lunes, 2 de junio de 2014

[Elizondo:2994] colaboracion de Teniente Coronel Palmerín Cordero: GRAL.BGDA. D.FRANCISCO MEJÍA ESTRADA: En la Yglesia Parroquial del Cedral, a los cinco dias del mes de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y dos. Yo el Pbr°. Dn. Brigido Navarro, dí sepultura Ecca. al cadaver del Exmo. Sor. Comandante Gral. del Estado, Gral. de Brigada Dn. Francisco Megía, hijo Leg°. de Dn. Manuel Megía y Da. Maxima Estrada, natural de Ystapan en el Distrito de Mexico, murió de dearrea en la Hacienda de Vanegas, á los cincuenta y seis años dos meses de su edad, y a los cuarenta y uno del Servicio de las Armas: dejó viuda á la Exma. Sra. Da. Antonia Barragán. su entierro fué mayor, se confesó y recibió la extremauncion, para constancia lo firmé". Brigido Navarro



---------- Mensaje enviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 2 de junio de 2014, 19:43
Asunto: GRAL.BGDA. D.FRANCISCO MEJÍA ESTRADA.
Para: Ricardo Palmerín <duardos47@hotmail.com>, Samuel Benicio Sanchez <genealogia.org.mx@gmail.com>, "SOC. DE GENEALOGIA@groups.live.com" <socdegenealogiagroupsliv@groups.live.com>





Estimados Sam y Mimí.

Amigos Historiadores y Genealogistas.

Envío el registro de la defunción del Señor General de Brigada Don Francisco Mejía Estrada y el de bautismo de su hermana mayor de nombre Augustina María efectuado e Ystapan, Edo. de Mex.

Don Francisco Mejía Estrada fué un distinguido militar que se inició en la carrera  de las armas de muy corta edad, nació el año de 1796 en Ystapan, Edo. de Mex.  combatió en la lucha de Independencia, durante las Campañas de Tejas de 1835 y 1836 y las posteriores, durante la Guerra de Intervención Norteamericana 1846-1848, tenía el mando de la Cuarta Brigada y fué designado Comandante Interino de la División del Norte a fines de Mayo de 1846, fué quien condujo las maltrechas tropas a Monterrey, decía Don Francisco " a falta de municiones tenemos bayonetas y conducía a sus tropas a la carga contra los enemigos invasores "  se distinguió en la Angostura y otras  batallas, murió siendo Comandante General del Estado de San Luis Potosí.

Estaba casado con Doña Antonia Barragán hija del ameritado Teniente Coronel Don Manuel Rudecindo Barragán y  de doña María Antonia Arizpe.

LIBRO DE DEFUNCIONES DEL CEDRAL, S.L.P.

Márgen izq. Hcda. de Vanegas. Exmo. Sor. Gral. Dn. Francisco Megía.

"
​​
En la Yglesia Parroquial del Cedral, a los cinco dias del mes de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y dos. Yo el Pbr°. Dn. Brigido Navarro, dí sepultura Ecca. al cadaver del Exmo. Sor. Comandante Gral. del Estado, Gral. de Brigada Dn. Francisco Megía, hijo Leg°. de Dn. Manuel Megía y Da. Maxima Estrada, natural de Ystapan en el Distrito de Mexico, murió de dearrea en la Hacienda de Vanegas, á los cincuenta y seis años dos meses de su edad, y a los cuarenta y uno del Servicio de las Armas: dejó viuda á la Exma. Sra. Da. Antonia Barragán. su entierro fué mayor, se confesó y recibió la extremauncion, para constancia lo firmé". Brigido Navarro


LIBRO DE BAUTISMOS DE ISTAPAN. MEX.

Márgen izq. Augustina Maria. Espa. de Ystapan.

" En esta Sta. Yglecia Parrochial de Ystapan. a los veinte y siete dias del mes de Marzo de mil setecientos noventa y sinco años: Yo el Cura bautisé solemnemente auna niña que nació aier. y le puse los Stos. Oleos, poniendole por nombre Augustina Maria, Española. hija lexitima de Dn. Manuel Megía, y de Da. Macxima Estrada, Españoles vecinos de esta cavecera fué su Padrino, el R.P. Fray Jose Augustin Diaz del Orden del Gran P.S. Augustin, de la Provincia de Mexico. y por que conste lo firmé". 

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

Investigó y paleografió.

Tte.Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero.
Miembro de Genealogía de México y de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: