martes, 27 de septiembre de 2011

[Elizondo:1496] Re: [Genealogia Noreste] 1490 Descubren Acta de bautismo del Capitán Alonso de León

Tambien hay que recordar que con esa acta se corrigio el error del aniversario que celebramos:
Dicho de otra forma
Hay dos eventos que se consignan en forma erronea a pesar que dicen haber publicado la fecha de bautismo del Capitan Alonso de Leon, cito esto:

Diario Milenio, Locales,  Buscan instaurar en NL Día del Cronista" por Los escritores desean que se les conmemore el 30 de agosto, ya que es el natalicio de Alonso de León

"Desde hace unos meses el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, junto a la Asociación Estatal de Cronistas "José P. Saldaña", presentaron al Congreso del Estado una iniciativa para que cada 30 de agosto se conmemore el día del cronista en Nuevo León.

En el estado, la propuesta de celebrar cada 30 de agosto a los cronistas tiene un valor simbólico, pues se trata del natalicio de Alonso de León, considerado el "primer cronista de la región".

"Acordamos en una reunión, tanto gente de la Sociedad de Historia, el Colegio de Cronistas e Historiadores, los mismos cronistas de Nuevo León y la Academia de Investigaciones Históricas Regionales de elegir el día del cronista el 30 de agosto, pues ése día, pero de 1606, nació Alonso de León", explicó Antonio Guerrero Aguilar, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas "José P. Saldaña".

"La propuesta fue firmada por las cinco instituciones y ya está en el Congreso. Hay un seguimiento de parte del diputado Jorge Santiago Alanís, y esperemos que lo determinen pronto", confirmó el también cronista Guerrero Aguilar.

Como pueden ver se citó en e Diario Milenio, un dia y un año que son falsos segun el documento, ¿como seria esto posible si ese evento ya habia sido declarado?.

Otra cita:

OSCAR FLORES -UNIVERSIDAD DE MONTERREY  -HISTORIOGRAFÍA COLONIAL DE MÉXICO- ALONSO DE LEÓN
http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/historia-del-mexico-virreinal/alonsodeleon.pdf

"Nació en la ciudad de México entre 1600 y 1610. Falleció en su hacienda de San Mateo en el valle del Pilón, Nuevo Reino de León, probablemente el 17 de julio de 1661."


Otra cita, en la que antes de leerla podriamos formular unas preguntas y responderlas conforme leamos el artículo:
¿Quien es el que da la informacion?
Luego cuando dice "El primero nacio..." cuando?, donde?, parroquia?


Diario "El Porvenir" Sección Opinion, Miércoles, 13 de Julio de 2011, por Jorge Pedraza Salinas, Titulo "De Cronistas y Descubrimientos"
http://www.elporvenir.mx/notas.asp?nota_id=509347

En opinión del actual Cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, en la historiografía de Nuevo León pueden señalarse cinco obras generales de importancia: "Colección de Noticias y Documentos para la Historia del Estado de Nuevo León", por José Eleuterio González; "Lecciones Orales de Historia de Nuevo León" del mismo autor; "Historia de Nuevo León", de David Alberto Cossío; "Historia de Nuevo León", compendio del mismo autor; y "Nuevo León. Apuntes Históricos de Santiago Roel".

Juno a estas obras existe otra que es de gran importancia. Se trata de un antiguo libro, la "Historia de Nuevo León, con noticias sobre Coahuila, Tamaulipas, Texas y Nuevo México", del Cronista Alonso de León. Es el bibliógrafo mexicano Genaro García, quien la menciona en el tomo XXV de su Colección de documentos inéditos o muy raros para la Historia de México, editado por la viuda de Ch. Bouret (México, 1909).

Cavazos Garza afirmó en su momento que la edición había sido agotada. No obstante que han aparecido algunos volúmenes facsimilares, la obra se ha convertido en rareza bibliográfica y muy pocos nuevoleoneses la conocen.

Por esta razón, al cumplirse en 1961 el tercer centenario del capitán cronista, el Gobierno de Nuevo León y el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Nuevo León la reeditaron, a iniciativa del licenciado don Raúl Rangel Frías, Gobernador del Estado. La obra del Capitán Alonso de León apareció precisamente en un mes de Julio, como ahora, en el año de 1961. Es decir, que este mes cumple 50 años de haber sido editada a instancia de ese gran Gobernador que fue Raúl Rangel Frías.

Cronista y descubridor, Alonso de León nos dejó este testimonio que ha venido a contribuir al conocimiento de los primeros tiempos de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Texas y Nuevo México. El maestro Cavazos Garza ha promovido, además de esta edición de hace medio siglo, otras más, las cuales es posible encontrar en las bibliotecas más importantes del Estado.

Pero ¿quién fue Alonso de León? O más bien ¿quiénes fueron los dos Alonsos de León? Para Nuevo León, Coahuila y Texas, son personajes de gran importancia.

El primero, el padre, nació en la ciudad de México. Estudió filosofía en el Colegio de San Ildefonso. En 1636 llegó al Nuevo Reino de León. En 1655 viajó a España para dar cuenta al rey de las actividades del gobernador Martín de Zavala. Fue padre del general del mismo nombre. Su obra más famosa como cronista es Relación y Discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reino de León… 1649. En ella describe los momentos más importantes de la fundación de pueblos y los problemas que tuvieron que enfrentar contra los indios; describe a detalle el paisaje y el clima de estas tierras. Murió el 17 de julio de 1661.


Otra cita de la encicloregia, el diccionario de Nuevo Leon:
encicloregia.monterrey.gob.mx/videos.../videos_historico.html

Capitán Alonso de León

Forjadores de Monterrey
Cuatro siglos de historia

Militar nacido en la ciudad de México en 1608, se avecinó, por causa de sus negocios comerciales y ganaderos en el Nuevo Reino de León. Se convirtió en explorador y colonizador de la villa de San Juan Bautista de Cadereyta y del valle de San Mateo del Pilón (hoy Montemorelos). Murió en el año de 1661.


Otra cita:

Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723).

books.google.com.mx/books?isbn=9709715070...Eugenio del Hoyo - 2005 - History - 675 páginas, cita de la pagina 341:

"Don Alonso de Leon, nació en la Ciudda de Mexico entre los años 1587 a 1590 (11), fueron sus padres Lorenzo Perez y Adriana de Leon(12)"

La nota 11 dice: Eugenio del Hoyo: "Alonso de Leon y la Etnografia del Noreste de México" trabajo en proceso
La nota 12 dice: Dato tomado de su testamento y comunicado gentilmente por Israel Cavazos Garza

Es decir el nombre del los padres no surgen del acta de bautismo sino de un documento realizado poco antes de su muerte.
Si en el año 2005 cuando se publico este libro ya se sabia porque el autor y el cronista dan una fecha de nacimiento tan rara?


Otra cita:
http://www.socialelite.com.mx/notas.asp?id=4348  
Tu Comunidad, el tesoro más valioso   13 de Mayo de 2011

"
El Cap. Alonso de León es originario de la ciudad de México no se sabe bien la fecha de su nacimiento, sus padres fueron Alonso Pérez y Adriana de León; ellos españoles puros de los reinos de castilla.

El Capitán fue soldado y jefe en sus funciones militares, además fue uno de los primeros crónistas y procurador de nuevo Reino de León, se cambia su apellido de Pérez por el de León; el apellido de su madre porque el de León en aquella época era un apellido de mucho poder lo comentan sus descendientes actuales..."


Ahora dicen que se cambio lo apellidos!!


Don Israel Cavazos Garza declaro el 7 de Julio de 2011:

Pero ¿quién fue Alonso de León?
Este cronista, militar y poblador, nació en la ciudad de México. Fue bautizado en la parroquia del Sagrario Metropolitano, en la Catedral de la ciudad de México, el 30 de agosto de 1606. Fueron sus padres don Lorenzo Pérez y Adriana de León.

http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=30131      Por Jorge Pedraza Salinas



Es decir, Dia equivocado, año equivocado

Luego de publicada la fecha exacta por el Teniente Coronel Palmerin Cordero, una serie de plagiadores han publicado el evento como su investigacion personal:

Aqui una prueba del plagio:


GENEALOGIA DE DON ALONSO DE LEON, uno de los fundadores de Cadereyta

de Historia del Nuevo Reino de León, el jueves, 08 de septiembre de 2011 a las 15:32

Por Condesa Mont

Alonso Sanchez y María Pérez, forman el apellido Pérez de León, y que se convirtió hasta nuestros días como solamenteLeal y De León.

Lorenzo Pérez Sanchez se casa con Ma. Adriana de León en 1605

tuvieron como hijos:

1.-  Alonso b. 31 de Agosto de 1608    2.-  Juan b. 20 de Febrero de 1611      3.-  Joseph b. 2 de Julio de 1613     4.-  Ma. Marcela b. 26 de Julio de 1615

El primer hijo Alonso nacido en 1608, se convirtió en el Cronista del Nuevo Reino de León ( Monterrey y sus alrededores )

contrajo matrimonio con Ma. Josefa González el 23 de Septiembre de 1635

Don Alonso Pérez, mejor conocido como Don Alonso de León, tuvo 10 hijpos nacidos y bautizados algunos en Cadereyta y otros en el Valle del Pilón, quien en esa epoca 1636, era jurisdicción de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta.

algunos de sus hijos fueron los iniciadores de los primeros presidios en Nuevo León, uno de ellos el de Cadereyta, del cual en un escrito antiguo del año de 1717, menciona el Bachiler Rodrigo de Arizpeque el Presidio de Cadereyta tiene mas de 50 años de dar serivicio.

hijos:

1.-   Juan de León2.-  Cap. Lorenzo de León3.-  Cap. Alonso de León4.-  Ma. Josefa González5.-  Juana de León6.-  Ma. Francisca de León7.-  Miguel Leal8.- Cap.  Antonio Leal9.- Alférez  Francisco Leal10.- Cap. Mateo Leal

continuará......................





Asi mis amigos y colegas

Diganme sino es para darnos alegria el descubrimiento del Teniente Coronel Palmerin Cordero?










El 27 de septiembre de 2011 17:59, Papá del Pato <papadelpato@generaciones.com.mx> escribió:
Hijóle.. Yo felicito ampliamente a Ricardo. Mejor conocido como el Teniente Coronel.
            Pero creo que es un poquitín, más bien un muchín, importante señalar que el referido, no ha descubierto nada, Como si fuera Cristóbal Colón.
El mérito de Ricardo es mucho mayor que el rimpomposo nombre que de buena fé muchos le están dando. pero está mal empleado. Dicho mérito, es que él encontró el acta de Don Alonso de Leon, de entre los millones de documentos que el Family exibe en un sinúmero de sitios. Labor titánica. Pues al parecer, nadie había exibido el documento. Es de dominio público que Don Israel Cavazos es un personaje de mucho respeto y admiración. Pero ese es otro tema.
Ricardo navegó entre miles de documentos localizando tan discutido documento y lo exibió, en un evento importantísimo.
 
Honor a quién honor merece.
 
Carlos Reyna Betahncourt, mejor conocido como Papá del Pato les dá las gracias y les desea que tengan un excelente día !abur! 

El 26 de septiembre de 2011 09:26, ING.JOSE MARIA CASTRO <jose.castro@pideisa.com> escribió:

Felicito al Teniente Coronel Ricardo Raúl Palmerìn por este gran descubrimiento ya que Don Alonso de Leon también juega un papel muy importante para Monclova como fundador en Agosto de 1689  de Santiago de la Monclova.

 

De: genealogia-mexico-noreste@googlegroups.com [mailto:genealogia-mexico-noreste@googlegroups.com] En nombre de Genealogía de México
Enviado el: domingo, 25 de septiembre de 2011 1:31
Para: Genealogía de México
Asunto: [Genealogia Noreste] 1477 Descubren Acta de bautismo del Capitán Alonso de León

 

Descubren Acta de bautismo del Capitán Alonso de León
Fecha nota: 9/6/2011
http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=34337


Por: Raúl Rubio


 

En el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México se encuentra el acta de bautismo del Capitán Alonso de León,  con fecha 31 de agosto de 1608, un documento ubicado por el Teniente Coronel Ricardo Raúl Palmerín Cordero.

Asegura en entrevista exclusiva a Regio.com el Teniente Coronel Palmerín y además, Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León, que ello es un paso trascendente en la investigación histórica de Nuevo León, ya que el capitán Alonso de León es hombre clave en la fundación de Cadereyta, Nuevo León y otras poblaciones en el Valle del Pilón, tierras que le fueron otorgadas por el gobernador Martín de Zavala en 1637, además, es el primer cronista de lo que entonces era el Nuevo Reino de León, hoy estado Nuevo León.  

En el acta de Bautismo de Alonso de León en 1608 se indica que era hijo de Lorenzo Pérez y de Adriana de León, fue su padrino Francisco de Rivera.

Agrega el Teniente Coronel Palmerín que siguió investigando en ese libro de bautismos microfilmado y, en el año de 1611(20 de febrero) encuentra el bautismo de su hermano Juan quien tuvo de padrino a Bartolomé de Cepeda y más adelante, en 1615 (el 20 de julio) el bautismo de su hermana Marcela y como padrino Pedro de la Mora. Estos dos últimos bautismos indican que los hermanos de Alonso, son todavía hijos de Lorenzo Pérez y de Adriana de León. 

Posteriormente a estos descubrimientos, consultó el libro de matrimonios que inicia en 1622 y termina en 1703 del convento de San Matheo de Huichapan, Hidalgo y ahí ubicó el matrimonio de Alonso de león y Josepa Gonsalez, un evento que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1635

Concluye el Teniente Coronel Palmerín, que esta investigación se llevó a cabo con el fin de conmemorar el 374 años de la fundación de Cadereyta.

 

Habla el INAH

Para el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, centro (INAH) en Nuevo León, el historiador, Héctor Jaime Treviño Villarreal, consideró que el descubrimiento del acta de bautismo y de matrimonio del Capitán Alonso de León, es un paso muy serio y trascendente dentro las indagatorios de nuestros colonizadores, hay que recordar además que Alonso de León era un hombre de amplia formación académica para su tiempo, conocedor de nuestra geografía, geología y demás características ecológicas y en cierta forma, un verdadero antropólogo al haber hablado de los originales pobladores de estas tierras, de sus costumbres, vivienda y demás perfiles demográficos, culturales y hasta físicos.

Agregó Treviño Villarreal, que: por esas cualidades personales del Capitán Alonso de León, en sus trabajo fundacional en el Valle del Pilón, por sus exploraciones en el noreste y por ser el primer cronista de la entidad, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística (SNHGE) otorga una presa que lleva el nombre de Alonso de León en el plano internacional, nacional y local cada año a personajes que con sus investigaciones han contribuido al conocimiento de nuestra historia local y regional. Por lo tanto, el trabajo del Teniente Coronel Palmerin llena un espacio vital de información que estaba pendiente sobre tan singular personaje de la vida colonial de Nuevo León, como lo es el capitán Alonso de León.

 

Postura crítica a tan importante descubrimiento…  

Por último, el cronista de Hidalgo Tamaulipas y miembro de la SNHGE, señala en el tema que tratamos,  que: Sin duda cualquier descubrimiento que tenga que ver con la persona o la obra de Alonso de León es de enorme importancia para la historiografía del noreste, en especial para quienes están interesados en saber qué fue lo que ocurrió en estas tierras durante la época colonial, y cómo fue la interacción entre el hombre blanco expansionista y el indio que habitaba la región.

No hay que olvidar que con su tratado antropológico Relación y discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reyno de León. Temperamento y calidad de la tierra, el llamado primer cronista nos acerca al fenómeno de dicha interacción; un fenómeno que guarda paralelismo al de otras épocas y lugares a los que llegó la cruz abriéndose paso con la espada. Porque cabe decir que no todo es miel sobre hojuelas en la obra del fundador de Cadereyta, pues muchos de los hechos que narra serían catalogados por la prensa actual como nota roja, pero de ello no dan cuenta las voces que solo se encargan de alabar el hecho de cronicar una época en particular.

Justo al respecto hay el aporte de un segundo cronista del Nuevo Reino de León, descubierto por Israel Cavazos en su libro El cronista anónimo (nos referimos a Juan Bautista Chapa) que narra las campañas represivas de Alonso de León, cuya visión católica empedernida no le da el beneficio de asumir –y menos de tolerar– otras formas de vida y de ser que no sean la cultura heredada por la Madre Patria. Decimos esto porque si bien es de admirar que haya dejado por escrito su visión (algo que cualquier hombre debiera de hacer), y que haya sido un magnífico descriptor y narrador de su tiempo, tales cualidades no hacen de él un filósofo o intelectual capaz de comprender al otro: su contraparte indígena, si no era exterminándolo del mapa (o convirtiéndolo a lo que consideraba lo moralmente correcto).

Como buen intelectual del siglo XVII leyó muchos libros y todo su bagaje cultural se refleja en su obra. Un trabajo al respecto, inédito hasta el momento, lo está realizando el sociólogo Francisco Ruiz Solís, y seguramente llamará la atención en su momento, tal como hoy llama la atención el que se hayan descubierto nuevos documentos del fundador de Cadereyta, que arrojan luz sobre un aspecto que era desconocido. Concluyó De León Montaño.

 

--

(desde mi Oficina)

Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011

Cell       (81) 1513 8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"



Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

 




--
Si de Historia y Genealogía del Nuevo Reino de León se trata.
Tenga la seguridad, que yo tengo el dato.
Papá del Pato os desea, Que tenga un excelente día !abur!
 




--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011   Cel 811513-8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: