lunes, 9 de enero de 2012

[Elizondo:1670] RECORDANDO AL PROFR. CELSO GARZA GUAJARDO.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 9 de enero de 2012 12:37

Estimados amigos y compañeros.
 
El año de 1991 presté mis servicios en el 45° Btn. de Inf. de Escobedo, N.L., visitando la Hacienda de San Pedro en Zuazua, N.L. conocí al Sr. Profr. Celso Garza Guajardo  ( Q.E.P.D. ) y a Carlos (no recuerdo su apellido ).
 
 Ese día Celso me obsequió un paquete de libros, por cuestiones del servicio salí hacia otros lugares de la República y no lo volví a ver.
 
En su recuerdo transcribo el siguiente documento que investigué y paleografié respetando su original escritura.
 
"Primer Regimiento de Caballería. Consiguiente al aviso que en este día, tube el Honor de dirigir a V.S. motibo de que una partida de quinientos indios barbaros se dirijian á destrozar estos Pueblos desgraciados, y que sus depredaciones las habian comenzado en la cuesta de mamuliqui despues de acuerdo con las autoridades civiles del pueblo de Marin salí a batirlos incorporando a la tropa de mi mando veinte, y cinco vecinos que me facilitaron las mismas autoridades; en el momento me puse en marcha para el pueblo de Ygueras, recibiendo en la marcha repetidas noticias de la direccion que llebaba, continué la marcha al rancho de los Pozos en su persecucion; logrando despues de forzarla en mas de veinte leguas, batirlos en una cañada que forma la cordillera de montañas que hatrabiesa la Hacienda de San Pedro de los Gutierrez á puestas del sol la posecion que ocupaba la indiada su crecido numero, y lo agitado de la caballada con la obscuridad de la noche me hizo retirar á esta hacienda teniendo el sufrimiento de ver en mi tropa, un valiente oficial herido, dies dragones heridos, y un muerto, hasta hora catorce dispersos de tropa quedando tambien cuatro paisanos heridos de los que  entraron en la accion faltando igualmente el Cap. Lopez con los cuatro presidiales, y quedando en mi poder tres desgraciadas cautibas, y dos  vecinas parbulitas que  se logró quitar al enemigo= El Comportamiento de la tropa, y vecindario que me acompaño á esta jornada há sido heroico aunque me cabe el sentimiento de participar á V.S. que ha corrido la sangre Mejicana al furor de los barbaros, que es espantoso el destrozo que han hecho en las personas, y bienes de todos los becindarios que ha atravezado en sus correrias teniendo V.S. la bondad de auciliar esta fuerza para continuar las operaciones sobre los indios y perseguirlos al amanecer= Dios y Libertad. Hacienda de San Pedro Enero 21 de 1840. á las ocho de la noche= José María Peña= Sor. Gral. en Gefe de la Divicion Auciliar del Norte."
 
Es copia que certifico Febrero 16 de 1840. Bruno Ordoñez Aydte. del Gral. en Gefe.
 
El Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León. 
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: