sábado, 26 de abril de 2014

[Elizondo:2981] Fallece fundador de escuelas nocturnas en Torreón, Coahuila, México: rofesor Abel Valadez Mesta

A los 101 años de edad falleció el
​profesor Abel Valadez Mesta, profesor fundador de secundarias y preparatorias nocturnas de Torreón.

Por su obra, ayer, familiares, amigos y alumnos acudieron a despedirlo.

Abel Valadez Mesta se tituló en junio de 1931 de maestro de educación primaria en la ciudad de Saltillo cuando tenía 18 años, y posteriormente de maestro en Física y Química en la Normal de la Ciudad de México.

En su natal Torreón trabajó en escuelas como la Centenario, Amado Nervo, Apolonio M. Avilés y la Preparatoria Venustiano Carranza.

El maestro conciente de la realidad de Torreón, en la cual los niños y niñas tenían que abandonar sus estudios al salir de primaria para llevar sustento a la casa, decidió fundar una escuela secundaria nocturna.

"Mi papá veía que en ese tiempo Torreón no tenía escuelas nocturnas para jóvenes que no podían pagar la secundaria, estos jóvenes tenían que trabajar para llevar dinero a su familia. Él habló con los jefes en México del problema de Torreón, en México le dijeron -cuenta con nuestro apoyo, pero dinero no hay dinero-", recuerda su hija Elsa Valadez.

La autorización a medias de la Secretaría de Educación no detuvo al profesor, quien comenzó a buscar lo necesario para iniciar el proyecto.

Formó un patronato y comenzó a gestionar entre empresarios, incluido Antonio de Juambelz, fundador de El Siglo de Torreón, quienes los apoyaron.

La maestra Dolores García, de la escuela Centenario le ofreció comenzar en este lugar la escuela nocturna. "-No te preocupes Abel, ahí está la Centenario.- le dijo la maestra Dolores a mi papá, y el primer año recibieron a 160 alumnos". El proyecto fue apoyado por profesores de la Preparatoria Venustiano Carranza, de la cual era maestro, sin cobrar un peso a cambio de su servicio. Así inició un legado que durará por siempre, pues esta acción le dio la oportunidad a miles de jóvenes de terminar una carrera. Al profesor le sobreviven sus hijos Abel, Nora Leticia y Elsa. El cortejo fúnebre partirá hoy a las 10 de la mañana hacia el panteón Jardines del Tiempo.



--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Celular Monterrey 811+513+8354 (from USA 01152+181+1513 8354)
Celular desde Otras Ciudades de Mexico : 045 81 1513 8354
Skype
: Genealogia.org.mx


"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: