lunes, 24 de septiembre de 2012

[Elizondo:2091] Informe en torno al Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública

Informe en torno al Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública

 
Estimados colegas:
 
Informamos por este medio de la entrevista sostenida por una comisión de historiadores de la educación con autoridades del Archivo General de la Nación (AGN) en torno al futuro del Archivo Histórico dela SEP el pasado jueves 13 de septiembre.[1]
 
Como todos recordarán, a principios del mes de agosto pasado tomó inicio un movimiento de protesta por el inminente traslado del AHSEP a unas nuevas instalaciones en el Estado de México y por los peligros que dicho traslado implicaba en cuanto  a la preservación de ese acervo documental. De manera paralela surgieron tres iniciativas de circulación de información de la situación del Archivo y de rechazo a su nuevo traslado. Uno coordinado por los historiadores Daniel Castillo y Cristina Barros, otro por las historiadoras Norma Ramos y Alicia Civera y otro más, extensivo a la comunidad internacional, coordinado por los investigadores Elsie Rockwell, Daniel Castillo, Claudia Carretta y Verónica Arellano. Con sus diferentes iniciativas, el movimiento de rechazo al nuevo traslado logró recabar un total de 951 firmas.  De la primera iniciativa se recuperaron 285 firmas, las cuales se hicieron llegar a la Secretaria de Educación Pública junto con una petición de no traslado; la segunda iniciativa recabó 316 firmas que acompañaron la solicitud formal que esta Sociedad transmitió al Secretario de Educación Pública, Dr. José Ángel Córdova Villalobos en cuanto a la importancia de preservar la integridad del Archivo. Con la tercera iniciativa se recuperaron 350 firmas.
 
A la solicitud se adhirieron  firmas de la comunidad internacional de historiadores –tanto de la educación como de otros campos. Señaladamente, las del presidente de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE, Dr. Fuchs), la del presidente de la Sociedad Brasilera de Historia de la Educación (SBHE, Dr. Gonçalves), la del Curador de libros de la sección de América Latina de la John Carter Brown Library de Brown University (Ken Ward), la de la encargada de la sección de Estudios Iberoamericanos y de Lenguas Romance de la biblioteca de la University of Wisconsin-Madison (Mtra. Paloma Celis), así como las de los Drs. Roger Chartier, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess, Francia), John Womack Jr., profesor del Depto. de Historia de Harvard University, y Carlo Ginzburg, profesor emérito del Depto. de Historia de University of California-Los Angeles (UCLA).
 
Poco tiempo después, el diario La Jornada publicó el extenso reportaje que todos conocemos, seguido, luego, por otro publicado en el periódico Reforma, cosa que, sin duda, dio mayor peso a las demandas planteadas por los historiadores. Gracias a la oportuna intervención de la directora del Archivo General de la Nación, Dra. Aurora Gómez Galvarriato, se dio a conocer que el AHSEP no sería ya trasladado a las inquietantes instalaciones de Tlalnepantla, sino que pasaría a la custodia del Archivo General de la Nación.
Desarrollada en un clima en extremo atento y receptivo, la entrevista del pasado jueves con la Directora del AGN, Dra. Aurora Gómez Galvarriato Freer (y sus colaboradores cercanos, la Dra. Gabriela Recio Cavazos y Jorge Frías Villegas), permitió conocer lo siguiente:
 
  1. Velando por la aplicación de la nueva Ley Federal de Archivos, el Archivo General de la Nación había tomado paralelamente contacto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública respecto del traslado del acervo a sus instalaciones de Eduardo Molina.
 
  1. Dicho traslado se concretará en fecha ya próxima y se estima que la consulta del AHSEP quedará nuevamente abierta al público a inicios del mes de noviembre del presente año en la Galería 8.
 
  1. El AGN contempla la posibilidad de gestionar que la SEP comisione parte del personal que laboraba en el AHSEP para facilitar la reanudación del servicio y la adecuada reclasificación archivística del acervo. En el curso de la entrevista sugerimos que el Sr. Roberto Pérez y la Sra. Gisela Vega puedan participar en esta tarea, dado su conocimiento del acervo.
 
  1.  Asimismo, el AGN se encuentra interesado en escuchar la opinión de los investigadores en el establecimiento de criterios para normar la futura depuración y organización del llamado Archivo de Concentración. el Dr. Federico Lazarín se propuso para apoyar en este proyecto, así como para sugerir otras propuestas de investigadores interesados
 
 
 
Con un saludo cordial,
 
Quinto Consejo Directivo
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
 

[1] La Comisión estuvo integrada por: Elsie Rockwell (DIE), Claudia Carretta (UT, Austin), Verónica Arellano (DIE), Daniel Castillo (UNAM), Federico Lazarín (UAM-I), Juan Alfonseca (SOMEHIDE).
Overall rating
 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: