domingo, 6 de abril de 2014

[Elizondo:2956] Colaboracion de Teniente Coronel Ricardo Raúl Palmerín Cordero: REUNIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ

---------- Mensaje enviado ----------
De:
Ricardo Raúl Palmerín Cordero
<duardos43@hotmail.com>
Fecha: 6 de abril de 2014, 14:48
Asunto: REUNIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ
Para:


Feliz domingo amigas y amigos.

El día de ayer varios de los integrantes del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura  A.C. de la Cd. de Saltillo, Coah., entre ellos los Señores Historiador Dr. Carlos Recio Dávila, Ing. Isidro Berrueto Alanís, Arq. Reynaldo Rodriguez Cortés, Sr. Charó y una persona más de mis compañeros a quien pido disculpas por no recordar su nombre, visitaron la Cd. de San Luis Potosí con el fin de tener una reunión con el  Cónsul de la hermana República de Honduras Sr Coronel Cárcamo y otras personas.

 Gracias al Sr. Juvenal Charo que fué quien hizo la solicitud al Gobierno del Estado la reunión se efectuó en la casa en que nació el Caudillo Insurgente Don Mariano Jiménez que se encuentra ubicada en la calle 5 de Mayo 610 del Centro Histórico, se desarrolló el programa con la participación  del Arq. Reynaldo Rodiguez Cortés quien relató que en la Cd. de San Luis Potosí al reunirse los diferentes Cuerpos del Ejército,  la Orden de los Carmelitas confeccionaron uniformes para las tropas, motivo por  lo que primero hicimos una visita al Convento convertido en la actualidad en Museo del Virreinato, así como la relación que hay entre la Reública de Honduras y nuestro País.

El Sr. Historiador Dr. Carlos Recio  expuso los orígenes de la Guerra de Intervención Norteamericana 1846-1848, batallas de Palo Alto, Resaca de Guerrero, Matamoros, Monterrey, La Angostura, Veracruz, Cerro Gordo, Padierna, Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y últimos combates en las Garitas de San Cosme.Tratados de Guadalupe Hidalgo en que México perdió mas de la mitad de su territorio.

En  seguida el Tte. Corl. Palmerín hizo entrega de una copia de la partida del bautismo del General Insurgente Don Mariano Jiménez la cual localizó hace varios años, mencionó a la Srita. Catherine Campbell de la Embajada de Irlanda en México y quien ha asistido a las Ceremonias de la Batalla de la Angostura en Saltillo, Coah., informó sobre los diferentes Cuerpos del Ejército Libertador Republicano que participaron en la Gloriosa Batalla de la Angostura, citando a los Héroes de la misma, mencionó a los Lanceros de Jalisco, Escuadrón de Lanceros de Querétaro, Regimiento de Coraceros, Regimiento de Husares, Brigadas de Infantería, Ingenieros,  integrantes de la Compañía de Tiradores Voluntarios Extranjeros de San Patricio y a su Comandante el Tte. Corl. del Ejército Mexicano Don Francisco R. Moreno, haciendo la aclaración que esta Unidad no era un Batallón como la han nombrado los novelistas e historiadores, sus efectivos eran menores y formaban una Compañía la cual estaba integrada en su mayor parte por Irlandeses, algunos Alemanes, Polacos y Franceses, dió lectura al registro que investigó sobre la defunción de John O´ Reilley o Juan Reley como era conocido en el Ejército Mexicano y otro  documento firmado por los Irlandeses Juan Stephenson y Santiago O´ Leary.

Finalizó la reunión con la participación del Sr. Coronel Cárcamo Cónsul de la República de Honduras quien informó que durante la guerra  1846-1848 el pueblo Hondureño se solidarizó con el de México ante la injusta invasión del Ejército Norteamericano.

Esta breve pero importante reunión motivó que algunos señores asistentes pidieran que se continúe con las mismas y se haga mas difusión para que puedan asistir el mayor número de personas.  

Reciban un fuerte abrazo.

Tte. Corl. Palmerín.
Miembro del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, A.C. de Saltillo, Coah. y amigo de la Batalla de Monterrey de 1846.  


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: