martes, 7 de junio de 2011

[Elizondo:1374] Sor Juana es orgullo e inspiración para su familia, dice sobrina lejana

Sor Juana es orgullo e inspiración para su familia, dice sobrina lejana

México 6 jun .- La poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz ha sido un orgullo e inspiración para toda su familia, en la que hay investigadores, pintores y escultores, dijo hoy la sobrina lejana de la "décima musa", Iliana Troncoso.

"Muchos han sido intelectuales, a la mayoría nos atrae mucho la cultura, no sé si sea por los genes o no, pero sí es una constante en la familia", señaló en una entrevista con Efe.

La joven, de tez muy blanca, cabello claro, ojos cafés claros y cejas arqueadas, recordó que su padre le comentó que a toda la familia era muy talentosa y señaló que ella misma aprendió a leer y escribir antes de entrar a preescolar, además de que ahora escribe poesías y cuentos.

Iliana Troncoso, quien estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Latinoamericana (ULA) de México, domina el francés, inglés, italiano y actualmente aprende alemán.

Su antecesora Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) aprendió a leer desde los tres años y desde entonces surgió en ella un fuerte impulso por aprender, tal como confesó más tarde: "desde que me rayó la primera luz de la razón, fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras".

Aunque se conoce una gran cantidad de escritos de Sor Juana, aún permanecen en el misterio numerosos aspectos de su vida, como dijera Octavio Paz, todavía falta la biografía de la "décima musa".

Sobre su vida, solo se conocen dos textos escritos por ella, un puñado de documentos de tipo jurídico y religioso, además de algunos comentarios de quienes la conocieron.

Troncoso recordó que su tío abuelo, Guillermo Ramírez España, rescató numerosos textos que publicó en su libro "La Familia de Sor Juana Inés de la Cruz, documentos inéditos" que permitieron conocer de manera más amplia a sus familiares y la rama genealógica que permanece hasta ahora.

"Yo soy sobrina nieta de Guillermo Ramírez España, pero sus hijas y sus nietas han conservado todos los materiales que usó en su libro y en la genealogía", dijo tras precisar que entre Sor Juana y sus actuales parientes hay unas once o doce generaciones.

Recordó que la actual rama de su familia procede de la hermana de la poetisa, Josefa María Ramírez, en particular de uno de sus hijos que anduvo de joven por España y a quien se le llamaba el Ramírez de España.

Aseguró que para toda la familia es un gran "orgullo y privilegio" ser depositarios de un gran linaje y llevar los genes de Sor Juana, aunque consideró que no pueden jactarse de su gran antecesora para llamar la atención ni recibir privilegios. "Ella es la grande", dijo.

Comentó que la familia cree que Sor Juana ingresó al convento para cumplir sus metas, que eran estudiar y dedicarse a escribir. "Fue la única manera de (...) realizara sus sueños", afirmó Iliana, quien rechazó que la poetisa "pretendiera ser santa".

"Sí, la familia era muy católica, eran creyentes, pero no fanáticos para tratar de convertirse en santa, sino que tomó los hábitos para llegar a la literatura", explicó.

Lamentó que muchos documentos y la totalidad de las cartas personales se encuentren desaparecidas, pues se escribía con una gran cantidad de personas en América y Europa, pero confió en que las personas que conservan esos testimonios los aporten para conocer más sobre su vida y obras.

Tras la muerte de Sor Juana el 17 de abril de 1695, en su celda se encontraron unos 180 libros y unos 15 legajos de escritos de ella. Muchos documentos quedaron en España cuando fueron llevados para imprimir sus obras.

Sobre la llamada "conversión" religiosa, la entrega de su biblioteca y sus instrumentos, además de someterse a penitencias y flagelaciones, Troncoso dijo que Sor Juana tenía que aparentar rendirse a las presiones de algunas autoridades religiosas, pero mantuvo su actividad.

Sor Juana era "una guerrera de la cultura y del arte", del derecho de las mujeres al conocimiento, una gran mujer que ha superado el olvido y los intentos por acallarla, afirmó.

"Lo más destacado para mí es su fuerza como mujer, el enfrentar todos los obstáculos y alcanzar lo que deseaba, que era adentrarse en el saber y alcanzar esa cultura magnífica que tuvo, a pesar de todos los retos".



--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: