contra enemigos extranjeros.
 
En mis investigaciones encontré el registro de bautismo de Don Daniel que dice lo siguiente:-
 
Márgen izquierdo, J. Daniel Gonzalez. de San Vicente
 
En la Parroquia de San Mateo de Montemorelos, á 18 de Octubre de 1886, Yo el Pbro. Pedro de V. Lozano, Cura interino de ella bautisé solemnemente á Daniel, de 11 meses y 8 dias de nacido, hijo legítimo de Vicente Gonzalez y de María Nasaria Rios, siendo padrinos Francisco Torres y Maria Guadalupe Torres.
 
En la foto anexa, nos encontramos, Profr. Carlos Treviño Quiroga, Cadete de 1/a. Ricardo Raúl Palmerín Cordero, Sr. Vicente Pezino, Profr. García, Dr. Pablo de Ossio Garza,Doña Gertrudis García de la Garza de Gonzalez, Capitán 1/o de Caballería Don Daniel Gonzalez,  el siguiente no sé su nombre y el  Profr. Don Plinio Ordoñez.
 
Investigador de Genealogía e Historia.
 
Ricardo Raúl Palmerín Cordero


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, quisiera saber si en la foto que se muestra arriba aparece el Mayor Leobardo Velarde Portes, ya que es mi bisabuelo y estoy haciendo una breve investigación.