domingo, 26 de febrero de 2012

[Elizondo:1741] Cómo escribir una autobiografía

Cómo escribir una autobiografía

Creado por Alhen, Chris Hadley, Cindy Edery Wusen, Livïa

Si has disfrutado de una vida bien vivida o has pasado por una vida llena de penalidades y errores, es probable que tengas una historia interesante que contar. A menos que seas una persona famosa, una autobiografía o las memorias pueden ser la única manera de conseguir conservar esas historias intactas. Si eres famoso, una autobiografía puede ser la única manera de contar tu versión de la historia y defender tu legado en contra de las infames "biografías no autorizadas." Sé preciso.
Independientemente de tu situación, no hay tiempo como el presente para comenzar a escribir acerca de tu pasado.

Pasos
1.    1
Establece tus razones para escribir una autobiografía. Tu autobiografía quedará mejor si la escribes simplemente porque quieres, tal vez para compartir las experiencias de tu vida con otros, para obsequiársela a tu familia, para tratar de entender la vida y darle un significado, para preservar tu legado, o simplemente para poner en práctica tu deseo de escribir. Si el dinero es tu principal motivación, ten en cuenta que, a menos que tengas cierto renombre, tu historia será difícil de vender. Necesitarás tener una historia pegadiza de principio a fin. Si bien es posible vender un libro que hable de una persona relativamente desconocida, éste tiene que tener algo muy especial. Significa que tú, el escritor, tendrás que preocuparte más por la historia que por el dinero.
2.    2
Piensa en tus lectores. Tu estilo de redacción será muy diferente dependiendo de los lectores a los cuales va dirigido. Si estás escribiendo para ti mismo, y nadie podrá ver tu historia, puedes hacer lo que quieras: tomar atajos, despotricar, ignorar todas las reglas de la gramática si lo deseas. Si estás escribiendo para los amigos y la familia, tendrás que prestar más atención a la legibilidad, pero todavía se pueden tomar atajos porque en ciertas ocasiones tus lectores ya estarán familiarizados con muchos de los personajes y las historias. Al escribir también tendrás que tener siempre en cuenta que tus lectores pueden no saber nada acerca de las personas o eventos en tu autobiografía.
3.    3
Desarrolla tu tema. Una historia es en general más satisfactoria si se tiene un tema unificador o dos. En lugar de simplemente recitar los acontecimientos de tu vida como una línea de tiempo en un libro de historia, piensa cuál es la idea principal de tu historia - el motor de tu vida. Tal vez tu historia sea del tipo "de mendigo a millonario", o tal vez el tema central de tu vida haya sido el amor de tu cónyuge. Piensa en lo que es más importante para ti, y construye tu historia en torno a eso. Tener un tema en mente hace que tu historia sea más atractiva y te ayudará a eliminar todos los detalles sin importancia.
4.    4
Organiza tu autobiografía. Por razones obvias, el orden cronológico es el estilo más popular de la organización autobiográfica. Es bastante simple: empieza por el principio, y cuando llegues al final, detente. Un comienzo lógico sería tu nacimiento, pero si también lo deseas, puedes empezar por dar una visión general de las historias de tus antepasados. Por otro lado, a veces tiene sentido omitir tus primeros años y empezar en algún momento posterior de tu vida. Sin embargo, no es necesario pasar año por año de tu vida. Es posible que desees organizar tu historia más temáticamente. Independientemente de cómo organices tu autobiografía, es una buena idea planificarla en un esquema. No tienes que seguir un esquema cuando comiences a escribir, pero puede ser una guía útil.
5.    5
Refresca la memoria . La mejor manera de recordar el pasado es tratar de encontrar las cosas que has conservado desde entonces, tales como fotos y cartas. Es posible que desencadenen en una sola chispa de memorias o en una cadena de ellas. Antes de empezar a escribir acerca de cada etapa de tu vida, trata de encontrar elementos que puedes haber guardado de cada una de ellas. Pide a tus familiares y amigos si han guardado algo tuyo de la época.
6.    6
Comienza a escribir. Al abrir las compuertas de la memoria, probablemente estarás ansioso por capturar todo a la perfección. Siéntate en un lugar cómodo, relájate y toma una página a la vez. Sé tú mismo: escribirás más rápido y más natural. No pierdas tiempo pensando en el estilo y la gramática, simplemente escribe. Es probable que no estés tratando de ganar ningúnas conseguido tu historia de vida, no toques tu manuscrito durante algunas semanas antes de proceder a editarlo. Aprenderás muchas cosas nuevas acerca de ti y otras personas, horas y lugares de tu historia de vida. A medida que el proceso de redacción te recuerde estas experiencias, asegúrate de pensar en la posibilidad de compartir algunas historias con las próximas generaciones. Por ejemplo, estos recuerdos se harán interesantes en las conversaciones telefónicas con tu familia. Ten en cuenta que la forma en que creciste puede ser fascinante para tus nietos (letrinas, escuelitas de una sola habitación, y la vida antes de la televisión). Ellos nunca habrán conocido a gente interesante como sus padres o abuelos. Tienes el poder para darles vida a estas personas a través de tus recuerdos, y te convertirás en una persona multidimensional para ellos cuando sepan detalles sobre tu niñez, tu adolescencia y tu adultez. Piensa en lo que es más importante, y construye tu historia en torno a eso. Tener un tema en mente hace que tu historia sea más atractiva y te ayudará a eliminar a todos los detalles sin importancia.

Consejos
•    Para muchos, los olores son de gran ayuda para la memoria. Si quieres recordar los detalles acerca de tu casa de la infancia, por ejemplo, cocina una de los antiguas recetas de tu mamá que no hayas tenido en mucho tiempo. A medida que el aire se impregna del aroma, podrás sentir como si estuvieras de nuevo en tu casa de la infancia cenando con tu familia. Cosas más concretas que ayudarán a hacer aflorar los recuerdos son: juguetes / muñecos, dibujos y pinturas, reportes de progreso escolar, uniforme escolar (empate, tarjeta de identificación), las cosas que hiciste, fotografías, certificados de medallas y premios, un diario de vacaciones, postales de tus vacaciones, música (cintas, discos), libros que leíste, la ropa que llevabas, películas de la época, historial médico, álbumes de recortes.
•    Escribe tu historia de manera gráfica. Usa palabras descriptivas. Piensa en el quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué de cada recuerdo. Usa tus sentidos para ayudar a describir tus historias. Muestra , no cuentes. Al mismo tiempo, no te empantanes en detalles sin importancia. Si bien querrás que tu autobiografía sea vívida, no querrás que sea aburrida. Demasiados detalles – listar todos los que se encontraban en una fiesta o tratar de incluir todos los acontecimientos de cada día – harán que la historia se vuelva aburrida. Tampoco querrás tener que pasar mucho tiempo investigando hasta el último detalle, como las fechas exactas de cada evento, o nunca terminarás tu historia.
•    Si estás escribiendo a mano, asegúrate de que tu escritura sea legible, ya que quieres que la gente sea capaz de leerlo. Considera la posibilidad de mecanografiar tu copia escrita a mano cuando termines.
•    La honestidad es la mejor política, pero no tienes que incluir todos los secretos horribles que pueden estar a escondidas si no quieres. Por el contrario, puedes decidir agraciar un poco tu legado para embellecer tus logros. Después de todo, es tu historia.
•    ¿Quieres contar tu historia, pero no tienes mucho tiempo para escribir? Hay una gran variedad de artículos disponibles que puedes comprar, entre ellos los libros que vienen con espacios en blanco para rellenar.
•    Si tu redacción es pésima, o si sólo necesitas algo de ayuda para poner en orden tus ideas, considera la posibilidad de contratar los servicios de un escritor o de un biógrafo personal profesional. Los famosos lo hacen todo el tiempo. También existe la opción de un programa informático para rellenar formularios automáticamente, donde escribes tus respuestas en una plantilla en tu computadora, resolviendo así el problema de una redacción no tan perfecta. Muchas personas optan por escribir directamente en una plantilla en línea en un servidor de proveedores de servicios.
•    Las historias orales y / o de video pueden ser divertidas, sobre todo si no te gusta escribir, y ofrecen la ventaja de preservar tu imagen y tu voz. Esas historias son algo más difíciles de distribuir, pero puedes muy fácilmente copiar el vídeo o audio mismo o encontrar una empresa de duplicación de audio o video que pueda satisfacer tus necesidades de duplicación por un módico precio.
•    Otras cosas que debes incluir en tu autobiografía: Dedicatoria, Prólogo, Estadísticas Vitales, Cronología, Árbol genealógico, Epílogo.
•    Si el propósito de tu autobiografía es transmitir tu historia a tus herederos, piensa en la posibilidad de incluir objetos (por ejemplo, imágenes, reliquias, medallas, recuerdos, cartas, etc.) y poner tu historia en un formato de álbum de recortes. Por supuesto, puede que no seas capaz de hacer una copia de los objetos de interés que acompañan a tu autobiografía, por lo que aún tienes que pensar en lo que piensas hacer con tu obra original y otros elementos tales como medallas o reliquias voluminosas.
•    Asegúrate de que te centras en una historia particular y que lleves a tus lectores hasta el final.

Advertencias
•    Una autobiografía es diferente de un libro de memorias. Este wikiHow combina los dos; asegúrate de que sabes lo que quieres escribir. Una autobiografía es como una biografía escrita por uno mismo, que describe los acontecimientos y experiencias del autor en forma de hechos. Un libro de memorias, sin embargo, es más íntimo y se centra en la emoción y la perspectiva. Asegúrate de usar el término correcto para tu trabajo; emplea títulos diferentes para distintos tipos de lectores.

Cosas que necesitarás
•    Disciplina. Puedes pagar a una secretaria para todos los días o cuando sea posible dictarle unas dos horas. Se lo puedes dictar a la computadora con el sistema Dragon o similar.
•    Un espacio libre de intromisiones. No mostrar a nadie lo que estas escribiendo.
•    Ser discreto con el tema, a la familia puede no gustarle esta idea por curioso que esto parezca.
•    Mucho tacto en las entrevistas donde se pida información.


--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: