jueves, 22 de septiembre de 2011

[Elizondo:1485] Efemerides Septiembre

1

(1917) Al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, Venustiano Carranza da lectura al primer informe presidencial realizado en acatamiento de los artículos 65 y 69 de la Constitución de 1917 para dar cuenta del estado general de la administración pública del país.

(1925) Bajo la administración del presidente Plutarco Elías Calles, se inaugura el Banco de México, instancia facultada para emitir la moneda circulante del país.

(1982) Durante su sexto informe presidencial, José López Portillo, a tres meses de terminar su periodo, anuncia la nacionalización de la banca privada y la implantación del control general de cambios.

2

(1945) La capitulación de la Segunda Guerra Mundial se hace oficial con la rendición incondicional de Japón, declarada por el emperador Hirohito.

(1991) Fallece Alfonso García Robles, diplomático michoacano, galardonado en 1982 con el Premio Nobel de la Paz por su participación como funcionario de la Organización de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos internacionales, así como por sus propuestas en favor del desarme.

3

(1934) Daniel Cosío Villegas, funda el Fondo de Cultura Económica en nuestro país, teniendo como propósito inicial la creación de una biblioteca básica en español sobre temas de economía.

4

(1954) Nacimiento de Carmen Boullosa, prosista, poeta, dramaturga y columnista mexicana, cuya novela más reciente, Las paredes hablan, publica, en 2010, la editorial española Siruela.

(1969) Se marca un hito en materia de la transportación masiva nacional al quedar inaugurada la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México, contando en ese momento con 16 estaciones de Zaragoza a Chapultepec.

5

(1941) Expira Carlos Díaz Dufoo, periodista, literato y economista, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, además de cofundador de la revista Azul, a lado de Manuel Gutiérrez Nájera, y sucesor de Rafael Reyes Spíndola en la dirección del diario el Imparcial.

6

(1860) En plena beligerancia entre liberales y conservadores, el presidente Benito Juárez proclama en el estado de Guanajuato las Leyes de Reforma encauzadas a restringir los privilegios del clero.

7

(1949) Sucumbe el pintor jalisciense José Clemente Orozco, figura esencial del movimiento muralista mexicano junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

(1992) Deja de existir Rafael Solana, promotor de la cultura nacional, integrante del grupo creador de la revista Taller y literato cuya obra, de género diverso, consta de más de 30 volúmenes.

(1998) Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes candidatos al Doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, instauran oficialmente el motor de búsqueda Google.

8

(1768) La natividad de Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia, se registra en Valladolid, hoy Morelia, Mich.

(1824) Fecha natal de Jaime Nunó, compositor catalán autor de la música del Himno Nacional Mexicano.
(1862) Acaba la vida de Ignacio Zaragoza, militar al mando de las fuerzas republicanas, quien jugó un papel crucial en la derrota de las tropas invasoras francesas durante la Batalla del 5 de Mayo.

(2004) Por la implementación del Sistema Informático de Gestión Vehicular, el cual contempla la planeación de rutas en toda la República Mexicana, el INEGI es distinguido con el Premio Nacional de Ahorro de Energía en el Transporte, otorgado por la Secretaría de Energía.

9

(1731) Comienza la existencia de Francisco Xavier Clavijero, humanista jesuita novohispano, considerado un modernizador de la filosofía escolástica y desarrollador del concepto de la mexicanidad a través de su obra, compuesta de 10 tomos en los que narra la realidad cultural de los pueblos originarios de nuestro territorio.

(1931) México ingresa a la Sociedad de las Naciones, instancia internacional creada al término de la Primera Guerra Mundial con fines de arbitraje y conciliación, así como de fomento de la cooperación entre sus estados miembros.

(1982) Se efectúa el evento La Estadística, la Geografía y la Política Informática para el Servidor Público, en el que se expone la estrategia seguida por la Secretaría de Programación y Presupuesto en la conformación de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática.

10

(1786) Nicolás Bravo, destacado insurgente que logra asumir la presidencia de la nación en tres breves ocasiones, nace en Chilpancingo, Gro.

(1852) Genaro Codina, compositor de la Marcha de Zacatecas, pieza estimada como himno regional, es dado a luz por María Dolores Fernández.

11

(1875) Se realiza la sesión inaugural de la Academia Mexicana de la Lengua, presidida por José María de Bassoco y celebrada en casa de su primer bibliotecario, Alejandro Arango y Escandón. A partir de entonces, se consolidan los esfuerzos destinados a mantener la identidad lingüística de los mexicanos.

12

(1919) Gracias a la gestiones llevadas a cabo en Madrid por Manuel Romero de Terreros, se funda, bajo la dirección de Luis González Obregón, la Academia Mexicana de la Historia, contando con 24 sillas de número ocupadas por destacadas personalidades del ámbito.

13

(1847) Aniversario de la heroica defensa del Castillo de Chapultepec, sede, entonces, del Colegio Militar, en la que seis cadetes, conocidos como los Niños Héroes, mueren defendiendo la soberanía nacional ante tropas estadounidenses que los superan en artillería y estrategia.

(1912) Justo Sierra Méndez, educador, escritor, historiador y periodista campechano, muere en Madrid, ciudad en la que pasa sus últimos días ejerciendo el puesto diplomático de ministro plenipotenciario que le confiere Francisco I. Madero.

14

(1769) En la ciudad alemana de Berlín, acontece el nacimiento de Alexander Von Humboldt, científico y explorador apasionado por la geografía mexicana.

(2006) El Premio Estatal al Mérito Ambiental Aguascalientes 2006 es concedido al INEGI en reconocimiento de las acciones aplicadas a favor del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. De esta manera, nuestro Instituto se convierte en la primera dependencia de la Administración Pública Federal en recibir tal distinción.

(2007) Con el objetivo de contribuir a la modernización del catastro rural nacional, el INEGI y la Secretaría de la Reforma Agraria establecen el Centro de Colaboración Geoespacial del Sector Agrario, primero en su tipo en el país, concebido para organizar la información de 103.5 millones de hectáreas de propiedad social (52% del total del territorio nacional) a lo largo de las cuales se ubican ejidos y comunidades.

15

(1810) Aniversario del inicio de nuestra Independencia instado por el cura Miguel Hidalgo, quien, acompañado de Ignacio Allende y Juan Aldama, reúne al pueblo en el atrio de la parroquia de la ciudad de Dolores para sublevarlo contra el gobierno español.

(1829) Vicente Guerrero, en su calidad de presidente de la República, declara la abolición de la esclavitud reivindicando los acuerdos legados por Hidalgo y Morelos.

(1830) En la ciudad de Oaxaca nace una de las personalidades más polémicas de la historia nacional, Porfirio Díaz.

(1854) Es interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano en una solemne función realizada en el Gran Teatro de Santa Anna de la Ciudad de México.

(1882) El licenciado Joaquín Baranda, ministro de Justicia e Instrucción Pública del gobierno del general Manuel González, expide la Ley de Instrucción Pública con la que se instituye la enseñanza primaria como gratuita y obligatoria.

16

(1810) Hidalgo parte de Dolores con los sublevados y, al arribar a Atotonilco, Gto., toma como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe.

(1874) Llega al mundo Ricardo Flores Magón, periodista y dramaturgo oaxaqueño, cuya ideología deja ver los anhelos que impulsaron la Revolución Mexicana.

(1896) El gobierno mexicano adopta el sistema métrico decimal, convirtiendo al metro, al litro y al kilogramo en las unidades rectoras en la determinación de dimensiones.

(1910) En su calidad de presidente, Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia para celebrar el centenario de la gesta emancipadora.

17


(1964) Durante la gestión presidencial de Adolfo López Mateos, se inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia situado en el Bosque de Chapultepec.

(1980) El psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget, famoso por su teoría sobre la naturaleza del conocimiento, culmina sus días en la ciudad de Ginebra.

18

(1894) En Mérida, Yuc., nace el docente, escritor y crítico literario Ermilo Abreu Gómez, recordado por ser el autor de Canek, obra inspirada en Jacinto Uc de los Santos, indio maya que en 1761 organizó una rebelión contra los españoles.

(1930) Inicia transmisiones la estación de radio XEW; la voz de la América Latina desde México.

19

(1917) Ve la primera luz la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández, reconocida por fundar el Ballet Folklórico de México.

(1984) Se constituye la Dirección Regional Oriente integrada por los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, cuya sede se ubica en la ciudad capital de esta última entidad.
(1985) La Ciudad de México es sacudida por un terremoto de 8.1 grados que deja un saldo de 10 mil muertos y decenas de miles de heridos.

20

(1870) Se funda, en el Distrito Federal, la Escuela Nacional de Ciegos, primera en su tipo en Latinoamérica.

(1993) Se crea la entonces Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios.

21

(1551) Por cédula real de Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre el rey Carlos V, se ordena la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, la primera en América, obteniendo iguales títulos que la de Salamanca, en España.

(1848) Fenece el distinguido insurgente Carlos María Bustamante, luchador liberal y defensor incansable del federalismo.

(1918) Ciudad Guzmán, Jal., atestigua el nacimiento de su hijo predilecto, Juan José Arreola, parteaguas de la literatura mexicana del siglo XX y apreciado por muchos como el maestro del relato corto.

22

(1969) Pierde la vida Adolfo López Mateos, presidente de México durante el periodo 1958-1964.

23

(1939) Deceso de Sigmund Freud, médico austríaco creador de la teoría del psicoanálisis.

(1973) Expira el poeta y militante comunista chileno Pablo Neruda.

24

(1539) Se instala en la Ciudad de México la primera imprenta del Nuevo Mundo.

(1865) Defendiendo la población de Alamos, Son., del ataque de combatientes yaquis, mayos y coras, sucumbe Antonio Rosales, militar, poeta y periodista zacatecano.

(1924) Tepalcatepec, Mich., se alegra con el natalicio del dramaturgo Sergio Magaña, iniciador, a lado de Emilio Carballido, del Grupo Teatral de Filosofía y Letras.

25

(1873) Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, se declaran constitucionales las Leyes de Reforma, suscitándose una serie de conflictos, desde motines hasta levantamientos patrocinados por la iglesia.

(1877) Hermosillo, Son., es cuna de Plutarco Elías Calles, controvertido político que ejerce el gobierno del país del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. 
 

26

(1859) En Paris, se firma el Tratado Mon-Almonte entre el gobierno de España y el conservador del general Miguel Miramón, por medio del cual se restablecen las relaciones diplomáticas canceladas tres años antes.

27

(1783) Nace en Valladolid, hoy Morelia, Mich., Agustín de Iturbide, militar y político autoproclamado emperador de México.

(1821) Entra triunfante en la Ciudad de México el Ejército Trigarante, quedando consumada la Independencia de México.

(1960) El presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

28

(1821) Se instala una Junta Provisional Gubernativa, compuesta de 38 integrantes nombrados por Iturbide, quienes decretan el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

(1895) A los 72 años, entrega el alma el científico francés Luis Pasteur, benefactor de la humanidad e inventor del proceso de pasteurización.
29

(1547) La literatura española se engrandece con el nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre El Quijote de la Mancha.

(1832) Nace Miguel Miramón, quien en este mismo día, pero en 1858, derrota a las tropas liberales de los estados del norte en Ahualulco de Pinos, S.L.P.

(1900) El presidente Porfirio Díaz abre la moderna penitenciaría de Lecumberri, asentada en los llanos de San Lázaro.

(1934) En ceremonia encabezada por Abelardo Rodríguez, presidente de la República, se inaugura en la Ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes.

30

(1765) En Michoacán, ve la luz primera José María Morelos y Pavón, propulsor de la causa de la Independencia de México a lado del cura Hidalgo.

(1906) En Acayucan, Ver., comandados por Hilario Salas, se amotinan los campesinos en contra del despojo de tierras.



--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011   Cel 811513-8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: