lunes, 13 de mayo de 2013

[Elizondo:2532] Fwd: [Genealogía de México] 32015 La Familia Aguayo



---------- Mensaje reenviado ----------
De: John Inclan <fromgalveston@yahoo.com>
Fecha: 13 de mayo de 2013 10:22
Asunto: [Genealogía de México] 32015 La Familia Aguayo



AGUAYO
"En servicio vuestro, no temo al agua yo".
Ascendientes de Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, "Pedro de los Ríos",
que en 1526 fue nombrado gobernador de Panamá en sustitución de Pedrarias Dávila,
y del que iremos incorporando datos biográficos en "Monografías" de esta web (Pedro de los Ríos)
Fuente: García Carraffa, en su "Enciclopedia Heráldica y Genealógica".
En una batalla que dio Don Pelayo a los moros cerca del río llamado Debas, contribuyeron eficazmente a la victoria tres valientes hermanos godos. En el calor de la pelea, vio el mayor de ellos a su Príncipe atacado del enemigo en la orilla opuesta, y olvidándose de los peligros a que se exponía, voló en su auxilio echándose al río y cruzando las aguas a nado. Terminada la refriega, el Príncipe, admirado del arrojo de su salvador, le preguntó como había podido resistir el ímpetu de las aguas, a lo que contestó el aludido caballero diciendo: «En servicio vuestro, no temo al agua yo.» De cuyas dos últimas palabras le quedó desde entonces el apellido Aguayo, que después conservaron sus ilustres sucesores.
Esto es lo que se lee en las crónicas antiguas respecto del origen del linaje que nos ocupa. Respecto de su primitivo solar tiénese noticia cierta de que estuvo situado en el lugar de Molledo, valle de Iguña, en las montañas de Santander, y parécenos suficiente para la gloria y brillo de esta casa poder asegurar que los datos y noticias acerca de sus ilustres hijos adquieren positiva autenticidad desde principio del siglo XIII.
I. En efecto; consta que Fernán de Aguayo, Señor de la Torre y casa fuerte solar de Aguayo en el lugar de Molledo, del valle de Iguña, en las montañas de Santander, pasó con su hijo y nieto a las conquistas de Andalucía. Ese hijo de D. Fernán se llamó
II. Diego Fernán Aguayo, y sirvió al Rey Don Fernando III el Santo en las conquistas de Úbeda y Baeza, donde tuvo su padre repartimiento, y en las de Córdoba y Écija, señalándose en esta última su valor con la memorable hazaña de ser el primero que enarboló el pendón real, tocándole por ello en reparto los palacios que por él se llamaron de D. Diego, más unas huertas y tierras. Tuvo este caballero dos hijos: D. Rui Gutiérrez de Aguayo y D. Juan de Aguayo. El primero le acompañó, como hemos dicho, en las referidas conquistas de Andalucía, y al segundo lo dejó por Teniente de la Torre y casa fuerte de Aguayo. Al morir, le sucedió su primogénito
III. Rui Gutiérrez de Aguayo, que fue Señor de los palacios de D. Diego, en Écija; de la Torre y fortaleza de Aguayo, en el lugar de Molledo, y del Patronato de la Iglesia de Santa Olaya. Fue también el primero del linaje que se avecindó en Córdoba, donde casó con doña Elvira de Temes, Señora de los Galapagares. De este matrimonio nacieron:
1.° Rui Gutiérrez de Aguayo, que sigue; y
2.° Diego Gutiérrez de Aguayo, que casó con doña Juana García Carrillo, y cuya sucesión se dirá.
IV. El primogénito Rui Gutiérrez de Aguayo, segundo del nombre, vasallo del Rey, Comendador de Valderricota en la Orden de Santiago, Señor de la Torre y valle de Aguayo en la provincia de Santander, y de los palacios de D. Diego en Écija, Patrono de la Iglesia de Santa Olaya y segundo Señor de Galapagares, contrajo matrimonio con doña Urraca Alfón de Biedma. Otorgó testamento en Écija en 1380, y vivió cerca de cien años. Le sucedió en su casa y demás señoríos su hijo
V. Fernán Ruiz de Aguayo, que casó dos veces; la primera con doña Elvira Fernández de Gaete, hija del Señor de Montón de la Tierra, y la segunda con doña María García Carrillo, hija del tercer Señor de Santofinia. Otorgó testamento en Córdoba en 1424, y dejó de sus dos matrimonios los siguientes hijos:
Del primer enlace:
1.° Juan de Aguayo Fernández de Gaete, que no tuvo sucesión, aunque casó con doña Leonor de Bocanegra.
2.° Frey Rui Gutiérrez de Aguayo Fernández de Gaete, comendador de Almagro y de Torres en la Orden de Calatrava. Dejó varios hijos.
3.° Diego Gutiérrez de Aguayo Fernández de Gaete, Veinticuatro de Córdoba. Casó con doña Isabel de Hoces, y dejó sucesión.
4.° Pedro Ruiz de Aguayo Fernández de Gaete, Canónigo de la catedral de Córdoba, que aunque no estaba llamado por su padre a la primera vinculación de esta casa como hijo del primer matrimonio, consta que lo fue de doña Elvira Fernández Gaete, por escritura de emancipación otorgada en su favor en 12 de Junio de 1415.
5.° Fernán Ruiz de Aguayo Fernández de Gaete, Chantre y Canónigo de Córdoba.
6.º Gutierre Ruiz de Aguayo Fernández de Gaete, que dejó varios hijos.
7.º Urraca de Aguayo Fernández de Gaete, Abadesa del convento de Santa Clara, de Córdoba, y
8.° Beatriz de Aguayo Fernández de Gaete, religiosa en el convento de Santa Inés, en Sevilla.
Y del segundo matrimonio:
9.° Gómez de Aguayo y García Carrillo, Comendador de la Orden de Santiago, Veinticuatro de Córdoba, cuarto Señor de Galapagares, llamado en primer lugar a la sucesión del Mayorazgo de esta casa, que sigue la línea en VI, pues sucedió a su padre.
10. Pedro Díaz de Aguayo García Carrillo, Arcediano de Castro.
11. Frey Alfón de Aguayo García Carrillo, Comendador de la Peña en la Orden de Calatrava.
12. Teresa de Aguayo García Carrillo, que casó con Tell González de Aguilar, Alcaide de Écija, con sucesión; y
13. Constanza de Aguayo García Carrillo, mujer de Gómez de Cabrera, Veinticuatro de Córdoba, también con sucesión.
VI. Gómez de Aguayo y García Carrillo, Señor de la Torre y fortaleza de Aguayo en las montañas de Santander, Patrono de la iglesia de Santa Olaya, cuarto Señor de Galapagares, Veinticuatro de Córdoba y Comendador de la Orden de Santiago. Dicho Gómez de Aguayo casó con doña Juana de Cárcamo, Señora de la Torre de Fernán Martínez, hoy Villaverde. Otorgó testamento en Córdoba en 1464, y dejó los siguientes hijos de su matrimonio con la citada doña Juana:
1.° Fernando de Aguayo de Cárcamo, que sigue la línea en VII.
2.° Diego de Aguayo de Cárcamo, quinto Señor de Galapagares y de la Torre de Fernán Martínez, que seguirá en el apartado VIII..
3.° Alonso de Aguayo de Cárcamo, primer Señor del mayorazgo del Viso y Malabrigo.
4.° María de Aguayo de Cárcamo, que casó con Egas Venegas, Alguacil mayor y Veinticuatro de Córdoba, y no dejó sucesión; y
5.° Beatriz de Aguayo de Cárcamo, que contrajo matrimonio con Pedro de Cabrera, Señor de las Albolafias y Montalvo, Veinticuatro de Córdoba.
VII. Fernando de Aguayo de Cárcamo sucedió a sus padres y fue Señor de la Torre y fortaleza de Aguayo, y Veinticuatro de Córdoba. Casó con doña Aldonza de Montemayor, en la que tuvo los siguientes hijos:
1.° Gómez de Aguayo Montemayor, segundo del nombre, que murió mozo.
2° Pedro de Aguayo Montemayor, Comendador de Vívoras y Malagón, en la Orden de Calatrava, que murió sin casar.
3.° Elvira de Aguayo Montemayor, que se unió en matrimonio con Diego Gutiérrez de los Ríos y González de Hoces, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido Ríos, en esta web (se les menciona en su apartado X). Allí veremos cómo ambos fueron padres del gobernador de Panamá (1526) Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo.
4.° Fernando de Aguayo Montemayor, Jurado de Córdoba, que casó con doña Juana Quesada, dama de la Reina, con sucesión.
Como de estos cuatro hermanos murieron los dos primeros sin dejar sucesión, y heredó la casa doña Elvira Aguayo, llevando los señoríos de su padre D. Fernando a su matrimonio con Diego Gutiérrez de los Ríos, segundo Señor de Escalonias, sucedió en la línea que seguimos del linaje Aguayo:
VIII. Diego de Aguayo, citado en VI.2., quinto Señor de los Galapagares y segundo de la Torre de Fernán Martínez, caballero de Calatrava y Veinticuatro de Córdoba. Tuvo diferencias con Martín Alonso de Montemayor, y habiéndole éste derribado la Torre de Fernán Martínez, obtuvo facultad del Rey Don Enrique IV para reedificarla, por Real cédula de 30 de Mayo de 1472. Sirvió al citado Monarca y a los Reyes Católicos; casó con doña Beatriz Venegas, hija del cuarto Señor de Luque, y de esa unión nacieron:
1.° Francisco de Aguayo Venegas, que sigue.
2.° Gómez de Aguayo Venegas, que contrajo matrimonio con María de Henestrosa, en la que hubo dos hijos.
3.° Ana de Aguayo Venegas, que casó con Iñigo de Córdoba y Mendoza, embajador de los Reyes Católicos en Roma, con sucesión.
4.° Inés de Aguayo Venegas, religiosa en el convento de Santa Cruz, en Córdoba; y
5.° Agustina de Aguayo Venegas.
IX. Francisco de Aguayo Venegas, sucedió en la línea y fue sexto Señor de Galapagares y tercero de la Torre de Fernán Martínez, etc. Casó dos veces: la primera con doña Francisca Manrique, y la segunda con doña Catalina Lujan. Otorgó testamento en Córdoba el 9 de Agosto de 1530, y de sus dos matrimonios dejó los siguientes hijos:
Y aquí dejamos esta transcripción de texto tomada de la obra de García Carraffa.
Fuente: Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los Hermanos García Carrafa.
Antonio Castejón.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

No hay comentarios: