lunes, 7 de enero de 2013

[Elizondo:2303] DON ANDRÉS ANTONIO DE LA MATA Y COS (Documento)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo R. Palmerín Cordero <duardos47@hotmail.com>
Fecha: 6 de enero de 2013 14:02


 Para mis amigas y amigos con mis mejores deseos de bienestar y felicidad.
 
 
Hoy día de los Reyes Magos envío a Uds. estos datos genealógicos de los Peninsulares  Don Andrés Antonio de la Mata y Cos y del Capitán de Dragones Provinciales de la Villa de Santiago del Saltillo Don Phelipe Calzado Robledo y Rabago. ( mis ancestros maternos )
 
 
Tte. Corl. Ricardo R. Palmerín Cordero
Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.

DON ANDRES ANTONIO DE LA MATA Y COS

Mis ancestros de la Villa de Santiago del Saltillo

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero

El pasado día 28 de Diciembre me dijo mi esposa la Sra. Gloria Martha Pérez Tijerina de Palmerín, "mira en la computadora para que veas lo que te localizé, observo la pantalla y miro el registro de bautismo de Don Andrés Antonio de la Mata y Cos", este peninsular que a su llegada a la Nueva España se estableció en la Villa de Santiago del Saltillo, dedicándose a las actividades del comercio como la mayoría de sus paisanos, obtuvo una gran fortuna y desempeñó los cargos de: Regidor Alcalde Provincial, Alcalde de primer voto y Subdelegado de las cuatro causas.

Su registro de bautismo se encuentra en el Archivo Diocesano de Santander, España, en Treceño provincia de Cantabria y dice lo siguiente: -

Andres Antonio=

En la Yglesia parroquial de la villa de Trezeño a diez y ocho días del mes de Diziembre de mil setecientos y treinta y un años, yo Dn. Andres Gonzalez Mobellan cura de ella baptize y puse los Santos Olios y Chrisma a un niño que se dijo haver nazido el día veinte y nueve de Noviembre de dho. año llamose Andres Antonio hijo legitimo de Don Fernando Andres de la Mata y Cos y de Doña Maria Antonia de la Torre vecinos de dha. Villa fueron sus padrinos Dn. Andres de Barreda Yebra, y Doña Thereza de la Mata Linares, vecinos de dha. Villa y del lugar de Caranzeja del Valle de Cabezon, a quienes adberti de su obligación asi bien declararon ser sus abuelos paternos Don Phelipe Francisco de la Mata y Cos, y Doña Thereza de la Mata Linares y los maternos, Don Antonio de la Torre y Doña Ypolita de Barreda Yebra vecinos de dha. Villa, y del lugar de Ygollo del Valle de Camargo y se adbierte que la madrina toco al niño al tiempo que se le echo el agua siendo testigos Don Francisco de Mobellon Clerigo de menores, Juan Gomez de Dozal y Agustin Gutierrez de Caniades vecinos de dha. Villa y para que conste lo firmo con el padrino y uno de los testigos=

Don Andres Glz. Mobellon. Don Andres de Barreda Yebra. Don Juan Gomez de Dozal.

Don Andrés Antonio se casó en la Villa de Santiago del Saltillo el año de 1751, enseguida transcribo su registro.

Dn. Andres Antonio de la Mata y Cos y Da. Maria Leonor Gomez de Selis casados y velados.

En la Parrochia de la villa de Santiago del Saltillo en veinte y dos días del mes de Abril de setecientos, y cinquenta y un años, case y vele infatie ecletie: en tiempo debido a Dn. Andres Antonio de la Mata y Coz, originario de la Villa de Treseño de los Reinos de Castilla, en el Obispado de Burgos, y vesino de esta villa de un año a esta parte, hijo legitimo de Dn. Fernando de la Mata y Coz y de Da. Maria Antonia de la Torre, con Da. Maria Leonor Gomez de Zeliz española originaria y vesina de esta villa, hija legitima de Dn. Juan Gomez de Selis y de Da. Maria Guadalupe Sanchez de Tagle habiendo precedido despacho del Sr. Provisor y vicario general de este Obispado, de dos de Abril de este presente año en que les dispenso las proclamas, y ultramarino, confesaron y comulgaron, y fueron testigos a la celebridad de dho. matrimonio Dn. Manuel Quixano y Dn. Thorivio Casaferniza y lo firmo.= B. Phelipe Juan Estrada.

La hija de Don Andres Antonio y Doña María Leonor de nombre Ysabel María contrajo matrimonio el año de 1774 en la Villa del Saltillo con el peninsular Don Phelipe Calzado Robledo y Rabago originario de Tresabuela, montañas de Santander.

Dn. Phelipe Calzado, y Da. Ysabel Maria de la Mata. Casados y velados.

En la Yglesia Parrochial de la Villa de el Saltillo en ocho días de el mes de Noviembre de mil setecientos setenta y quatro años, El Br. Dn. Ygnacio de los Santos Coy, mi theniente, cassó y veló infatie eclesie a Dn. Phelipe Calzado, natural de los Reinos de Castilla, y vecino de esta villa tiempo de un año poco mas a esta parte, hijo lexmo. de Dn. Domingo Calzado y de Da. Lorenza Robledo y Rabago: y a Da. Ysabel Maria de la Mata y Coz, asi mismo española originaria y vecina de esta dha. Villa, hija lexima. de Dn. Andres Antonio de la Mata y Coz, y de Da. Leonor Gomez de Selis, difunta, de esta vecindad, habiendo dado ynformacion bastante de su libertad y soltura y de ello no les resulto impedimento ninguno, obtuvieron dispenzacion de las tres proclamas que dispone el Sto. Concilio de Trento que benignamente les concedió su Señoria Yllma. y Revma. El Obispo mi Señor de este Obispado, como consta de superior decreto expedido en la Ciudad de Guadalaxara el día catorce de Junio de este presente año. el que queda protocolado en el archivo, de este juzgado, se confesaron antes y fueron testigos Dn. Juan Antonio Bracho, Joachin de el Castillo y otros muchos y lo firmé= Br. Augustin de Acosta.

Al fallecer Doña María Leonor el día 6 de Noviembre de 1796, cuatro años después don Phelipe Calzado contrae segundas nupcias con Doña María del Carmen Treviño Treviño en el Valle de la Pesquería Grande hoy Cd. García, N.L.

110. EL Capn. Dn. Felipe Calzado y Da. Ma. del Carmen Treviño casados y belados.

En veinte y nueve días del mes de Octubre de mil ochocientos el Br. D. Juan José de la Garza Cura Rector, ynterino del Sagrario de la Sta. Yglesia de Monterrey en esta su ayuda de parroquia del Valle de Pesquería Grande previas las diligencias en derecho devidas y dispensadas lexitimamente las tres moniciones en el Sto. Concilio Tridentino dispuestas por el Sor. Dr. Dn. Miguel Ygo. de Garate Vicario capitular por el M. y Ve. Sor. Dean y Cavildo Govor. En sede vacante casó y beló solemnemente enfacie eclesie ál Capn. D. Felipe Calzado Español, Hijo Dalgo de los Reynos de Castilla en las Montañas de Santander viudo en primeras nuncias de Da. Ysabel Ma. de la Mata cuyo cuerpo se haya sepultado en la Villa del Saltillo según lo comprobó con documento autentico: con Da. Ma. del Carmen Treviño Española originaria de este Valle hija lexa. y de lexitimo matrimonio de D. Antonio de Treviño ya difunto y Da. Ma. Leonor de Treviño cuyo consentimiento se manifestó con arreglo á la Real pragmática siendo testigos D. José Espiridión de Treviño y Dn. Mathias Garcia de esta vecindad= y para su constancia lo firmé. Br. Juan Jph. Garza.

Don Andrés Antonio de la Mata y Cos falleció y fué sepultado en la Yglesia Parroquial de la Villa del Saltillo el día 2 de Mayo de 1805.

El Capitán Don Felipe Calzado falleció y fué sepultado en la Pesquería Grande el día 16 de Abril de 1810.

Mi abuelo materno Don José Guadalupe Cordero Calzado era hijo de Don Apolinar Cordero Delfín y de Doña María del Refugio Calzado Flores originaria de Bustamante, N.L. e hija de Don Cecilio Calzado hijo del Capitán Don Felipe Calzado y de Doña Ysabel María de la Mata y Cos Gomez de Zelis.

Fuentes.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días. Family Search.

Investigó la información de los Archivos Diocesanos de Santander, mi esposa Sra. Gloria Martha Pérez Tijerina de Palmerín.

Los demás registros fueron investigados y paleografiados por el que esto escribe los cuales transcribo conforme a su original escritura.

San Luis Potosí, S.L.P. a 6 de Enero de 2013

Tte. Corl. Intendente Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero

Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León

E

Integrante del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, de Saltillo, Coah. A.C.



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: