domingo, 4 de septiembre de 2011

[Elizondo:1453] Fwd: Porfirio Diaz

El correo  y su contenido son responsabilidad de:

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Martha <dimar17@yahoo.com>
Fecha: 4 de septiembre de 2011 13:21
Asunto: Porfirio Diaz


HONOR A QUIEN HONOR MERECE:
 
100 AÑOS DE EXILIO
             
 
31 de Mayo de 1911. Hace exactamente 100 años
en el puerto de VERACRUZ el insigne General Porfirio Díaz
dejó México,..... para siempre?
"Si alguna vez la Patria llegara a necesitar de mis servicios, quedo comprometido solemnemente bajo mi palabra de caballero militar, a ponerme siempre al lado de los soldados y bajo su pabellón , para defender, hasta derramar mi última gota de sangre, el amado suelo mexicano" General Porfirio Díaz Mori
Después de almorzar, se dirigió al muelle para embarcarse en el trasatlántico alemán Ypiranga que lo llevaría al exilio. Lo acompañaban entre otros, Carmelita y sus dos hermanas, su hijo Porfirio con su familia; el Lic. Roberto Nuñez, el Gral. Fernando Gonzalez y sus sirvientas Juana Serrano y Nicanora Cedillo.
Ahí cientos de mexicanos estaban reunidos para despedir al gran patriarca que partía junto con sus familiares y colaboradores cercanos.En la imagen los últimos honores ofrecidos al general Porfirio Díaz en Veracruz por un regimiento de zapadores en la Dirección de Obras del puerto antes de abordar el Ypiranga.

"Embarca en Veracruz... el General Díaz al abrazar a Huerta dicen que exclama: Ya se convenceran, por la dura experiencia, de que la única manera de gobernar bien al país es como yo lo hice" ... Alfonso Taracena

Finalmente el general Porfirio Díaz Mori, el pacificador, constructor y modernizador de México, el héroe de tantas batallas, el ilustre soldado mexicano, dejó el país que cambio para siempre. La gente que lo fue a despedir al puerto de Veracruz estuvo ondeando sus pañuelos hasta que el vapor Ypiranga se perdio en el horizonte, intentando que el general Díaz llevara eso en su memoria hasta el fín de sus días.

¡Las flores arrojadas a sus pies en el camino del exilio y los pañuelos que cual alas de blancas palomas fueron agitados en lo alto por horas diciendo adiós al ido hasta que las sombras de la noche envolvieron todo en su negro manto, fue el adiós dado a un ciclo que moría!... Eduardo Turrent Rozas
El Ypiranga volveria a aparecer en la historia de México en 1914 durante el bloqueo y desembarco de los EUA en Veracruz, ya que en sus bodegas traia un cargamento de armas para el gobierno de Victoriano Huerta y los norteamericanos no le permitieron desembarcarlo en ese puerto.
Hoy se cumple otro centenario en la historia de México. La de la partida de mi General Porfirio Diaz, cien años de que se fué y muchos años en que sus restos no han podido descansar en el suelo que lo vió nacer y por el que tanto luchó......... ahi en la iglesia de La Soledad, enfrentito del mesón de su infancia y donde nació en su adorada Oaxaca.
Mi General debe ser la figura histórica mexicana más controversial. Y es que cómo no va a ser así, ...si hay tantas cosas que agradecerle como reprocharle. Pero aun el lado mas obscuro de su moneda, haya o no estado directamente involucrado (dictadura, represión, yaquis, mayas, Cananea, Rio Blanco, Tomochic, nula libertad de prensa, expresión ni reunión con fines políticos) no alcanza a opacar el brillo de lo que ÉL le dio a este país. Se quiera o no aceptar, el parte aguas del México independiente y moderno se llama Porfirio Díaz. El le dió solidez y dignidad tanto a la figura presidencial como a la imagen de una nación.
Ya todos conocemos sobre el crecimiento en materia MACROECONOMICA que México experimento bajo su gobierno. Es en resultados quizá el mejor presidente que hemos tenido (Aunque para ser justos con los demás presidentes que hemos tenido, nadie mas ha durado 30 años… esta difícil comparar resultados de ...4 o 6 años vs 30). Pero antes que el Diaz presidente, no podemos dejar de reconocer al Diaz héroe, alguien que por amor a México se puso al borde del sacrificio una y otra y otra vez, mostrando tanto valor y arrojo como cualquiera o más que los grandes héroes a los que se les grita desde el balcón presidencial cada 15 de Sep. Claro que merece ese lugar de honor en la Historia.
Cuando nació la URSS, el pueblo ruso agradeció que llegara un sistema de gobierno que le impidiera MORIRSE de hambre. Y así funciono el aparato soviético, asegurando la subsistencia del pueblo, a cambio del sacrificio de sus libertades. Pasaron los años y las nuevas generaciones, que no sintieron el miedo a morir de hambre, se cuestionaban si los 5 tacos diarios –por decir algo- pagaban el costo del no poder opinar, del no poder vivir donde querían o trabajar en lo que deseaban. Y fue por ese cambio generacional que se empezó a resquebrajar el poder soviético. Guardando las distancias con las comparaciones, algo similar pasó con el Porfiriato. Pero aquí en parte fueron las nuevas generaciones, como Madero, y las viejas generaciones de las clases mas bajas que jamás vieron permear en su nivel la riqueza generada durante la gestión. Creo que en los 30 años que duró su régimen, si se pudo haber hecho algo más por las clases bajas, pero es solo suposición, el mismo Díaz provenía de la mas baja clase social, conocía ese mundo y siempre supero sus retos con trabajo, valentía y mucho amor al país.
En el juicio de la Historia hay que dejar a un lado el maniqueísmo.
- ¿Porfirio Díaz es uno de los mas Grandes Héroes de la Historia de México? SI
- ¿Porfirio Díaz engrandeció México? SI.
- ¿Porfirio Diaz fue un buen presidente? SI.
- ¿Porfirio Diaz cometió graves errores durante su gestión? SI
- ¿La Revolución Mexicana vs el gobierno de Diaz estuvo justificada? Tal vez Si, pero no logro resultados.
- ¿Merece Diaz después de todo que se le rindan homenajes en estas fechas históricas? SI
- ¿Merece Diaz el regresar a descansar en esta tierra por la que tanto luchó y amó? POR SUPUESTO QUE SI Y CON TODOS LOS HONORES
"Díaz es el hombre de Oaxaca." - Benito Juárez.
Le preocupaba el destino de sus propios restos. Quería descansar en Oaxaca, en la iglesia de la Soledad, frente al mesón donde había nacido. Nunca hubiera imaginado que el veredicto de la Revolución sería desterrarlo postumamente, por los siglos de los siglos.
Los grandes villanos de la maquinea historia oficial tenían derecho a una tumba en tierra mexicana:
Hernán Cortés en el Hospital de Jesús
Iturbide en la Catedral de México
Santa Anna en el Panteón del Tepeyac
Miramón en la Catedral de Puebla
Porfirio Díaz NO
El heroe del 5 de Mayo, del 2 de Abril, el de las 37 batallas contra los conservadores y franceses, el hombre que a despecho de sus graves errores y de su ceguera ante la libertad y la democracia, propició la consolidación de México como una nación entre las naciones, no merecia un recuerdo de gloria ni un sepulcro de honor.
Porfirio Díaz sigue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse,
¿No ha llegado ya el tiempo de la reconciliación, la tolerancia y el perdón????... tal vez lo correcto sea reconsideración.... volver a considerar su papel en la Historia de México.
Mi General, desde que usted se fue no hay más novedad, solo que siguen gobernando a nuestro querido México los mismos corruptos e ineptos.
Una capilla angosta, alta, de piedra, que en el frontispicio luce una leyenda en forma ojival: " PORFIRIO DIAZ", rodeando un alto relieve del escudo nacional mexicano.
Interior de la tumba. La Virgen de la Soledad de Oaxaca, La Virgen de Guadalupe, banderas mexicanas, monedas, un billete de 20 pesos, fotos, placas, flores........ y unos restos añorando volver a su tierra........... afuera en la reja, tambien flores, banderas, recados.........
"En su hora crepuscular, cumplido mal y bien su ciclo vital, la Revolución Mexicana no puede arrojar la primera piedra sobre la etapa histórica que la precedió, Por el contrario, puede y debe reconsiderar el legado del hombre que vencio y desterró perpetuamente. Así ambas podran descansar en paz. Así podrán ambas abrir un ciclo que recobre lo mejor de los siglos pasados y encare con la frente clara y LIMPIA el porvenir."
                                                                 GENERAL. PORFIRIO DIAZ MORI                                   
 
 
 
 
 




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: