martes, 20 de septiembre de 2011

[Elizondo:1478] Fundacion de Monterrey (version Oficial)

La ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fue fundada el 20 de septiembre de 1596, sin embargo se atribuye al capitán don Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo como primer poblador y fundador de lo que después sería la ciudad de Monterrey.

Sólo que él la denominó villa de Santa Lucía y ello ocurrió en el año 1577. Por razones no muy conocidas, don Alberto abandonó aquella fundación permaneciendo el sitio despoblado hasta el año 1582 en que don Lucio de Carvajal y de la Cueva hace poblamiento y fundación mediante una capitulación celebrada con el rey de España Felipe II, y mediante una cantidad de dinero.

Aquellas tierras median 200 leguas por lado, lo cual hacia de esta fundación una de las mayores en extensión de tierra y le denominó Nuevo Reino de León.

Por razones políticas don Luis fue perseguido y encarcelado por el tribunal de la inquisición perdiéndose así sus derechos, y es así como en el año de 1596 don Diego de Montemayor residente en Saltillo sale de esa población acompañado de 12 familias y el 20 de septiembre funda la ciudad metropolitana de Monterrey.

El sitio de fundación fue el mismo que había seleccionado don Alberto del Canto, un lugar donde nacían unos ojos de agua denominados de Santa Lucía y se ubicaba en la calle actual de Juan Ignacio Ramón, entre las de Garibaldi y Cuauhtémoc, un sitio según la descripción que hacen los mismos pobladores densamente poblado de árboles.

Aquel primer ayuntamiento tuvo como primer alcalde a don Diego de Montemayor, siguiendo lo señalado por las ordenanzas de nuevas poblaciones eligió al resto de aquel primer ayuntamiento en el mes de febrero de 1599. Sumaron 34 los primeros pobladores de la ciudad de Monterrey, misma que desde su fundación fue capital del Nuevo Reino de León y cabecera municipal. Las primeras actividades fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, estos se destinaban al consumo interno.

Dieciséis años después de fundado Monterrey, en el año de 1612, se decretó en la región un temporal de lluvia que acabó con los pocos jacales y pertenencias de los pobladores. Ante esta catástrofe Diego Rodríguez, Justicia mayor y Capitán del Nuevo Reino ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua plaza real, hoy Zaragoza. Martín de Zavala hijo sucedió a su padre como Gobernador, de 1626 a 1664, trajo consigo pobladores, ganados y herramientas.

Fundó en Monterrey la villa de Cerralvo. Delimitó la ciudad, estableciendo como límites la cuesta de Los Muertos, colindante con Coahuila, extensión de tierra que con el paso de¡ tiempo se fue reduciendo al cobrar importancia las haciendas y estancias ubicadas en ella, como la hacienda del Huajuco, Pesquería Chica, San Francisco, Santa Elena, San Antonio de Los Martínez, Nuestra Señora de Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, entre otros.

En 1684, al quedar Monterrey aislado rumbo a Tampico se abasteció del centro de¡ país. El comercio se estancó por más de 200 años.

En la segunda mitad de¡ siglo XVIII salen familias de casi todos los pueblos de¡ Nuevo Reino de León a colonizar Tamaulipas, hecho que despobló casi la mayor parte de las villas y haciendas de Nuevo León. A finales de este siglo aparecieron en Monterrey, importantes valles en el barrio de las Tenerías.  El comercio se impulsó debido al contrabando y a la implantación de aduanas, en la primera mitad de¡ siglo XIX.

El estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia. Sin embargo, se suscitaron algunas guerrillas en Monterrey; el 2 de julio de 1813 José Herrera asaltó la ciudad. En la plaza del mercado (Hidalgo) hubo fusilamientos de insurgentes.

El 7 de mayo de 1824, Nuevo León fue declarado estado, teniendo a Monterrey como capital.

La lucha entre el federalismo y el centralismo originó, como en los demás estados del país, constantes disturbios políticos. Situación que se complicó en Nuevo León con la invasión norteamericana del 21 al 24 de septiembre de 1846.

En mayo de 1855, Santiago Vidaurri, al volver del municipio de Lampazos, donde proclamó el plan restaurador de la libertad, se apoderó del gobierno en Monterrey.

La ciudad se convirtió en cuartel general del Ejército del Norte. El Congreso salió de ésta y se instaló en el municipio de Galeana, tal movimiento causa la muerte de Juan Zuazua.

Durante la intervención Francesa, el gobernador Santiago Vidaurri, salió de Monterrey, el presidente Juárez que había tenido desacuerdos con Vidaurri, regresó a la ciudad y del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la hizo ciudad capital de la República. En este año fue ocupada por imperialistas y republicanos, y en abril de 1865 por regimientos belgas y austríacos.

En 1867, surgieron fábricas de cerveza, hielo, cerillo, aparte de las que ya había de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.

Durante la administración de Bernardo Reyes, en Monterrey se otorgaron concesiones a industrias e instituciones de crédito; se introdujo el agua y el drenaje, y se construyeron el palacio de gobierno, la penitenciaria, avenidas. y monumentos. De su período administrativo datan las más importantes fábricas de muebles, ropa, cigarros, jabón y ladrillos; las grandes plantas de Cervecería Cuauhtémoc (1890) la compañía Fundidora de Fierro y Acero (1900), ahora desaparecida, la Vidriera Monterrey (1909), según afirma el historiador Vizcaya. Fue la industria, originalmente, la que obligó al desenvolvimiento económico.

Francisco lndalecio Madero fue apresado en Monterrey en 1910.

La ciudad de Monterrey, ocupada por las fuerzas revolucionarias, fue atacada el 24 de abril de 1914, situación que frenó el crecimiento industrial.

A partir de 1920, marcó la pauta para los siguientes años en los aspectos de progreso económico, social y cultural. Se creó la Universidad de Nuevo León, actual Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); se fundó la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Greografía y Estadística; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); se implantó el Seguro Social, se canalizaron las aguas del río Santa Catarina, se llevaron a cabo obras para dotar de agua a la ciudad, se realizaron temporadas de ópera y conciertos de la Sociedad Artística Tecnológica.

La ciudad es parte de una gran mancha urbana, misma que está integrada con los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y General Escobedo, esto ha requerido construir y ampliar pasos a desnivel y anillos periféricos, avenidas y calles; además de construcción de sistema de abasto de agua, remodelar el centro de la ciudad al realizar la gran plaza, establecer centros de consumo popular, legalizar la tenencia de la tierra, edificar centros educativos, de salud y culturales.

Personajes Ilustres

Fray Servando Teresa de Mier (1763-1827)
Sacerdote y doctor en teología, ingresó a la orden dominicana a los dieciséis años. En 1802 consigue la secularización. En 1817 se hace voluntario de la expedición capitaneada por Francisco Javier Mina. Fue reo de la Santa Inquisición, del gobierno de la Nueva España y de los franceses. Sus últimos años los pasó en una habitación del Palacio Nacional, falleció en noviembre de 1827. En 1847, después de merecidos homenajes, se le declaró Benemérito del estado.

Valentín Canalizo (1794-1850)
Se inició en la carrera de las armas como cadete del regimiento realista de Celaya. Fue mayor de órdenes de la división de vanguardia del ejército. Fue nombrado General de división en 1841 y Presidente de la República en 1843, cargo que ocupó durante tres periodos consecutivos. Murió en la Ciudad de México.

Antonio Canales (1800-1852)
Abogado y militar. Coronel de las filas federales en el año de 1839. En diciembre de 1842 derrotó en Ciudad Mier a una partida de colonos y filibusteros. En 1846-1848 combatió al ejército norteamericano. Fue nombrado Gobernador de Tamaulipas en 1851.

José Eleuterio González "Gonzalitos" (1813-1888)
Médico, filántropo, gobernante, historiador y educador. Fue director del hospital de Nuestra Señora del Rosario. Tanto se dio a querer que fue llamado Gonzalitos, desde 1835 empezó a destacar como educador, al abrir la cátedra de farmacia. Director del Colegio Civil en repetidas ocasiones. 

Fundó la escuela de medicina, el Hospital Civil, que años después habría de llevar su nombre, fue miembro de la compañía Lancasteriana, fue designado magistrado del Tribunal de Justicia en 1851, miembro del Consejo de Salubridad, diputado de la Legislatura Local. Fundó la Escuela Normal para profesores y reglamentó la instrucción pública, siendo gobernador interino del estado. Fecundo escritor, cultivó la poesía, himnos a la música y a la gimnasia. Pionero de los estudios históricos en Nuevo León.  Es declarado Benemérito del estado en 1867.

Lázaro Garza Ayala (1 830-1913)
Fue Presidente de¡ Tribunal Superior de Justicia y gobernador del estado. Se desempeñó como secretario del general Zaragoza. Muere el 4 de mayo de 1913, en Monterrey, N.L.

Pedro P. Quintanilla (1837-1906)
Industrial, inició el cultivo de morera y el negocio de sericultura. Estableció la fábrica de cerillos La Constancia y otra de pólvora. Los últimos años de su vida organizó una fábrica de botones.

Nicolás M. Rendón (1846-1909)
Músico, pintor y fotógrafo. Como músico formó parte de la orquesta de Epigmenio R. Melo. En 1886 abrió la escuela municipal de música.

Miguel F. Martínez
Maestro, director de la Escuela Normal de Profesores, fundó el periódico de la escuela primaria. En 1901 fue director general de Instrucción Primaria de¡ D.F. Eb 1915 se le encomendó la Dirección de la Escuela Normal de Maestros de Monterrey. Un año antes de su muerte se le declaró Benemérito de la educación nuevoleonesa.

lsaac Garza y Garza (1853-1933)
Industrial, en 1895 partió para Santander, España, donde permaneció cinco años. Regresó a México y en 1900 fue miembro fundador y presidente del Consejo Directivo de la Cervecería Cuauhtémoc.

José Antonio Muguerza (1 858-1939)
Empresario, en 1890, participó en la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc, de cuyo consejo directivo, fue nombrado secretario y tesorero. Ocupó la presidencia de una compañía de tranvías, fue consejero del Banco Mercantil de Monterrey, de la Fundídora de Fierro y Acero; organizador de La Victoria, fábrica de piedra artificial. En sociedad con sus hijos fundó los Hospitales Modernos, Hotelera Colonial, Industrial Financiera, Mercantil Distribuidora y el Hospital Murgueza.

Rafael Garza Cantú (1864-1912)
Escritor, realizó estudios de medicina. Fue maestro de literatura e historia en la Escuela Normal y en el Colegio Civil, siendo nombrado director de este último plantel en 1901. Murió en México, D.F.

Manuel Lozano Mejía (1865-1934)
Médico y escritor, fue director en 1908 de Hospital Civil, publicó varios estudios didácticos, sobresaliendo breves apuntes sobre el parto natural, murió en Lampazos, N. L.

José G. García (1873-
Profesor, periodista y escritor. Publicó Páginas del Corazón y posteriormente, Rutas de Vidas. En 1943 recopiló todas las colaboraciones que había hecho en la revista Pierrot y las publicó en un folleto titulado leyendas.

Manuel Acuña (1879-
Director de orquesta en Tampico, Tamaulipas, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta del Conservatorio y de la Unión Mexicana de Filarmónicos.  Autor de Rapsodia Mexicana y Danzas Mexicanas, entre otras.

Antonio Morales Gómez (1879-1959)
Periodista y escritor, fue jefe de redacción del periódico La Defensa, director del semanario Zig-Zag y colaborador de las revistas Pierrot y Renacimiento.

Alfredo Ramos Martínez (1881-1946)
Pintor, director de la Academia de Bellas Artes; fundó cinco escuelas de pintura. Murió en Hollywood, Cal.

Joel Rocha (1882-1961)
Educador, político y periodista. Obtuvo el título de maestro normalista, publicó artículos en la revista literaria El Pobre Valbuena, colaboró en El Espectador (1905) y en el semanario Renacimiento (1904-1910), fue regidor del ayuntamiento (1909), síndico del mismo (1918) y presidente municipal (1919). Destaca su labor como presidente del Patronato Universitario (1950). Murió en Monterrey, N.L.

Héctor González
Abogado, periodista y escritor. Fue redactor de la Revista Contemporánea (1909), co-director del diario el Noticiario (1910-1911), director del semanario Zig-Zag (1911-1912), fundador y director del semanario bajacaliforniano La Vanguardia (1918-1919) y director de los periódicos El Sol (1924) y Mundo Nuevo (1935). Nombrado director de la Escuela de Leyes, en 1931 y designado rector de la U.N.L. en 1933.

Santiago Roel Melo (1885-1957)
Abogado, político y escritor. Nació y murió en Monterrey, N.L. Se graduó en la Escuela de Jurisprudencia. Desde 1903, colaboró en el periódico estudiantil Redención, revela aptitudes de escritor combativo, las que plasmaría posteriormente en su importante obra literaria. En la política local ocupó un cargo edilicio (1912) y una curul en el Congreso Constituyente (1917-1918). Fue representante por Nuevo León ante el Congreso General y senador suplente (1928). Como historiador recibió de la Academia Nacional de Historia Las Palmas Académicas (1948).

Manuel L. Barragán (1888-1980)
Periodista. En 1918 fundó la revista Actividad, dirigió Solidaridad, órgano del Círculo Mercantil Mutualista, director del periódico Excélsior y de los semanarios Revista de Revistas y Jueves de Excélsior (1929-1931). Por esas fechas se filmó el primer reportaje sonoro hecho por mexicanos. Fundó el semanario Cypsa y en 1934 ocupó la presidencia del Círculo Mercantil Mutualista. En 1937 inició la publicación del almanaque Previsión y Seguridad.

Alfonso Reyes (1889-1959)
Escritor. Hizo sus estudios en el Liceo Francés, los continuó en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Derecho de México, D.F. Por su vasta cultura ocupó diversos puestos en el servicio diplomático, segundo secretario de la legación de México en Francia (1913), encargado de negocios en España (1922-1924), ministro en Francia (1924-1927) embajador en Argentina (1927-1930 y 1936-1937) y embajador en Brasil (1930-1936). En 1939 fue nombrado presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y fue candidato al Premio Nobel.

Rodrigo de Llano (1890-1963)
Periodista. A los 16 años publicó su primer artículo en el diario Monterrey News. Colaboró en diversos diarios de la ciudad de México y Monterrey, como director de Excélsior, dio a ese diario proyección internacional. Murió en México, D.F.

Miguel D. Martínez Rendón (1891-1966)
Escritor. Publicó varios libros de poesía, destacando Poemas (1915) y Carmina Aurea (1923) fue jefe de redacción y director del Crisol. Murió en la capital de la República.

José Navarro (1892-1973)
Durante muchos años tuvo a su cargo la dirección del periódico Solidaridad y redactor de varios diarios. En materia deportiva destacó en la carrera de los cien metros planos y en gimnasia; compitiendo en esta última disciplina obtuvo un magnífico lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Budapest, Hungría (1927).

Eugenio Garza Sada (1892-1973)
Industrial. Inició sus estudios en Saltillo, Coah., y los concluyó en Monterrey, N.L.  EN E.U.A. ingresó al Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó de Ingeniero Civil. En Monterrey, trabajó en el departamento de Mercadotecnia de la Cervecería Cuauhtémoc y, posteriormente, ocupó el puesto de director general, durante su administración la empresa cervecera se consolidó como la más importante del país. Fundador del Tecnológico de Monterrey.

Alfonso Junco (1896-1974)
Periodista y escritor. Estudió la carrera de contador público. Desde 1918 hasta 1944, publicó artículos en el periódico El Universal. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y socio correspondiente de la Colombiana. Escribió alrededor de 40 libros, murió en México, D.F.

Carlos Pérez Maldonado (1896-
Historiador. Experto en iconografía y en heráldica. Aclara el origen del Escudo de Armas de la ciudad de Monterrey.

Manuel Flores Varela (1901-1970)
Músico, político. Intervino en la fundación de la escuela de música de la Universidad y de la Orquesta Sinfónica, fue director de la Orquesta Metrómono, alcalde de Monterrey, diputado local, oficial mayor de gobierno; figuró como representante en instituciones sindicales, federaciones obreras, así como en actividades masónicas y clubes de servicio.

Lorenzo Garza (1908-
En 1927 inicia su carrera lanzándose como espontáneo al ruedo de la Plaza de Monterrey; en 1931 se presenta como novillero en el Toreo de la ciudad de México; en 1933 recibe la alternativa española de manos de Pepe Benavides en Santander, España; en 1934 en la ciudad de México Chucho Solórzano le confirma la alternativa y al año siguiente gana por primera vez la oreja de oro, la cual obtuvo en varias ocasiones. Se retiró del ruedo en el año de 1943 regresando dos años después. Fue primer actor de la película Toros, amor y gloria (1943).

Jorge A. Treviño
Abogado. Gobernador constitucional del estado de Nuevo León, hijo del Dr. Luis J. Treviño Treviño y de Julia Martínez Ugarte. Realizó sus estudios profesionales en la UNAM con mención honorífica. Doctorado en la Universidad de París, Francia, y estudios de derecho fiscal en la Universidad de Roma, Italia.

Cronología de Hechos Históricos
 
1577
Alberto del Canto, hace intento por fundar lo que es actualmente. Escoge un sitio al cual llama Villa de Santa Lucía.
1582
Con el nombre de Villa de San Luis y con una gran extensión, Luis Carvajal y de la Cueva fundó el Nuevo Reino de León.
1596
Don Diego de Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, un 20 de Septiembre, lo acompañaron 12 familias.
1611
Inundación obliga a cambiar de sitio la fundación.
1625
Tomo posesión como nuevo gobernador del Nuevo Reino de León, Don Martín de Zavala. Monterrey recibe el nombre de Cerralvo. Error que fue corregido dos años más tarde.
1638
Se establece la Jurisdicción de la Ciudad de Monterrey. 
1786
Se crea el obispado de Linares con sede en Monterrey.
1810
Se da el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo.
1811
Se colocan los Planteamientos de la Insurgencia a través de Don Mariano Jiménez. Traición del capitán Ignacio Elizondo al movimiento insurgente y aprenden al cura Don Miguel Hidalgo en Acatita de Bajan.
1821
El Nuevo Reino de León, se adhiere al Plan de Iguala.
1825
Se crea la primera Constitución del Estado de Nuevo León. Se crea el Estado de Nuevo León. Es Don José María. Paras el primer Gobernador Constitucional de Nuevo León.
1847
Monterrey sufre de invasión por parte de tropas estadounidenses.
1855
Santiago Vidaurri declara el Plan Restaurador de Monterrey secundando o apoyando el Plan de Ayutla.
1864
Benito Juárez llega por primera vez a Monterrey. Tropas francesas toman la Cd. De Monterrey.
1910
Monterrey vive la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero.
1914
Monterrey sufre los estragos de las luchas militares, algunos edificios son seriamente dañados.


--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011   Cel 811513-8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.