domingo, 29 de abril de 2012

[Elizondo:1862] Las Entrevistas

La genealogía es una rama de la historia y por lo tanto esta sujeta a los principios metodológicos que usan los historiadores en sus investigaciones. La genealogía permite conocer la vida privada de los integrantes de la familia, desde la condición de sus padres, los asistentes a su bautismo, la relación social de su familia con otros miembros de la sociedad, las propiedades u ocupaciones, la edad y educación, los viajes y las enfermedades.

Todo esto y más no es tan complejo cuando basamos la investigación en simples "Objetivos de Búsqueda". Preguntas sencillas nos llevaran a respuestas que descubran a nuestros ancestros, preguntas como ¿Cual es el nombre de los padres de mi abuelo?, ¿Dónde vivían en 1930?, ¿Qué religión practicaban mis abuelos? Etc., fundamentando cada generación con la documentación que sea posible.

 

Fuentes de Información:

La primer fuente de información a diferencia de lo que muchos creen no es el microfilme, lo primero que debe uno hacer es escribir lo que sabemos, escribir esta información en el Cuadro Genealógico el cual es el mapa básico de nuestra genealogía cada época ha tenido su manera de hacer los Cuadros Genealógicos el que usaremos es muy simple y de 6 generaciones que serán la base de nuestra investigación.

Deberemos buscar a nuestros abuelos y a nuestros "tíos abuelos", con el objetivo de obtener los nombres de sus ancestros. Todo miembro de nuestra familia que este vivo es una "Mina de Información" lista de ser explotada, llena de recuerdos que ha medida que se envejece estan más presentes que el momento actual.

Luego esta la investigación documental para verificar todo lo que en la entrevista obtuvimos, también para encontrar mas información, 6 generaciones son al menos 32 apellidos o líneas ancestrales por lo que deberemos concentrarnos en una línea, investigar todo lo que sea posible y continuar. No siempre es esto posible ya que algunos casos los matrimonios entre parientes harán que debamos buscar esas líneas ancestrales al mismo tiempo.

Procuraremos establecer un sistema de archivo personal para conservar copia de la documentación, fotografías, objetos personales y otros objetos propiedad de nuestros ancestros.

Necesitaremos una grabadora para registrar las entrevistas que con los años serán una herencia importante "La voz tu abuelo" "el video de tu abuelo hablando de sus abuelos" etc., de ser posible la Grabadora, la cámara de video, la cámara fotográfica serán medios preservadores de la información y por lo tanto de importancia en nuestra investigación. Si no se tienen deberemos anotar y conservar esas notas de manera ordenada. La mayor parte de quienes inician en la Genealogía tienen un problema en común: "Papeles por aquí... papeles por allá", implemente su sistema personal de archivo y sea constante.

 

¿Porqué la mayor parte de quienes inician no concluyen su investigación?

 

Un gran porcentaje es debido a que el planteamiento (Objetivo de Búsqueda) estaba equivocado. El buscar a los abuelos de mis bisabuelos antes de obtener información de cada generación partiendo desde mí mismo hace que se cometan muchos errores.

El no saber dónde encontrar la información es otro gran obstáculo, ya muchos creen que el microfilme es la única gran fuente de investigación, estamos de acuerdo que es una excelente, económica y muy (la mayor de las veces) accesible pero existen bibliotecas, hemerotecas, testamentos, historias de vida, micro historias, que pueden ayudarnos. Con la computadora y el Internet existen otras fuentes de información que pueden allanarnos el camino.

 

Fuentes de Información:

v  Familiares Vivos

v  Amigos de nuestros ancestros ( socios, miembros de sociedades, médicos, abogados, clientes)

v  Vecinos

v  Registros Eclesiásticos (Bautismos, Matrimonios, Defunciones, Padrones, Testamentos, Libros de Capellanias, Cofradías, Almas del Purgatorio, Bautismos de Tropa, Libros de Fábrica, etc.)

v  Registros Civiles

v  Registros Notariales

v  Censos

v  Hemerotecas

v  Biografías

v  Registros Militares

v  Registros Comerciales (Hacienda)

v  Documentación Migratoria

v  Registros Penales

v  Propiedades

v  Biblias Familiares

v  Hospitalización

v  Internet

v  Sociedades Genealógicas

v  Bases de Datos

 

Hay muchas fuentes más dependiendo de la pregunta que debamos contestar

 

 

 

La Heráldica es una gran herramienta en cuanto se localiza información de una ancestros. Si esto sucede es posible que tengamos grandes posibilidades de localizar ancestros hasta la parte baja de la Edad Media. Pero ello necesitara de localizar otros documentos ya que las actas bautismales rara vez contienen información nobiliaria. Las Academias de Heráldica, las asociaciones cuidan celosamente estos registros y deberemos probar nuestro parentesco con Cuadros Genealógicos y documentación.

Para quienes quieran adelantarse un poco y echar un vistazo pueden localizar "Historia genealógica de las familias más antiguas de México"  de Ricardo Ortega y Pérez Gallardo

 

 

 

Microfilme número

Tomo 1

283555 Ítem 1

Tomo 2


283555 Ítem 2

Tomo 3

283556

 

Otros libros adicionales son:

 

Ascendencia, vida y descendencia de don Juan Casimiro de Ozta y Muzquiz, tercer marqués de Rivascacho    Conde y Díaz Rubín, José Ignacio M

Los caballeros de las órdenes militares en México: catálogo biográfico y genealógico    Martínez Cosio, Leopoldo

Cacicazgos y nobiliario indígena de la Nueva España    Fernández de Recas, Guillermo S.

La casa y mayorazgo de La Canal de la villa de San Miguel el Grande : Nueva España    Malo Zozaya, Miguel J.

Los Condes de Santiago : monografía histórica y genealógica    Villaseñor y Villaseñor, Alejandro, 1864-1912.

Francisco de Montejo y los Adelantados del Yucatán : genealogía de los condes y duques de Montellano    Rújula y de Ochotorena, José de, Marqués de Ciadoncha

Genealogía de SS. MM. los emperadores de México, Maximiliano y Carlota.    Amerlinck y Zirión, Teodoro

Grandeza y títulos de nobleza de los descendientes de Moteczuma [sic] II, 1466-1520    Lopez de Meneses, Amada

Notas y adiciones al libro intitulado los condes de Santiago por Alejandro Villaseñor y Villaseñor    Villaseñor y Villaseñor, Alejandro, 1864-1912. Los condes de Santiago

La sucesion legítima a la corona de México    Alamo, Joaquín del

Títulos nobiliarios con grandeza de España concedidos en Indias : su heráldica y genealogía    Alonso y López, Ampelio de

 

Los Escudos Heráldicos localizados en nuestra familia y registrados son vías rápidas en la investigación.

 

Metodología Inicial:

 

Ø  Completar el Cuadro Genealógico iniciando con Usted mismo.

Ø  Complete el Cuadro Genealógico de sus Primos

Ø  Complete el Cuadro Genealógico de sus Sobrinos.

 

Ø  Llene la Hoja de Registro de Grupo Familiar para cada matrimonio en los cuadros Genealógicos.

Ø  Pregunte "¿Tienen actas de nacimientos y de bautismo (no importa la religión), de matrimonio, etc.? y ¿Cuál fue la Oficialía o Parroquia donde ______?, y anote cada fuente documental junto con la dirección.

Ø  Organice las fotografías de todos sus parientes.

Ø  Haga Inventario tanto de Documentos como de Objetos.

 

 

Ahora es necesario definir cual será su método de archivo, manual o con computadora. Si decide que sea manual deberá obtener al menos 4 Carpetas de Argollas para poder organizar su investigación

*   Carpeta para Cuadros Genealógicos

*   Carpeta para Hojas de Grupo Familiar

*   Carpeta para Formularios

*   Carpeta de Hojas de Trabajo

 

 

Si decide usar computadora entonces le recomendamos usar un Software que:

*   En su Idioma

*   Al alcance de su Bolsillo (existen unos verdaderamente magníficos pero como decía mi abuela "El

       precio los defiende!!")

      *   Permita intecambiar su información genealógica GEDCOM

      *   Que le ayude a preparar reportes tales como Hojas de registro de grupo Familiar, Cuadros

            Genealógicos, Listados de Lugares.

 


 

 

                  Iniciemos el proceso al analizar la información:

 

                        Debemos tener al menos como inicio 5 eventos de la vida de nuestros ancestros y cada uno con Lugar y fecha:

 

1.      Nacimiento

2.      Bautismo Infantil

3.      Matrimonio

4.      Muerte

5.      Sepultura

 

La misma información será necesaria para cada miembro de la familia, conviene en este momento organizar algunos equipos para organizar la captación y búsqueda de esta información, recuerde que estamos trabajando en 3 puntos de partida diferente pero que nos brindarán una visión clara de las primeras pocas generaciones: Nosotros, nuestros Primos y nuestros Sobrinos, estos 3 frentes de ataque serán la primeros y más simple de nuestras batallas.

 

Al obtener la información podremos desentrañar las primeras 4 generaciones con facilidad, y empezaremos a tener que evaluar la información que puede ser clasificada en a lo monos 5 niveles:

 

1.      No hay información

2.      Información Parcial

3.      Información no Verificada contra documentos

4.      Información Verificada

5.      Información contradictoria

 

 

El primer nivel es aquel en el que no podemos localizar nada de información, no hay ningún dato, ningún informante, ni registro solo sabe que esa persona existió pero no hay ninguna manera de comprobarlo. Es el más triste de todos los niveles pues imposibilita cualquier investigación, no se trata de un supuesto si no de un ancestro que no se sabe de donde, ni cuando vino, el caso muchas mujeres que abandonaron a sus hijos en las puertas de las iglesias (hijos de la Iglesia), o las puertas de las casas de los Hacendados.

 

Muchos casos como estos existen y deberemos entender que una persona puede trazar su investigación genealógica por su línea biológica, su línea adoptiva, por su línea de Sellamiento a Otros padres.

 

Por ejemplo un niño sufre el divorcio de sus padres, al crecer efectúa su investigación de su línea paterna biológica y también por la línea de su padrastro.  Su investigación es aprobada porque ambos hombres deben ser recordados. Ningún ancestro por difícil que nos haya hecho la vida debe ser omitido, todos ellos forman parte de la cadena que nos permite existir, formarnos, y entender nuestro papel en la vida.

 

El nivel de información parcial es cuando tenemos parte del nombre, tal vez la fecha pero no el lugar o viceversa, alguna hijos, solo una esposa, pero sabemos que hay mas que obtener.

 



--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: