sábado, 13 de julio de 2013

[Elizondo:2637] Colaboracion de mi Teniente Coronel Palmerin Cordero: AÑO 1840. SANTA RITA DE MORELOS.

--------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo R. Palmerín Cordero <duardos47@hotmail.com>
Fecha: 13 de julio de 2013 13:15
Asunto: AÑO 1840. SANTA RITA DE MORELOS.



Hola amigas y amigos.
 
 Esta Investigación es una breve parte de la que efectué a principios del 2012, conservando copias de los informes y relaciones de los integrantes del Cuerpo de Ejército del Norte.
 
" Los días 24 y 25 de Marzo del año de 1840 en Santa Rita de Morelos ( Coah.) se efectuó una acción de guerra contra los rebeldes separatistas acaudillados por el Lic. y Gral. Don Antonio Canales Rosillo y Don Antonio Zapata. Las fuerzas de la División Auxiliar del Norte al mando del Gral. Don Mariano Arista derrotaron a los rebeldes logrando escapar el Gral. Canales con algunos de sus seguidores y siendo hecho prisionero Don Antonio Zapata al que se le formó juicio y sentenciado a muerte fué decapitado siendo enviada su cabeza para ser sepultada en el Campo Santo de Cd. Guerrero, Tamps. el 12 de Abril de ese año, ( envío registro que encontré de la sepultura)".
 
El Mando de la Artillería lo tenía el Gral. de Brigada Don Pedro Ampudia, la Caballería el Coronel Don José Stavoli,  7° Regimiento de Infantería Gral. de Bgda. Don Ysidro Reyes, Auditor de Guerra Lic. Don Miguel Ramos, Ministerio de Guerra Don Benito Calderón,  Yngenieros Teniente Don Alejandro Castillo y demás fuerzas integrantes de la División.
 
Los Presidiales a las órdenes del Tte. Corl. Don Rafael Ugartechea, el Batallón de Zapadores Don Miguel Blanco.
 
Don Marcelo Bustamante ancestro de Emilio Indio Fernández tambien estuvo en esta acción.
 
Entre las fuerzas integrantes de las Compañías Presidiales que concurrieron a dicha acción :  De Monclova, Agua Verde, Río Grande, la Babia, Lampazos, Bejar, Bahía del Espiritu Santo, Alamo, 1a. y 2a. Activas de Nuevo León, Permanente de Tamaulipas, de Tampico.
 
De la Compañia Presidial de Lampazos combatieron:  Teniente-Sargento: Felipe Gil, Alferez Vicente Gil. Cabos: Dionicio de la Garza, Antonio Osorio, Antonio de la Cruz, MARCELO BUSTAMANTE y Manuel Castañeda. Soldados: Manuel Celvera, Manuel Flores,Tomas Herrera, Teodoro Escamilla, Antonio Pérez, Cirilo Briseño, Juan Jose Aguilar, Miguel Flores, Juan José Contreras, Santos Villarreal, Francisco Flores, Gregorio Flores, Pedro Esparza, Tomas María Murillo, Exiquio Cortes, Victoriano Valverde, Manuel Garza, Pedro Pérez, Manuel Cano, Ygnacio Ortiz, Margarito Nava, Monico Martinez, Quirino Martinez, Francisco Reyes y Juan Chabana.
Investigó.Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero.
Miembro de Genealogía de México y de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

No hay comentarios: