martes, 7 de junio de 2011

[Elizondo:1375] Hoy en la historia (Junio 7)


Hoy en la historia de los sismos (Junio 7)

1759, Michoacán, M = Fuerte: "Aparición del volcán de Jorullo" "...El día 29 produjo espantoso sacudimientos y apareció una columna de humo tres veces mayor que la pirámide de Keops en Egipto; en esta vez el suelo arrojó llamas y el volcán rocas incandescentes y cenizas que llegaron a Querétaro y Morelia. La catedral de Guadalajara y muchas casas quedaron arruinadas, así como las ciudades de Zapotlán, Zacoalco y otros pueblos. Como en aquella época, dice Humboldt no estaba poblada la comarca, no hubo ninguna desgracia personal, a pesar de la violencia y duración del terremoto, mientras cerca de las minas de Inauguran, en el villaje de Pátzcuaro, se derrumbaron algunas casas." (sic) (SSN)

1911, Costa Guerrero-Michoacán, M = 7.8: " ...el del 7 de junio de 1911, que tuvo lugar el día en que el ciudadano Francisco I. Madero entró en la capital como caudillo de la revolución triunfante. Fué ese temblor de gran intensidad, causó víctimas y destrucciones en la ciudad de México y en los estados de Jalisco y Colima..." "Temblor de magnitud 8, sentido en la zona tres. Derrumbó el cuartel de San Cosme; el altar de la iglesia de San Pablo y tiró muros en varias partes de la ciudad. Flexionó rieles de tranvía y produjo grietas en las calles. Magnitud corregida de 7.8." "...destructor en Ciudad Guzmán, Jalisco. Uno de los más fuertes de la República. Daños materiales de consideración. En México, D.F. 45 muertos y 22 heridos." (sic) (Fundación ICA)


1982, Costas de Guerrero, M = 6.5: "Un temblor de 6.5 grados ocurrido a las 0:53 horas en el pacífico, cerca de Ometepec, Guerrero, causó muertos, incendios, derrumbes, decenas de lesionados, fugas de gas y cuarteaduras en edificios." "Se vino abajo una pared del recién estrenado edificio del PRI en Insurgentes Norte [en la Cd. de México]." " Se sintió en el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Morelos" (sic) (Fundación ICA)


(Fuentes: USGS,NOAA: Magnitud Mw, Fecha GMT; SSN,ICA: Magnitud Ms, Fecha Local)


--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: