viernes, 12 de octubre de 2012

[Elizondo:2133] Panteo Dolores (Mexico, Distrito Federal, Mexico)

Panteón de Dolores

Ubicación: Avenida Constituyentes S/N Col. Granada, dentro de la zona poniente de la ciudad, al este se encuentra la 2da. Sección y al oeste la 3ra. Sección de Chapultepec.

Tiempo estimado: 105 minutos.

Distancia recorrida: aproximadamente 2 Km.

Datos de interés: En 1870 el terreno del Panteón Civil de Dolores fue comprado por la Sra. Dolores Murrieta de Gayosso.
Fue el cementerio más importante durante una fuerte epidemia de influenza en México pues no había suficiente espacio para enterrar tantos cuerpos. Posteriormente, la Sra. Dolores Murrieta donó su terreno para este fin.
Al morir en 1874, la Compañía Benfield Becker toma el panteón para manejarlo hasta 1879, año en que pasó a la administración del gobierno.
Durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada, se decidió hacer un espacio para honrar a los "Hombres Ilustres" en las artes y en la ciencia así como a los héroes de guerra. El Panteón de Dolores es el más grande de la República Mexicana y de toda América Latina.

Horarios: De lunes a domingo de 7:00 a 17:00 horas.

Atractivos: Dirígete a la Rotonda de los Personas Ilustres, donde encontrarás las tumbas de personajes importantes como Diego Rivera, Rosario Castellanos, Ignacio Ramírez "El Nigromante" hombre clave cuando se hicieron las leyes de Reforma y Guillermo Prieto, entre otros.
Una de los mausoleos más impresionantes, es el de David Alfaro Siqueiros, que fue hecho con gran gusto artístico por Armando Ortega en el mismo año de su muerte en 1974 y está inspirada en la reconocida obra "Prometeo" del maestro Siqueiros.
También están las tumbas de Melchor Ocampo, Francisco Bocanegra -autor del Himno Nacional-, José Clemente Orozco, otro de los grandes Muralistas mexicanos y muchos más. Te tomará 30 minutos aproximadamente en recorrer la rotonda.

  • Se habla de algunas leyendas que emergen de los sepulcros del panteón. Entre ellas están la del "Angelito-Diablito" que sale de una de las tumbas más antiguas, la del "Soldado" estatua de bronce ubicada a un lado de los restos de Venustiano Carranza y la del "Charro negro", por mencionar algunas que crean una ambiente de misterio y temor a lo desconocido. Dirígete al Sr. José Antonio Candelario Flores, al Sr. Marco Antonio Baldor y/o al Sr. Carlos Rocha, quienes podrán platicarte sobre estas y otras leyendas.
    Es realmente atractivo visitar el panteón los días 1 y 2 de noviembre ya que las tumbas las adornan con flores de cempaxuchitl, usadas desde la época prehispánica para la celebración del Día de Muertos. Algunas personas les colocan los alimentos preferidos a sus muertos y a muchos les gusta comer con ellos precisamente en el panteón, celebrando ahí el tradicional Día de Muertos, una de las más importantes fiestas en nuestro país.

  • Muy cerca del Panteón, caminando sobre la Avenida Constituyentes, se encuentra el Faro del Saber, ubicado en Avenida Constituyentes esquina con José Morán, en la colonia Ampliación Daniel Garza. El espacio cuenta con visitas guiadas gratuitas. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. Tiempo estimado del recorrido 20 minutos.

  • Dentro de la Segunda Sección de Chapultepec, muy cerca del Panteón, se encuentra el Museo de Historia Natural, que también cuenta con visitas guiadas. Dirección: Bosque de Chapultepec s/n, Segunda Sección. El horario de visitas es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Teléfono: 5515-2222 y 5515-6304. Público en general $20.00. Martes entrada libre. Estudiantes y maestros con credencial vigente $10.00. Gratis adultos mayores y grupos vulnerables.
    E-mail: mhn@df.gob.mx y nmesio58@hotmail.com
    http://www.sma.df.gob.mx/mhn/
    Te tomara 45 minutos recorrerlo, claro puedes prolongar tu estancia si lo que tienes es tiempo y encuentras alguna exposición de tu interés.


--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: