lunes, 7 de mayo de 2012

[Elizondo:1874] RECONOCE DON BENITO JUAREZ A LOS HEROES DE PUEBLA




RECONOCE DON BENITO JUÀREZ A LOS HEROES DE PUEBLA.
 
Lic. Enrique Carvajal Ayala
 
"EL C. BENITO JUAREZ,  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a sus habitantes, sabed:
 
"Que el Soberando Congreso de la Uniòn a decretado lo siguient
 
"Art. 1o. La Naciòn, reconocida, concede a los valientes hijos que defendieron la independencia de la patria contra los traidores, conservaron el orden y defendieron la ciudad de Puebla , una medalla de honor por la jornada del 4 y defensa del 5 de Mayo de 1862.
 

Art. 2o. Ambas medallas seràn circulares; de veinticinco millìmetros de diàmetro y dos de grueso, y llevaràn en el anverso esta inscripciòn, rodeada de hojas de siempre viva: "LA REPÙBLICA MEXICANA A SUS VALIENTES HIJOS" En el reverso dirà la una: "DERROTANDO A LOS TRAIDORES EL 4 DE MAYO, CONTRIBUYÒ EFICAZMENTE AL TRIUNFO ALCANZADO EN PUEBLA CONTRA EL EJERCITO FRANCES, EL 5 DE MAYO DE 1862", y la otra: "DEFENDIENCO A LA CIUDAD DE PUEBLA, CONTRIBUYÒ AL GLORIOSO TRIUNFO CONTRA EL EJERCITO FRANCES, EL 5 DE MAYO DE 1862". Las inscripciones del reverso iràn rodeadas de hojas de laurel.

 

"Art. 3o. Las medallas de los jefes de brigada seràn de oro, con un adorno sobrepuesto; las de los demàs jefes hasta teneiente coronel, de oro, sin adorno; las de los otros jefes, de plata sobredoradas; las de los oficiales de pata y las de tropa, de metal de menor valor.Los agraciados las usaràn pendientes de una cinta con los colores nacionales.

 
"Art. 4o. El Ejecutivo mandarà abrir inmdiatamente los troqueles de esas medallas, y acuñarlas para distribuirlas a los agraciados dando a cada uno un diploma que contenga esta ley, y exprese su nombre y graduaciòn miliitar. Harà todos los gastos que fueren necesarios.
 
"Art. 5o. eL Ministro de la Guerra, en representaciòn del Ejecutaivo, y una comisiòn de tres diputados, en representaciòn del Congreso, distribuiràn de la manera màs solemne que sea posible las medallas de que se trata.
 
"Art. 6o. Se dispensa a todos los individuos de la clase de tropa, y a los hijos de los mutilados y muertos que combatieron contra los traidores, del pago de toda clase de contribuciones personales por diez años.
 
"Art. 7o. Los hijos de aquellos a quienes se refiere el artìculo anterior, seràn preferibles en igualdad de circunstancias a cualesquier otros, para recibir educaciòn por cuenta del Gobierno en los colegios nacionales, o para las colocaciones que puedan optar y sean de proviciòn del Gobierno.
 
"Dado en el salòn de sesiones del Congreso de la Uniòn en Mèxico a 10 de Diciembre de 1862.- Ponciano Arriaga, Diputado Vicepresidente.- Fèlix Romero, Diputado Secretario.- Francisco Bustamante, Diputado Secxretario".
 
"Por tanto mando se imprima, publique, circule y cupla. Dado en el Palacio Nacional del Gobierno Federal en Mèxico, a 10 de Diciembre de 1862.- BENITO JUÀREZ. Al C. Manuel Marìa de Sandoval, Oficial Mayor del Ministerio de Guerra  y Marina". Y lo comunico a V. para
su inteligencia y cuplimiento .- Libertad y Reforma. Mèxico, Diciembre 10 de 1862.- Por ausencia del C. Minstro.- Manuel Marìa Sandoval".
 
"RELACION QUE MANIFIESTA LOS CIUDADANOS GENERALES, JEFES Y OFICIALES QUE COOPERARON A LA DEFENSA DE LA CAUSA DE PUEBLA, EL 5 DE MAYO DE 1862:
 
IGNACIO ZARAGOZA                                                    GENERALES CORONELES
General  en Jefe del Ejercito de Oriente.                        Francisco Lamadrid.- Antonio Alvarez
                                                                                 Porfirio Dìaz.- Josè M. Rojo
GENERALES                                                                Pablo Mena.-
 
Miguel Negrete.- Felipe Berriozàbal                               OTROS GENERALES
Santiago Tapia.- Antonio Carbajal                                 Tomàs O`Haràn.- Cosme Valrela
Ignacio Mejìa.- Antonio Osorio                                       Porfirio Garcìa de Leòn
                                                                                  Antonio Ruiz Carrillo.- Ignacio Cuellar
 
Nota: En la batalla del dia 4, en Atlixco, Puebla, el General Carbajal enfrentò al Conservador Marquez evitando que se uniera a los franceses el dìa 5 en Puebla, lo que hubiera sido una tragedia para los soldados mexicanos.
Hèroes de Puebla, Porfirio Dìaz y Tomàs O`Haràn, terminaron siendo reprobados por su pueblo. De Dìaz todo mundo conoce el motivo, O`Haràn,  con el tiempo, traicionò a su Patria unièndose al enemigo.
 
 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: