lunes, 7 de noviembre de 2011

[Elizondo:1554] La Generala Moreno

---------- Forwarded message ----------
From: Martin Esquivel <martin_esquivel@cat.org.mx>


La Jaliscience Rita Pérez de Moreno fue de las valerosas mujeres que se unieron al movimiento contra la monarquía española y, como muchas de ellas su vida es poco conocida.
 
María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez nació en la hacienda de la cañada - hoy municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco- en el año de 1779. Fue hija de José María Pérez Franco y de Rafaela Jiménez. A la edad de 20 años se casó con Don Pedro Moreno en la villa de Santa María de los lagos )desde 1829 llamada, Lagos de Moreno) y ahi procrearon a Luis, Josefa, Luisa y Guadalupe. La situación económica de los Moreno Pérez era bastante cómoda, ya que a parte de las rentas obtenidas por las haciendas, contaban con una tienda de lienzos, cristalería y abarrotes.
 
En 1814 Don Pedro Moreno tomó la resolución de sumarse al movimiento independentista. Pedro Moreno, acompañado de doña Rita Pérez, se dirigió junto con las fuerzas que los siguieron en el alzamiento de la sierra de Comanja, en Guanajuato, desde donde enfrentaron a los realistas durante 3 años.
 
Doña Rita falleció el 27 de Agosto de 1861 a la avanzada edad de 82 años, sin reconocimientos, pero con el orgullo de haber entregado su vida por la independencia de México. Desde 2010 los restos de la "Generala Moreno" descansan en Guadalajara, en la Rotonda de los Jalisciences ilustres.
 
*****Extracto del artículo "Patria Solo hay Una, La Generala Moreno" de la Revista Relatos e Historias de México, Numero 39, Noviembre 2011*******
 
Martin EF
Cel  04455 18502197
 
 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: