jueves, 2 de septiembre de 2010

[Elizondo:974] Efemerides Septiembre


(1919) Tras abandonar el cargo de cónsul general de México en Nueva York, Adolfo de la Huerta asume la gubernatura constitucional de Sonora.





(1906) Ricardo Flores Magón, notable político, periodista y dramaturgo, hace uno de los primeros llamados a tomar las armas en contra de Porfirio Díaz.




(1982) Es expuesta la estrategia seguida por la Secretaría de Programación y Presupuesto en la conformación de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática durante el evento La Estadística, la Geografía y la Política para el Servidor Público.



(1786) Nace en Chilpancingo, Gro., el militar insurgente Nicolás Bravo, quien, a la postre, se convertiría en presidente de México.







(1812) En la ciudad de Tehuacán, Pue., José María Morelos y Pavón otorga los nombramientos de segundo en jefe a Mariano Matamoros y de mariscal a Hermenegildo Galeana.

(1909) Se reúne la Junta de Defensa de las Tierras en Anenecuilco, Mor., la cual elige a Emiliano Zapata como su presidente, teniendo a su cargo estudiar documentos promovidos durante el virreinato en los que se acredita el derecho de propiedad de los pueblos sobre sus tierras.




(1847) En la batalla de Chapultepec, es tomado prisionero Nicolás Bravo entre el fragor de una contienda en la que no es posible establecer un plan para neutralizar al ejército invasor. Las versiones suscitadas por este episodio lesionan gravemente su reputación militar, obligándolo a alejarse definitivamente del escenario de la política nacional.


(1813) José María Morelos y Pavón lee ante el Congreso de Anáhuac los Sentimientos de la Nación, documento en el que se defiende el gobierno republicano, la equidad social y los derechos ciudadanos.








(1810) En el pueblo de Dolores, Gto., el cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el Grito de Dolores, para, así, dar inicio a la Guerra de Independencia de México.

(1828)
Valladolid, ciudad natal del Siervo de la Nación, cambia su nombre por el de Morelia.

(1925) Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, los restos póstumos de José María Morelos y Pavón son llevados a la Columna de la Independencia.



(1821) Una vez proclamado el Plan de Iguala, termina la última fase de la campaña de Independencia con la entrada a México de Agustín de Iturbide al frente del Ejército Trigarante.




(1813) En Zitácuaro, Mich., Morelos, en su cargo de generalísimo del Poder Ejecutivo, declara disuelta la Suprema Junta Nacional Americana.




(1984) Se constituye la Dirección Regional Oriente, integrada por los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, cuya sede se ubica en la ciudad capital de este último.




(1993) Se crea la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios del INEGI.





(1848) Muere en la capital mexicana Carlos María de Bustamante, polígrafo cuyas dotes quedan patentes en su quehacer de periodista, editor, cronista e historiador; es reconocido como uno de los primeros en hacer uso de la libertad de imprenta a través de su publicación El Juguetillo. Ocupó un escaño en el congreso, principalmente como diputado, desde 1824 hasta su muerte.




(1810) En Celaya, Gto., Miguel Hidalgo y Costilla es nombrado generalísimo, teniendo con esto el mando supremo del ejército, en tanto que Ignacio Allende es designado teniente general; seis días después, se realiza la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con este triunfo, la imagen de este último se fortalece y, en Acámbaro, se le designa capitán general, liderando un ejército de 80 mil hombres.



(1913) La Cámara de Senadores evita que Belisario Domínguez pronuncie el primero de sus dos discursos preparados contra Victoriano Huerta; leídos previamente por el presidente del Congreso, ambos parlamentos se consideran intolerables por su espíritu subversivo.






(1985) Se publican en el Diario Oficial de la Federación las Normas técnicas para la delimitación de las tierras al interior del ejido, elaboradas por el INEGI para llevar a cabo los trabajos técnico-operativos de medición del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.

(1993) La Dirección General de Integración y Análisis de la Información cambia su denominación a Dirección General de Difusión.




(1990) El INEGI organiza su I Concurso de Dibujo y Pintura Saturnino Herrán, en el que participan 88 obras de colaboradores del Instituto provenientes de oficinas centrales y de las 10 direcciones regionales.



(1810) Cae la ciudad de Guanajuato, tras un sangriento asalto en el cual Juan José María Martínez, el Pípila, se cubre de gloria al prender fuego a la entrada de la Alhóndiga de Granaditas, arrastrándose valerosamente protegido por una losa que lleva en su espalda.



(1765) Valladolid, hoy Morelia, Mich., atestigua el nacimiento de José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, sacerdote y militar insurgente, organizador y artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia.



--
(desde mi WebMail)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: