jueves, 29 de septiembre de 2011

[Elizondo:1499] Libro de historia y geografía de Nuevo León, plagado de errores

Libro de historia y geografía de Nuevo León, plagado de errores

Abundan las equivocaciones sobre los municipios, la flora y la infraestructura del estado

DAVID CARRIZALES

  Una de las páginas del libro Nuevo León, historia y geografía dedicadas a Santiago Vidaurri, quien apoyó la intervención francesa y fue colaborador del emperador Maximiliano 

Una de las páginas del libro Nuevo León, historia y geografía dedicadas a Santiago Vidaurri, quien apoyó la intervención francesa y fue colaborador del emperador Maximiliano

Monterrey, NL, 9 de agosto. El nuevo libro de historia y geografía de Nuevo León, que estará a disposición de alumnos de secundaria a partir del 20 de agosto, contiene errores ''monumentales'' que alarmaron a historiadores locales.

Por ejemplo, los autores, Ismael Vidales, César Morado y Jesús Avila señalan que el mezquite es una ''planta tropical'', que la entidad tiene más de un millón de kilómetros de vías férreas, cuando en todo el país hay menos de 27 mil kilómetros, y afirman que el peyote es ''un hongo'', cuando se trata de una cactácea.

Por si fuera poco, sostienen que personajes de la Guerra de Independencia como Juan I. Ramón y Manuel de Santa María murieron en Monterrey, cuando en realidad fueron fusilados en Chihuahua y hay un movimiento local para que sus restos sean traídos al estado, explicó el historiador Armando de León Montaño.

El especialista comentó que dos de los autores del texto, César Morado y Jesús Avila, actualmente escriben un libro con el cual pretenden reivindicar al ex gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri, quien fue fusilado como traidor a la patria por apoyar a las tropas invasoras francesas y colaborar como ministro de Hacienda en el gobierno imperial de Maximiliano.

Incluso, mencionó De León, en el texto elaborado con auspicio de Editorial Santillana, dedican al controvertido político nuevoleonés ''más espacio que a ningún otro personaje, incluido Fray Servando Teresa de Mier, incansable luchador por la Independencia, o Mariano Escobedo, quien fusiló a Maximiliano y a los cabecillas de los conservadores que se le unieron, en el Cerro de las Campanas.

''Además, en el nuevo libro evitan decir que Vidaurri fue fusilado y ni siquiera mencionan las causas de su muerte. En cambio, reproducen la parte esencial de su discurso antifederal y separatista, que lo llevó a intentar la Constitución de la República de la Sierra Madre, con los estados del noreste'', acotó.

Según De León, Morado y Avila ensalzan a Vidaurri como poseedor de ''una ideología precursora del profundo regionalismo nuevoleonés, que exigía al gobierno central que nos dé los recursos pecuniarios o cuando menos no nos quite los que tenemos, ni nos mande comandantes, generales ni empleados de ninguna clase, porque esto lo habremos de impedir con las armas''.

Armando de León se preguntó si los historiadores pretenden que los ciudadanos nuevoleoneses del futuro ''cuestionen el pacto federal y busquen la separación del estado por la vía armada'', como amenazaba y finalmente lo intentó Vidaurri.

En la lección 20 del libro Nuevo León, historia y geografía, se aborda el tema ''Liderazgo económico y político de Santiago Vidaurri'', cuyo propósito, según los autores, es ''que los alumnos comprendan el significado del aporte del proyecto político y económico (de Viudaurri) para Nuevo León''.

Además, sugieren a los alumnos investigar los sucesos históricos de su municipio, ocurridos durante la gestión del polémico ex gobernador entre 1855 y 1864. También piden que en los grupos se formen dos bandos, unos para cuestionar y otros para defender al ex mandatario.

''Pero además de la tergiversada versión de la historia para reivindicar a un traidor -señaló de León-, el nuevo libro contiene cientos de errores, algunos de ellos verdaderas joyas de descuido, negligencia e irresponsabilidad, si no es que de perversión''.

Citó que en la página 21, mencionan como parte de las cuencas y regiones hidrológicas de Nuevo León la cuenca del río Pánuco, que está en el centro del país; en la página 25 dicen que la lechuguilla es una cactácea, cuando se trata de un agave, y en la página 57 dicen que el peyote -éste sí una cactácea- es ''un hongo abundante en la región''.

Los autores aseguran que el estado posee una red ferroviaria de un millón 92 mil 400 kilómetros. En realidad, hasta 2002 en todo México había apenas 26 mil 655 kilómetros, entre vías principales, secundarias y particulares.

''Vaya -exclamó De León-, ni siquiera copiaron bien el mapa de Nuevo León, pues en la página 15 el lugar del municipio de Linares corresponde al de Hualahuises y viceversa, y al municipio de Pesquería lo rebautizaron como Pesqueira, entre otros yerros garrafales''.

Continúa polémica por estatua

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Ceseñas Chapa, consideró un agravio contra Benito Juárez que admiradores de Santiago Vidaurri pretendan instalar una estatua del ex gobernador de Nuevo León en la plaza principal del municipio de Lampazos, donde hay una efigie del Benemérito de las Américas.

Vidaurri fue fusilado por traición a la patria el 8 de julio de 1867, luego que el gobierno de la República encabezado por Juárez derrotó al imperio de Maximiliano, al cual sirvió el polémico personaje.

La dirigente perredista dijo que la pretensión de colocar la estatua de Vidaurri en la plaza principal de Lampazos es equivalente a lo que intentaron hacer las autoridades panistas de Bustamante hace siete años, cuando retiraron un busto de Benito Juárez para colocar en su lugar una estatua de San Miguel Arcángel.

Ceceñas advirtió que la derecha pretende borrar la historia del país y que se olvide la lucha de quienes dieron la vida por la independencia y la soberanía de México.


http://www.jornada.unam.mx/2007/08/10/index.php?section=estados&article=031n1est

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: