miércoles, 28 de septiembre de 2011

[Elizondo:1497] LA BATALLA DE MONTERREY.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>




Estimados amigos.
 
 
Esta es la investigación que efectué en reconocimiento a los personajes que combatieron en Monterrey el año de 1846.
 
 
Reciban un afectuoso saludo.
 
Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.

Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero



                     LA BATALLA DE MONTERREY.  21, 22, 23, Y 24 DE SEPTIEMBRE DE 1846.

                                    " MEXICANOS.  NO OLVIDEMOS A NUESTROS HÉROES."

DEDICADO A MIS HERMANOS MAYORES DEL COLEGIO MILITAR COMBATIENTES EN LOS TEATROS DE OPERACIONES DE LA GUERRA 1846-1848, A LAS MUJERES  QUE LUCHARON, A LOS SOLDADOS OLVIDADOS, SUS MUJERES E HIJOS QUE ACOMPAÑABAN A LAS TROPAS.  A LOS BRAVOS INTEGRANTES DE LA LEGIÓN EXTRANJERA DE SAN PATRICIO, IRLANDESES, FRANCESES, ALEMANES, CANADIENSES Y DE OTRAS NACIONES DE EUROPA.

 EN ESTA GUERRA MILES MURIERON EN COMBATE, TAMBIÉN  POR  HERIDAS, HAMBRE, FRÍO,   ENFERMEDADES Y AHORCADOS POR  EL EJÉRCITO INVASOR. MUCHOS PERECIERON  SIN SER COMBATIENTES Y  LOS SORPRENDIÓ LA MUERTE EN SUS CASAS, EN LA CALLE, EN SUS LABORES  POR LAS BALAS PERDIDAS Y  EL FUEGO DESTRUCTOR  DE LOS CAÑONES.

 

 Hace 165 años en  la Guerra de Intervención Norteamericana 1846-1848 durante  el sitio y   Batalla de  Monterrey, entre las personas que  combatieron, apoyaron e incitaron   a las tropas Mexicanas  a continuar en la lucha contra el enemigo invasor, se distinguieron  varias mujeres una de ellas fué la Tamaulipeca DOÑA JOSEFA ZOZAYA  VALDEZ, ejemplo de VALOR  y de  HEROISMO.

 

SU ORIGEN.

En el libro de bautismos del Real de Borbón hoy Villagrán, Tamps.  se encuentra la partida No. 147 que dice en su márgen izquierdo. María Josefa Francisca Eduarda, Zosaya.

"En esta Sta. Yglesia Parroquial del Real de Borbon, en catorce de Octubre de mil ochocientos veinte y dos: Yo el Presbitero Don Juan Manuel de las Fuentes Cura Ynterino de ella, bautise solemnemente á  Maria Josefa, Francisca, Eduarda de dos días de nacida, hija legma. de Don José Cristoval Zosaya, y  Doña Maria Gertrudis Valdez, fueron sus padrinos, Don José Manuel Zosaya  y Doña Rafaela Galindo, a quienes advertí el parentesco y obligación para que conste lo firmé. Juan Manuel de las Fuentes."

 

PRIMER MATRIMONIO.

Libro de matrimonios de Villagrán, Tamps.  Partida Num. 19 dice en su márgen izquierdo Don Manuel Urbano de la Garza y Flores viudo, con Doña Josefa Zozaya doncella de 18 años.

" En esta S.Y.P. de Villagrán á los catorze días del mes de Octubre de mil ochocientos cuarenta, previa dispensa del Sr. Gobernador del Obispado de dos impedimentos, uno de sanguinidad y otro de afinidad licitas, ambos en tercer grado, asi como también de las moniciones conciliares, casé y vele in facie ecclesie á Don Manuel Urbano de la Garza y Flores viudo, con Doña Maria Josefa Zozaya  Doncella, y fueron testigos al verlos casar y velar Don Vicente Zozaya, Don Juan Ygnacio  de Alva, y Rafael Montoya lo que firmo para constancia. Trinidad María de Mier. "

SEGUNDO MATRIMONIO.

Libro de Matrimonios del Sagrario Metropolitano de la Cd. de México. Partida Núm. 462 en el margen izquierdo dice, El Sr. D. Juan Martin de la Garza y Flores, y la Sra. Doña Josefa Zosaya.

" En cuatro de Setiembre de mil ochocientos cincuenta y dos, con licencia del Sr. Lic. D. José Francisco  Sanchez Cura mas antiguo de esta Santa Yglesia previa la informacion y dispensa de proclamas y de los impedimentos de sanguinidad en tercer grado, de la línea transversal igual, y del de afinidad en primer grado de dicha línea por cópula licita que concedió el Ylustrisimo Sr. Dr. D. Lazaro de la Garza y Ballesteros Dignisimo Arzobispo de México, Yo el Br. Don Francisco Valdez, estando en la casa Num. 11 de la calle 1ª. de S. Ramon á los tres cuartos para las nueve de la noche, asistí á la celebración del matrimonio que el  Sr. Lic. D. Juan Martin de la Garza y Flores soltero de cincuenta años de edad, natural de la Villa de San Carlos en el Estado de Tamaulipas y vecino de esta Capital, hijo Lego. del Sr. Don Lucas de la Garza y de la Sra. Da. Josefa Flores difuntos,  infacie Eclesie contrajo con la Sra. Doña Josefa Zozaya de treinta años de edad, natural de la Villa de Villagrán en el Obispado de Monterrey y vecina de esta Capital, viuda del Sr. D. Manuel Urbano de la Garza, siendo Padrinos  los Sres. D. Leandro María, y Doña Geronima Soriano, y testigos el referido Sr. D. Leandro Soriano y Don Andres Corona: y para que conste lo firme. Lic. José Francisco Sanchez     Francisco Valdez.

En el libro de defunciones de la Catedral de Monterrey encontré varias  partidas de quienes  murieron en combate  y a consecuencia  de las heridas contra las tropas Norteamericanas. Cito  algunas de ellas.

Partida N. 21 D. Miguel  Buergo. Adulto . P.4 Ps. 4 Rs.

"En el Camposanto de esta Sta. Yglesia Catedral de  Monterrey á nueve de Noviembre de mil ochocientos cuarenta y seis: Yo el infrascrito Cura di sepultura Ecca. con entierro menor y fabrica de cuatro pesos cuatro reales á el Alferez  D. Miguel Buergo natural de Mejico. Soltero murió de consecuencia de una herida de la Guerra en el hospital militar de sangre de esta ciudad de 26 años recibió los Stos. Sacramentos y para constancia lo firmé."

Partida N.135. Jesus Gonzalez Adulto. F. de 3 Ps.

" En el camposanto de esta Sta. Yglesia Catedral de Monterrey á veintitres de Junio de mil ochocientos cuarenta y siete: mi Vicario el Presbitero D. Mariano Gonzalez Canales dió sepultura Ecca. con entierro menor y fabrica de tres Pesos. a los huesos  del cadáver de Jesus Gonzalez que murió el veinte y tres de septiembre del año pasado de 50 años de edad en la acción de la Guerra. casado que fue con Maria Ysabel Figueroa á quien dejo viuda y para constancia lo firmé."

Partida N. 252. Nicolas Campos. Adulto. F. de  3. Ps.

"En el camposanto de esta Sta. Yglesia Catedral de Monterrey a dos de Octubre de mil ochocientos cuarenta y siete: mi Vicario el Presbitero Mariano Gonzalez Canales dio sepultura Ecca. con entierro menor y fabrica de tres pesos a los huesos del finado Nicolas Campos que murió el 21 de Septiembre del año pasado en la Guerra dejo viuda a Maria Gertrudis González vecina de esta y para constancia lo firmé."

Partida  N. 271. Hilario Hernandez. Adulto. de limosna.

"En el Camposanto de esta Sta. Yglesia Catedral de Monterrey á veinticinco de Octubre de mil ochocientos cuarenta y siete: se sepulto de limosna los huesos del cadáver de Hilario Hernandez casado que fué con Maria Encarnacion Solis vecinos de esta. murió a consecuencia de la Guerra de un balaso el veintiuno de Septiembre del año pasado no recibió los Stos. Sacramentos y para constancia lo firme."

Para finalizar esta narración citaré por último la defunción del Capitán de la Legión Extranjera de San Patricio  John O'Reilly,  quien al frente de sus tropas combatiera en Monterrey, la Angostura,  Padierna y Churubusco. Lo que no pudieron  hacer las balas enemigas  contra este Héroico  Irlandés   la muerte lo venció en  un triste final tres años después . ¿Donde quedaron las promesas de otorgar tierras  a los extranjeros con quienes nos unía la  Religión y la Justicia ? .    Ellos   lucharon al lado de   nuestro Ejército como Mexicanos, en su país adoptivo  en defensa  de la  PATRIA.

Partida 133. Juan Reley.

"En la H. Ciudad de Veracruz en treinta y uno de Agosto de mil ochocientos cincuenta. Yo Don Ygnacio José Ximenez, Cura propio de esta Parroquia titulo la Asunción de Nuestra Señora dí sepultura Ecca. en el cementerio general al cuerpo de D. Juan Reley, de cuarenta y cinco años de edad, natural de Yrlanda, soltero, se ignora lo padres; murió de resultas de embriaguez sin sacramentos. y lo firmé. Ygnacio José Ximenez."

 

Investigó y paleografió.

 Transcripción hecha respetando su escritura original. Anexando copia de  los citados registros.

Fuentes. Family  Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días.

 

                                       San Luis Potosí, S.L.P. a 3 de Septiembre de 2011.

                         El Teniente Coronel Intendente Ret. Ricardo Raúl Palmerín Cordero.

                                  Presidente de la Sociedad  de Genealogía de Nuevo León.

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: