sábado, 5 de mayo de 2012

[Elizondo:1867] Cinco de Mayo : Los inéditos de la Batalla de Puebla

Los inéditos de la Batalla de Puebla

El historiador Jean Meyer seleccionó 16 obras históricas que integran la colección conmemorativa Biblioteca 5 de Mayo. La mayoría de los títulos no estaban traducidos al español

COLECCIÓN. Contiene títulos escritos en español y otros traducidos del francés y del inglés. (Foto: ESPECIAL )


Sábado 05 de mayo de 2012 Yanet Aguilar Sosa | El Universal


yanet.aguilar@eluniversal.com.mx 



Fuera de Noticias del imperio, de Fernando del Paso, que consideran la más importante novela que recrea la Batalla de Puebla, el 5 de mayo ha sido un tema que ha despertado poco interés entre los narradores. Acaso hay algunos poemas y dos novelas que intentan dar cuenta desde la ficción de esa gesta heroica: La batalla del 5 de mayo en el diario de Sofía, de Silvia Molina, de reciente reedición, y El sol de mayo, de Juan A. Mateos, escrita en el siglo XIX.

Esa mítica batalla que duró poco más de cuatro horas y que se recuerda con la frase "Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria", con la que el general Ignacio Zaragoza comenzó el quinto telegrama del 5 de mayo -enviado a las 5:49 p.m-, apenas ha sido abordada por la literatura, pero no así por la historia, donde hay un amplio repertorio de textos.

Para dar cuenta de la variedad de textos que se han escrito en estos 150 años desde aquel 5 de mayo de 1862, el historiador Jean Meyer se dio a la tarea de seleccionar 16 títulos -más uno proveniente de Rumania que se podría sumar- que integrarán la Biblioteca 5 de Mayo, que forma parte de la serie de obras conmemorativas editadas por el gobierno de Puebla.

Miguel Ángel Pérez Maldonado, director de El Colegio de Puebla, institución encargada de coordinar esa biblioteca, aseguró a EL UNIVERSAL que ellos le propusieron a Jean Meyer hacer la selección a partir de una premisa: cuáles son los libros básicos y fundamentales que un lector debería leer para poder entender en todo su contexto la Batalla del 5 de Mayo, desde su importancia regional e internacional.

"El maestro Meyer nos sugirió 16 títulos que en efecto contemplan toda una gama de visiones y de opiniones sobre la Batalla del 5 de mayo y es tan amplia que incluye textos que se publicaron en 1862 o 1863, pero también textos publicados en 2004", señaló el director de El Colegio de Puebla.

Así se conformó una colección que contiene títulos escritos en español y otros que fueron traducidos del francés y del inglés. Pérez Maldonado aseguró que de los 16 títulos que conforman hasta el momento la Biblioteca 5 de Mayo, 10 se publican por primera vez en lengua española y cinco son reediciones.

"Podemos decir que más de 70% de la selección Jean Meyer del 5 de mayo son libros inéditos en español e inéditos en México", señala Miguel Ángel Pérez Maldonado, y el hecho es confirmado por Jean Meyer, que presentó la colección en Puebla, durante el primer día de actividades del Simposio Internacional 5 de Mayo, que reunió a 13 reconocidos historiadores.

Panorama histórico

En entrevista vía telefónica desde Puebla, Jean Meyer, quien es colaborador de EL UNIVERSAL, comentó que son 16 títulos y posiblemente vayan a añadir uno más que les está llegando desde Rumania; se trata de una traducción en español de un libro que se publicó en 1930 y que nunca circuló en México, del príncipe rumano George Bibesco, que fue uno de los oficiales que acompañó al general Lorencez.

"Se trata de La retirada de los 6 mil, un libro muy bonito que incluso en la edición rumana venía con grabados y dibujos y que habla de la retirada de los 6 mil soldados de Lorencez, este no se tenía previsto pero de los otros 16, hay varios publicados en México, algunos en el siglo XIX y otros con motivo del primer centenario de la Batalla de Puebla, entre ellas las Revistas Históricas de Iglesias", dijo Meyer.

El historiador, que es autor de Yo, el francés, celebró otros de los títulos que contiene la Biblioteca, entre ellos La expedición a México, de Michel Chevalier y Edgar Quinet; Voces favorables a México en el cuerpo legislativo de Francia (1860-1867), de Manuel Tello y Discursos parlamentarios sobre la expedición a México, de Adolphe Thiers, entre otros.

La Biblioteca 5 de Mayo no sólo es una edición muy cuidada sino también es una colección con un diseño editorial atractivo, que incluso al agrupar los 16 textos, en sus lomos se conforma un cuadro alusivo a la Batalla del 5 de mayo.

A esa colección se suman dos libros del historiador y cronista de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez; uno que se publicó hace 50 años, como parte de las conmemoraciones del Centenario de la Batalla de Puebla, titulado 5 de mayo de 1862, que ahora se reedita en versión trilingüe -español, francés e inglés- y su nueva obra que podría llevar por título 'Toda la noche ardieron los pueblos'".

"Creo que es una portación distinta porque intentó ver qué pasó en todo el estado de Puebla en el momento en que Zaragoza entra en territorio poblano después de perder en Acultzingo frente a Lorencez", afirmó Pedro Ángel Palou.

¿Desinterés literario?

Las razones por las que no se ha convertido en un tema muy socorrido por los escritores, al parecer, son muchas. Para Pedro Ángel Palou Pérez, historiador y cronista de la ciudad de Puebla, se debe a su brevedad. "No hay una novelística del 5 de mayo porque no es un hecho tan novelístico como el Sitio de Puebla que duró 62 días y se presta para mucho, la Batalla del 5 de Mayo sólo duró una cuantas horas".

También su hijo, el narrador Pedro Ángel Palou García, autor de varias novelas históricas, entre ellas Zapata, Morelos, morir es nada y Pobre Patria mía (la novela de Porfirio Díaz), afirma que literariamente hay muy poco sobre el caso, salvo Noticias del Imperio.

"La razón es clara, por un lado la épica sordina del siglo XIX construyó sobre el triunfo del 5 de mayo una narrativa heroica (las armas nacionales se han cubierto de gloria), pero después se perdió, vino un año nefando, el Sitio de Puebla (más largo que Numancia) y la capitulación de Negrete. Es decir que finalmente perdimos la guerra, aunque ganamos la batalla", señala el narrador que actualmente radica en Hanover, Nuevo Hampshire, EU.

El escritor residente y profesor visitante en el Dartmouth College asegura que sin duda, la intervención ocurre: "Llega Maximiliano y Juárez (y Porifirio Díaz), que son los verdaderos héroes finales, con el fusilamiento de Maximilano en el cerro de las Cruces y la Batalla de Puebla, pero la de Abril, como sus verdaderos triunfos. Por eso, quizá. Aunque Zaragoza tiene todo para ser un héroe romántico, la temprana muerte, la pérdida de la esposa en batalla, no lo es".

Para Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Colegio de Puebla, institución encargada de la Biblioteca 5 de Mayo conformada por los 16 títulos seleccionados por Jean Meyer, no hay duda de que existen muchos libros históricos "pero la historia novelada del 5 de mayo me parece que todavía está por escribirse".

El coordinador de la colección afirma que es difícil superar Noticias del Imperio y no cree que nadie lo intenté. "Sí creo que todavía hay mucho por escribir del lado de la ficción, como del lado de la historia sobre la Batalla del 5 de Mayo".

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68650.html

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: