viernes, 12 de octubre de 2012

[Elizondo:2134] Re: [Genealogía de México] 31250 Panteo Dolores (Mexico, Distrito Federal, Mexico)

Mórbido visita el Panteón de Dolores

March 30th, 2012 in En el mundo, Noticias, Portada
Mórbido visita el Panteón de Dolores

En la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México hay más personas muertas que vivas.

Y es que en esa zona se encuentra el Panteón de Dolores, el tercero y más grande del Distrito Federal, en donde han sido enterradas más de un millón de personas, cifra que se torna más impresionante si la comparamos con los 350 mil habitantes vivos del lugar.

Así pues, el pasado domingo 25 de marzo la Sociedad de Amigos del Panteón de Dolores, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Fundación de Arquitectura Mexicana, realizó un recorrido por este histórico camposanto.

El tour, al que acudieron casi 100 personas, contó con la guía de la experta Ethel Herrera, quien ha realizado numerosas investigaciones sobre el sitio.

Y para no hacer las cosas demasiado académicas, a continuación les dejamos una serie de facts sobre el Panteón de Dolores que vale la pena saber para entender su valor histórico y arquitectónico:

1. Cuando los españoles llegaron a México, la iglesia monopolizó los entierros y sólo dicha institución podía tener y estar a cargo de los panteones.

2. No fue sino hasta la declaración de las Leyes de Reforma, entre 1855 y 1860, que el gobierno tomó el control de los camposantos y estableció que los particulares podrían tener concesiones sobre ellos.

3. El Panteón de Dolores consiguió la tercera concesión de panteones en la Ciudad de México.

4. Este cementerio fue fundado en el año de 1874 y su primer entierro data de 1875.

5. La primer persona que fue enterrada allí fue el general Domingo Gayosso.

6. El fundador del panteón fue Juan Manuel Benfield, hijo de William Stephen Benfield, quien llegó a México en busca de mejor salud para su esposa, que estaba enferma de tuberculosis.

7. Aunque la esposa de William Benfield se salvó de la enfermedad que la aquejaba, su pequeña hija contrajo cólera en Veracruz y murió. Por su carácter de extranjera la niña no pudo ser enterrada en este país y sus restos fueron lanzados al mar. Este hecho hizo que William Benfield se propusiera fundar un panteón en México, sueño que hizo realidad su hijo Juan Manuel.

8. El Panteón de Dolores adquiere su nombre porque fue fundado sobre un terreno conocido como la Tabla de Dolores.

9. A pesar del gran proyecto que sus propietarios se plantearon al fundar el panteón, en 1880 fue decomisado por el gobierno, el cual pagó una cantidad mínima a sus legítimos dueños pues, en ese mismo lugar, pensaba asentar el panteón municipal.

10. Con 2 millones de metros cuadrados, el Panteón de Dolores es el más grande de la Ciudad de México.

11. El valor arquitectónico de este camposanto se debe a su trazo radial, mismo que se ha ido perdiendo a lo largo de los años por descuidos en el asentamiento de nuevas tumbas.

12. Algunas de las sepulturas más representativas de este panteón son las del Padre Miguel Agustín Pro, la de Conchita Velazco/Carlos Balmori, Tina Modotti, Gabino Barreda y Mathías Romero.

13. Además, aquí se encuentra la Rotonda de los Hombres Ilustres (inaugurada en 1813), en donde descansan los restos de personajes como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Agustín Lara, Rosario Castellanos, Alfonso Reyes, entre otros.

14. Se sabe que en la fosa común del cementerio fue inhumado José Guadalupe Posadas, y actualmente se lleva a cabo un proyecto para construir una cripta en su honor.

15. Además del área general del panteón, éste cuenta con un pabellón italiano y un pabellón alemán.

16. Se dice que en el área en que se encuentra el panteón, ubicado en el bosque de Chapultepec, paseaban Moctezuma y Nezahualcoyotl.

Hoy en día, las diversas instituciones que organizaron este primer recorrido trabajan en un proyecto de restauración del panteón, pues éste es considerado uno de los hitos de la Ciudad de México, junto al Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Así pues, Mórbido, como integrante de la Sociedad de Amigos del Panteón de Dolores, te invita a que recorras este representativo espacio de la ciudad, cuna de la actual arquitectura funeraria.

Christian (@emergozinnema)

Fotos: Lucía Romero


--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)





--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: