martes, 20 de septiembre de 2011

[Elizondo:1479] Las 12 Familias

Las 12 familias

 


...12 familias fundaron la ciudad metropolitana de nuestra señora de Monterrey el 20 de septiembre de 1596?

Desde su refundación en 1596, la ciudad de Monterrey ha experimentado una serie de cambios urbanísticos motivados por razones ambientales, sociales, económicas y políticas. Siendo rey de España Felipe II, Virrey de la Nueva España Gaspar de Zúñiga y Acevedo "Conde de Monterrey", el capitán Diego de Montemayor se compromete con la empresa de repoblar las antiguas villas que erigieron Luis Carvajal y de la Cueva y Alberto del Canto. Junto a 12 amigos, quienes vivían pobremente en el Saltillo y se dedicaban a faenas agrícolas; elegidos de los mismos que fueron antes sus compañeros de vida en estos parajes y la ciudad de León, iniciaron el tercer intento por colonizar el valle de la Extremadura…

El 20 de septiembre de 1596 erigen la ciudad metropolitana de nuestra señora de Monterrey a orillas de los ojos de agua de Santa Lucía. Las 12 familias que repoblaron esta región fueron:
  1. Diego de Montemayor y familia;
  2. Alonso de Barreda;
  3. Pedro de Iñigo; J
  4. uan Pérez de los Ríos y familia;
  5. Diego Maldonado y familia;
  6. José López y familia;
  7. Cristóbal Pérez;
  8. Domingo Manuel;
  9. Lucas García y familia;
  10.  Martín Solís y familia;
  11. Diego Rodríguez y familia;
  12. Diego Díaz de Berlanga.


Poco común en la fundación de villas y ciudades, nuestra ciudad cuenta con el antecedente de un acta de fundación. Sin embrago, el documento original no se encuentra en las instalaciones del Archivo, y como testimonio de este acontecimiento, se encuentran varios traslados del acta emitida por Diego Díaz de Berlanga, escribano de cabildo ese día.

Concluida la etapa de la fundación, se inició un periodo de reconocimiento y población de las tierras inmediatas. De la misma forma, el mismo Diego de Montemayor otorga a su hijo "el Mozo" cuatro caballerías de tierra ubicadas en las Tapiezuelas en el arroyo de la Pesquería Chica. Diego Díaz de Berlanga y su esposa poblaron el norte de la ciudad la Estancia que después se conoció por San Nicolás de los Garza. Juan López y su esposa se establecieron en la Hacienda de la Pastora, a faldas del cerro de la Silla. Lucas García y esposa poblaron las labores de Santa Catarina. Martín Solís y su familia residieron en la estancia de la Santa Cruz, al oriente de la ciudad. Alonso de Barreda se estableció al poniente de Santa Catarina, y Pedro de Iñigo pobló la Cuesta de los Muertos.



--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011   Cel 811513-8354

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: