domingo, 5 de mayo de 2013

[Elizondo:2519] Lazarraga, un linaje oñatiarra de éxito http://www.diariovasco.com/v/20130505/alto-deba/lazarraga-linaje-onatiarra-exito-20130505.html

Lazarraga, un linaje oñatiarra de éxito

La Reina Fabiola de Bélgica, siete presidentes chilenos, y la duquesa de Alba comparten genealogía. Gervasio di Cesare ha encontrado estos lazos de unión indagando en la historia de una de las familias oñatiarras más ilustres

LOS DATOS

Libro. Historia y genealogía de los Lazarraga.
Autor. Gervasio Di Cesare.
Trama. Presenta la historia y geneología de la familia Lazarraga, tomando como eje central la genealogía, aunque en una manera distinta a la forma que tradicionalmente ha sido la más habitual, que limita la genealogía a un simple listado de nombres o simplemente a árboles genealógicos.
Detalles. Tiene 560 páginas y se divide en dos partes. Se vende en la Oficina de Turismo.
'Historia y genealogía de los Lazarraga' cerró los actos de la Semana del Libro en la Biblioteca

Es 'vox populi', al menos por estos lares, la relación de los Lazarraga con el Ducado de Alba, pero el listado de descendientes de este ilustre apellido incluye también desde a la reina Fabiola de Bélgica, hasta siete presidentes chilenos, incluido el actual Sebastián Piñera, y a los titulares de las otras dos casas ducales más importantes de España: Medina Sidonia y Mediceli, pasando por el compositor Isaac Albéniz, el ex presidente de Guatemala, Alvaro de Arzu, la ex esposa de Nicolás Sarkozy, Cecilia Ciganer, o el actual ministro Alberto Ruiz Gallardon.

Todos ellos descienden de los Lazarraga, al igual que hasta 57 diputados generales (22 de Alava y 34 de Gipuzkoa) y un buen número de alcaldes, según cuenta en el Libro 'Historia y genealogía de los Lazarraga' el autor argentino Gervasio di Cesare, que el martes clausuró la Semana del Libro en la Biblioteca.

Según explicó el investigador bonaerenese radicado en Pamplona, su interés por los Lazarraga comenzó cuando buceaba en la genealogía de su familia. «Mi abuela era de origen alavés, de la zona de Larrea. Allí fueron apareciendo una y otra vez en varias ramas. Conseguí tanta información que me decidí a indagar sobre ellos» recuerda.

Esa curiosidad ha desembocado en una publicación de 560 páginas que describe la dimensión social, el aspecto económico y político, y el legado arquitectónico de la familia, además de su genealogía y, a través de ellas, la historia particular de cada unos de sus integrantes, toda una saga, cuyos miembros más destacados en el antiguo régimen fueron el escritor Juan Pérez de Lazarraga y el contador Juan López de Lazarraga.

La figura más conocida hasta hace pocos años era Juan López de Lazarraga, secretario, contador y hombre de confianza de los Reyes Católicos, cuyo legado más importante fue la fundación del monasterio oñatiarra de Bidaurreta al cual dotó con numerosos bienes.

Desde el descubrimiento del manuscrito Lazarraga en 2004 el miembro del que más se ha hablado ha sido el escritor Juan Pérez de Lazarraga, señor de la torre alavesa de Larrea, autor principal del manuscrito Lazarraga, compuesto por una colección de versos, cantares, lances de amor y una novela pastoril típica de la época renacentista, uno de los textos más antiguo en euskera de temática no religiosa y escrito en el dialecto alavés más antiguo que se conoce.

Desde el siglo XV

Los inicios de la familia se remontan al siglo XV, ocupando un lugar central Pedro Pérez de Lazarraga, abuelo del contador y tatarabuelo del escritor.

«Estuvo al servicio de los señores de Oñate, desempeñando el cargo de alcalde mayor y gobernador de la casa y estado de Guevara, así como ayo de Pedro e Iñigo de Guevara, hijos del señor de Oñate. Con él comienza la extensión territorial de la familia en Álava, hasta donde llegaba el dominio de los Guevara, incrementa su patrimonio con la compra y edificación de diferentes propiedades, donde compra a mediados del siglo XV la torre de Larrea; también en este mismo lugar adquiere el palacio de Quitapechos o Echenagusia, además de otras tierras y heredades, por otro lado en Oñate construye en 1433 en la plaza principal el palacio de Jauregui» explica Di Cesare.

Los hijos de Pedro Pérez de Lazarraga y su mujer Teresa Gómez de Berganzo, continúan los vínculos al servicio de los condes de Oñate que había iniciado su padre, quien les deja una propiedad principal junto con otros bienes, de la cual nacieron con el tiempo los distintos mayorazgos de la familia.

«Su hijo Gómez Pérez de Lazarraga, hereda la torre de Larrea, dando origen a uno de los mayorazgos familiares, destacó como alcalde mayor y gobernador de los estados de Guevara -relata-. Otro hijo fue Juan, quién también fue alcalde y gobernador de los estados de Guevara, y al casarse con María Vélez de Larrinzar, sus sucesores quedan unidos al señorío de Larrinzar.

Otro vástago, Pedro fue alcalde de Oñate en varias oportunidades, fundó junto con su mujer Marina de Araoz el mayorazgo de la torre y palacio de Lazarraga, sucediéndole su hijo el contador de los Reyes Católicos, Juan López de Lazarraga. Quién al fundar el monasterio de Bidaurreta unió a los sucesores de este mayorazgo el patronazgo del monasterio» continúa.

Poder en la corte

«Su paso por la Corte significó no solo un ascenso personal, sino que también familiar, del cual toda la familia se vio beneficiada no solo por el ascenso económico, sino sobre todo por el prestigio social que sus funciones otorgaban. Además de dar inicio a una red de familiares que ocuparían puestos en la Corte durante generaciones» explica.

«La posición social de la familia también se vio consolidada por la riqueza de sus integrantes, el patrimonio familiar distribuido principalmente en la zona de la llanada alavesa, como en Oñate y Legazpi, estaba compuesto principalmente por tierras, casas y caserías, juros, censos, molinos, ferrerías, todo lo cual formaba parte de las principales rentas de la familia. Siendo también muy importante las actividades comerciales que desempeñaron algunos de sus miembros» puede leerse.

«El desempeño en los oficios públicos tanto en la Corte como en los concejos locales, especialmente en Oñate, Salvatierra, Barrundia y Zalduendo, significó otra fuente de ingresos -explicaDi Cesare--. Ayudando a mantener la posición social y a mejorar y defender los intereses familiares».

A finales del siglo XVI los Lazarraga se encuentran extendidos en una amplia zona de la llanada alavesa, donde ocupan los principales puestos concejiles y llegan a ser una de las familias más poderosas.


--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Celular Monterrey 811+513+8354 (from USA 01152+181+1513 8354)
Celular desde Otras Ciudades de Mexico : 045 81 1513 8354
Skype
: Genealogia.org.mx


"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

No hay comentarios: