jueves, 2 de junio de 2011

[Elizondo:1368] La Heraldica en Mexico

A todos aquellos que nos involucramos en la aventura de nustra historia familiar, tarde o temprano, nos surge la duda:

¿Qué significa mi apellido? ¿De dondé viene?

Si bien, sabemos que la heráldica, nos dara una respuesta, lo cierto es que no es ni concreta, ni definitiva, ni concluyente.

Y para muestra, basta el ejemplo de la Historia de México, donde particularmente, hayamos datos en los que los apellidos que tenemos, no siempre son garantía de alguna asendencia extranjera, particularmente Española.

Como lo relata, Miguel León Portilla, en "La visión de los vencidos", cuando comenzo la crisitianización de nuestros antepasados, el primer paso, fue, cambiarles el nombre, ya que los conquistadores consideraban particularmente "diábolicas" las culturas precolombinas, por lo que aquel valiente Ixtlilxúchitl (primer cristiano en la historia de México) paso a ser Hernando, su hermano Cohuanacotzin se llamo Pedro o su madre Yacotzin quien fue simplemente María....

A pesar de ello, no se les orotgaba apellido, como lo relata la historia de la fundacion del registro civil en México, los conquistadores, no deseaban ser ralacionados con sus nuevos "ahijados"

Solo aquellos que gozaban de algun cargo público o estatús importante se les permitio, tomar sobre si títulos, tal fue el caso del hijo de Cuauhtémoc, conocido como Diego de Mendoza de Austria y Moctezuma

Incluso, cuando comenzaron a nacer mestizos y otras castas, no se les consideraba dignos de portar el apellido, los mismos curas en las parroquias, veían la forma de manifestar que se trataba de alguien de diferente clase.

Cuando la poblacion y la cantidad de españoles fue creciendo en México, el asunto de los nombres, cada vez era peor, por lo que, se tuvo que tomar una decición radical, según el apellido de los Señores y dueños de cada casa, hacienda o rancho, ese sería el apellido de los indigenas que vivían en dicha demarcación; así que en el Rancho de Rojas, todos ahora, serían Rojas y así sucesivamente; es por esto que encontramos, muchos Hernández, Pérez, Sánchez, González, García, etc.

Lo cierto, es que no siempre encontramos garantía (mas que la de la tradición oral familiar) de que nuestra asendencia nos una con el significado, orígen y escudo de armas de nuestro apellido.

Por lo que resulta inutil pensar que alguien que se apellida Moctezuma, REALMENTE es decendiente de el emperador Azteca....o que por ser Cortés, somos familia del conquistador Hernán Cortés...hasta que la genealogía, nos demuestre lo contrario.

--
(desde mi SmartPhone)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: