domingo, 1 de abril de 2012

[Elizondo:1808] De alianzas, matrimonios y familias en el Noreste Novohispano. Miguel Ramos Arizpe Cartel de espejos María Isabel Saldaña

http://impreso.milenio.com/node/9138764


Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez autor del libro: Dos familias en la conformación del Noreste Novohispano. Siglos XVII - XIX nos regala una estupenda investigación “de las estrategias de algunas familias norteñas para adquirir, conservar o acrecentar su poder y presencia en el noreste”.
El ensayo trata de la genealogía de dos familias: Los Ramos de Arriola y los Arizpe-Fernández de Castro; clan al que pertenece el ilustre coahuilense Miguel Ramos Arizpe, pero no sólo eso, da cuenta de las ramas familiares de este personaje y a través de documentos nos reseña la vida de este noreste, principalmente Saltillo y Monterrey. De cómo la economía y la política se desarrolla en este espacio geográfico: la frontera, este norte agreste, duro, donde los indígenas belicosos obligaban a sus habitantes a luchar por la tierra y al mismo tiempo a ser soldados y labriegos.
Una historia de conquista y colonización y de como estas dos familias en las que se encuentran: propietarios, funcionarios, conquistadores, colonizadores y clérigos se convierte en un “estudio de caso” similar a otras familias del Virreinato de la Nueva España en donde las alianzas matrimoniales y familiares hacían fuerte a los clanes y era una estrategia para “conservar prerrogativas como grupo étnico y social, lo que les permitió acceder a ámbitos de riqueza y poder, consolidar su presencia...y redes de poder económico y político y mantenerse en las estructuras de dominio”.
En los documentos presentados por el autor se señalan los testamentos, compras, fundos legales y las cofradías entre otros a las que estas familias pertenecían y que dan cuenta de la vida privada y cotidiana y que explican el mundo novohispano de este región del noreste.
Las Provincias Internas del Oriente estaban conformadas por el Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Coahuila y Texas. En San Nicolás de la Capellanía, en tiempos en que la región de Saltillo y Parras pertenecían a la Nueva Vizcaya nació Ramos Arizpe, estudió en Monterrey, Guadalajara y ciudad de México. El 7 de noviembre de 1811 ante las Cortes de Cádiz como diputado americano por la provincia de Coahuila trata la situación de las Provincias Internas de Oriente en su conocida obra: Memoria presentada a las Cortes por don Miguel Ramos Arizpe, diputado por Coahuila, sobre la situación de las Provincias Internas de Oriente. En el marco de esta investigación este 29 de marzo en el Museo Regional de la Laguna con la participación del autor y del licenciado Jesús Sotomayor Garza brindaron un excelente coloquio sobre El juicio político de Miguel Ramos Arizpe. Compromisos de vida, lecciones que aprender y ejemplos a seguir. Ciudadanía, libertad, derechos y obligaciones, tema actual en este siglo XXI y denunciado en las Cortes de Cádiz por Ramos Arizpe.

--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”.
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: