miércoles, 30 de octubre de 2013

[Elizondo:2813] Colaboración de Estela Castro Gil: INFORMACION DE DIA DE MUERTOS EN MEXICO.

--------- Mensaje enviado ----------
De: Estela Castro Gil <escagil34@hotmail.com>
Fecha: 30 de octubre de 2013 10:35
Asunto: INFORMACION DE DIA DE MUERTOS EN MEXICO.
Para:


UN SALUDO AFECTUOSO SAMMY.  CON RESPECTO A LO QUE ME PEDISTE CON TODO GUSTO TE COMPARTO LO QUE RECUERDO HABER APRENDIDO DE LAS INVESTIGACIONES QUE HIZO MI MAMÁ (PROFRA. ESTELA GIL DE CASTRO), DURANTE SU VIDA Y OTRAS MÁS QUE FUIMOS REUNIENDO CON EL PASO DE LOS AÑOS.  NOSOTROS TUVIMOS OPORTUNIDAD DE VIVIR EN VARIOS LUGARES DEL CENTRO Y SUR DE LA REP. MEXICANA Y ESO NOS PERMITIÓ VIVIR ESTA TRADICIÓN Y ENRIQUECERNOS CON CONOCIMIENTO DE ELLA.

UNA DE LAS FRASES QUE DEJÓ ESCRITA MI MAMÁ Y QUE SIEMPRE ME IMPRESIONÓ FUÉ ÉSTA:  "SE TIENE CONOCIMIENTO DE QUE EN MUCHOS LUGARES DEL ORBE SE RINDE CULTO A LOS MUERTOS, O  POR LO MENOS SE LES RINDIÓ EN ALGÚN REMOTO TIEMPO DE SU HISTORIA: PERO EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, EN NINGUNO,  EXISTE PARALELO CON EL QUE SE LES RINDE EN MÉXICO".

Esta información procede, ya no te podría decir de qué años en nuestra historia, pero es en los orígenes de los pobladores ya asentados de nuestras antepasados nacionales.   Encontramos en los escritos consultados que ellos tenían ya una clara ideología de la separación del cuerpo y el espíritu, o fuerza vital, cuando ocurría el momento de la muerte. Establecieron una observación de que "algo inmaterial se separaba o dejaba de estar junto con un cuerpo inerte. Y de esa observación confirmaron el principio de la dualidad.

Ellos eran grandes observadores de la naturaleza y observaron que el cuerpo perdía calor, que ya no respiraba, que ya no había movimiento y que con el paso de los días se descomponía y se transformaba en una materia putrefacta y desagradable, que atraía a los animales carroñeros, etc. y presuponiendo que eso a ellos les afectaba emocionalmente puesto que en muchos de los casos eran seres que amaban, se considera que se inició la costumbre de sepultarlos.

Pasado un tiempo y teniendo vivo el recuerdo de que bajo tierra yacían sus muertos, observaron también que las semillas sembradas o silvestres que nacían en esa tierra producían mucho más, dedujeron también que "la madre tierra" agradecida porque ellos le habían entregado esos cuerpos, los recompensaba con abundancia de producción. Nunca supieron del proceso de que aquella materia orgánica sepultada estaba abonando la tierra, fertilizándola... ellos lo atribuyeron a "ayuda de sus muertos por haber protegido sus cuerpos de ser presa de la descomposición o daño que podían sufrir a la intemperie".

De un pensamiento así y de lo simbólicos que ellos fueron siempre nació lo de ofrendar a los muertos
, y mira, coincide en la actualidad que esta festividad se celebre precisamente en días en que son meses de las cosechas y que hay maíz nuevo, frijol nuevo, chiles, calabazas, cañas, frutas, etc. etc. Entonces ellos "en agradecimiento" iniciaron con lo de las ofrendas e iban al lugar en que habían sepultado a sus muertos (como ahora se va a los panteones), y ponían una estera o petate en el piso y sobre él acomodaban productos de la cosecha y también empezaron a poner objetos que identificaran a la persona a quien le ofrendaban: Ropa, sus instrumentos de labranza o de caza, etc.  A partir de esto, y repitiéndote lacaracterística que ellos tenían de que eran muy dados a establecer simbolismos, pues empezaron a poner objetos que se imaginaban que su muerto podría necesitar, porque ya hemos establecido el destino que le daban al cuerpo pero también quedaba la otra parte que era el calor, el movimiento, la fuerza, la respiración, intangibles que también tenían para ellos el significado de parte de un todo que habían perdido... y ¿Cómo simbolizarlo? ¿Cuál era la mayor fuente de calor que conocían? Pues el sol, y dedujeron que esa parte que se había perdido había ascendido a Tonatiuh, "al padre Sol.

Mira, este conocimiento a mí me llena de un sentimiento muy cálido por ellos porque en su ignorancia, si así quieras llamarlo, pero estaban conectados con algo superior, algo que controlaba su existir, dejaban de manifiesto saber que la tierra los alimentaba para subsistir físicamente pero que había algo "arriba" que recogía para siempre y con otro destino lo inmaterial. Ellos decían: INTONAN INTOTA HALTECUTLI TONATIUH  que quiere decir "A nuestra madre y a nuestro padre, la tierra y el sol".

Bueno Sammy, es muchísimo más lo que tendría que explicarte con respecto al origen entre los antiguos moradores de Anáhuac, de cómo hasta llegaron a establecer lugares a donde irían a morar los que eran guerreros, las mujeres que morían de parto, los ahogados, los niños, etc.  y que de alguna manera también me hace pensar en los grados de gloria que ahora conocemos... para mí es algo maravilloso haber conocido de esta tradición y poder seguir estudiando o aprendiendo algo cuando puedo.

Pero bueno, lo que a ti te interesa.  Ellos en sus ofrendas también ponían ídolos representativos de sus deidades que generalmente representaban fuerzas o características de la naturaleza y cuando los españoles llegaron (que las fechas coincidieron con esta celebración monumental que ya para entonces se hacía), pues se escandalizaron y la consideraron satánica, sin antes haber obtenido ningún conocimiento de su verdadero significado.  Ellos lucharon para desterrarla de las prácticas de los nativos pero nunca pudieron y entonces lo que hicieron fué incluirla en las prácticas de su religión (si no puedes vencer a tu enemigo únetele), pero eliminando los ídolos que poco a poco fueron substituídos por imágenes de santos y vírgenes, crucifijos, etc. En lugar de las tortillas y gordas de elote se puso el pan, en lugar del pinole en agua se puso algún atole de harina tostada o tes o bebidas de otro tipo, se colocaron altares en lugar de simples esteras, esos altares se cubrieron con finos manteles de encaje y se permitió que se pusieran las velas que vinieron a substituir a los palos de ocote, se siguieron poniendo las flores amarillas que simbolizaban al sol, etc .

El asunto es que esa fusión aunque impuesta a los indígenas no substituyó del todo lo que ellos querían incluir, surgieron las artesanías, en los altares se encuentran espejos que representan al dios Tezcatlipoca, dios de la memoria porque en ellos puedes verte así como en tu memoria puedes seguir viendo los rostros de los seres amados muertos, al pan de trigo se le pusieron los adornos que significan la cabeza y los huesos de un cuerpo humano, se pone incienso o bebidas con alcohol que tienen la cualidad de evaporarse o subir como humo que se pierde en la inmensidad, con lo que ellos simbolizaban el espíritu, etc.

En cada región de nuestro país existen prácticas especiales para celebrar este día o días y todas ellas son con un significado de raíces profundas.

Yo les di a las hermanas de Sociedad de Socorro esta información, mucho más amplia y de hecho monté dos altares diferentes en el salón social.  Uno como lo montan las personas que no son miembros de la I.J.S.U.D. y otro como lo podemos poner nosotros porque es una parte de nuestra identidad mexicana y una demostración del amor y del recuerdo a nuestros muertos y lo que principalmente me gusta poner es las tarjetas de que las ordenanzas por ellos ya fueron hechas en el templo... ¿Qué presente u ofrenda mejor les puedo dar¿    Te mando un abrazo y ojalá que la información te sirva de algo. Si deseas algo más solo pídelo y si tengo la información con gusto te la envío.

p.d.  Perdón, no pone el signo de interrogación final. Al principio si lo estaba haciendo.

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

No hay comentarios: