sábado, 26 de mayo de 2012

[Elizondo:1903] Negritud, inequidad, intolerancia y estigma (Genealogía en Panamá)

PANAMA AMERICA

Portobelo. Alegría y remembranzas del avasallaje, la rebelión y la emancipación, en el Festival de diablos y congos.
   

En días pasados, avalada por la Academia de Genealogía e Historia de Panamá, tuvo lugar en el Arzobispado de Panamá la gala de la quinta obra del Dr. Mario José Molina Castillo, en la que presenta valiosa información sobre acontecimientos y comportamientos de la sociedad colonial en Panamá en tiempos de la esclavitud y segregación de los negros, a través de más de trescientas páginas.

El libro consta de seis capítulos. En el segundo, habla del cimarronaje y de caudillos como Felipillo, Bayano, Luis de Mozambique y Antón Mandinga y de otros menos conocidos.

Así vemos que, cuando se refiere al día a día de los negros de Palenque o Santiago del Príncipe, en la página 73, cita a Lope de Vega cuando "hace alusión y convierte en héroe, en su obra "La Dragontea", al negro cimarrón, Pedro Yalonga, por su actuación guerrera en contra de las huestes de Francisco Drake..."

Otro tema del que se ocupa es el de los alcaldes de la Santa Hermandad y la persecución de los negros cimarrones. Y, he allí que menciona al sacerdote Carrión, vicario de La Villa de Los Santos, quien, por el contrario, en los años 20 y 30 del siglo XVIII, fue un defensor de negras y negros esclavos, al punto de que fue perseguido por el cabildo secular .

El libro también muestra aspectos de la vida cotidiana de negros y negras esclavos y libres en la capital, Juan Díaz, Pacora, Veraguas y David.

Destaca que "hubo en Panamá La Vieja y en Panamá La Nueva, negras libres que hicieron fortuna". Igualmente, presenta ejemplos de adulterio, concubinatos y estupro de la elite burocrática con las negras esclavas en Veraguas.

Por otra parte, destaca el protagonismo del general José Domingo Espinar en la separación de Colombia y menciona a poetas revolucionarios como José Dolores Urriola, León A. Soto, Demetrio Korsi y Demetrio Herrera Sevillano.

Finalmente, afirma que hasta 1851 "en el Istmo de Panamá, durante el periodo colonial, privó una sociedad esclavista".



--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: