viernes, 25 de mayo de 2012

[Elizondo:1902] Archivo Nacional digitalizó el 80% de sus documentos

Mediante un trabajo realizado durante unos cinco años por la Sociedad Genealógica de Utah, Estados Unidos, el Archivo Nacional brinda desde ahora en más, el 80% de sus documentos en formato digital. El proceso, que actualmente es seguido mediante la adquisición de un escáner inteligente por la Secretaría Nacional de Cultura, prevé que dentro de un año se pueda lograr la digitalización total de los más de dos millones de textos archivados.
 
"Se trata de un trabajo de cinco años compuesto por un millón de imágenes digitalizadas", dijo a La Nación Judith Winkler, coordinadora informática del Archivo Nacional, quien explicó que ahora el propósito es indexar estas imágenes para que el usuario tenga acceso rápido y fácil. 
 
"Estos materiales entregados están en bruto, ya que están en formato Tiff y nuestro trabajo ahora mismo es indexar estos documentos para lograr el 100% de la digitalización", sostuvo.
 
En cuanto a la cantidad de material procesado y digitalizado, Winkler señaló que se trata de al menos un millón de imágenes. "Estos archivos digitalizados representan el 80% del acerbo general. Calculamos que alrededor de un millón de imágenes es lo que fue trabajado por la Sociedad Genealógica de Utah, durante estos cinco años", recalcó. 
 
La directora del Archivo Nacional, Norma Ibáñez, expresó por su parte la gran satisfacción de contar con esta tanda de documentos digitalizados y agradeció la buena predisposición de la organización Family Search, representado por Mario Silva. 
 
Ibáñez destacó también, la importancia del documento digital ya que señaló que este puede ser manipulado a través de un ordenador sin necesidad de manosear el documento original, garantizando así la conservación de los mismos. Dijo además que contar con un sistema de documentación electrónica facilita no solo el acceso, sino también la búsqueda de la información requerida. 
 
Por su lado, la Biblioteca Nacional cuenta también con una mínima parte de sus documentos digitalizados, ya que los periódicos de entre 1842 a 1900 pueden ser encontrados en este formato



--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: