martes, 3 de abril de 2012

[Elizondo:1812] EL COMPOSITOR RICARDO PALMERÍN PAVÍA. 1887-1944. (1)

From: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Date: 2012/4/3


Hola amigas y amigos.
 
Envío el registro del bautismo de Don José Bernavé Hernández Palmerín, así como los de nacimiento Civil y Eclesiástico de su hijo Ricardo Bernabé Palmerín Pavía, compositor de prestigio internacional autor de la musica de " Peregrina " " Las Golondrinas " y muchas más.
 
Don José Bernavé era originario de Puruándiro, Mich. y primo de mi abuelo Don Santiago Palmerín Martinez del mismo origen, Don Bernavé fué Soldado a las órdenes del Teniente Coronel Nicolás de Régules en la Primera Compañía de Tiradores del Batallón de Cazadores de Nueva Reforma, participando en combates durante la Guerra de Reforma e Intervención Francesa.
 
Mi padre nos contaba que mi abuelo y hermanos habian sido Chinacos " Guerrilleros liberales durante la Intervención ".
 
 El Capitán Don Bernavé por su situación de militar llega a la Villa de Tekax del Estado de Yucatán donde se enamora de la niña Doña Felicia Pavía Herrera quien tenía doce años, ante la oposición de sus padres para casarse con Felicia, Don Bernavé firma un documento por el cual se compromete bajo el sagrado juramento y de su palabra de Honor en su carácter de Capitán del Ejército Mejicano a observar y cumplir legal y fielmente los puntos sig: No sacar a Vuestra hija fuera del Estado bajo ningún pretexto, observar puntual y debidamente las indicaciones y órdenes respecto a mi suegra y su otra hija a fin de no dar lugar a ventas que se presenten y estar unido al Cap. Padre Político, para trabajar y afrontar los recursos posibles a fin de llevar y combatir las penalidades que nos puedan sobrevenir.
 
Al formar su familia en Yucatán Don Bernavé invierte los apellidos de sus padres,  el  de su madre Antonia Palmerín como Hernández y a su padre Don Eligio Hernández como Palmerín.
 
Don Bernavé y Doña Felicia se casaron el 4 de Agosto de 1870 en Tekax. el de 31 años y ella de 13  de esta unión nacieron 8 niños y 6 niñas.
 
A continuación transcribo los registros de nacimiento de Don Bernavé y de su hijo Ricardo Bernabé.
 
LIBRO DE BAUTISMOS DE PURUANDIRO, MICH. FILM. AÑOS 1839-1844.
 
Márgen izq. José Bernavé de este pueblo.
 
En el año del Sor. de mil ochocientos treinta y nueve á once de Junio: Yo el Br. D.Ygnacio Antonio Roman, Cura,Juez Ecco. de este partido de Puruandiro; bautisé solemnemente, puse oleo, y crisma a un infante de sinco dias de nacido en este pueblo, y por nombre le puse José Bernavé, hijo legítimo de Eligio Hernandez, y Antonia Palmerín, fueron sus Padrinos José María, y Antonia Sanchez hermanos, les advertí su obligacion y parentesco espiritual. y para que conste lo firme.Ygnacio Antonio Román.
 
OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DE TEKAX,YUC. AÑO DE 1887.
 
Márgen izq. No.97. Ricardo Bernabé Palmerin, hijo de Bernabé Palmerin de cuarenta y siete años y de Feliciana Pavía de treinta años.
 
En la Ciudad de Tekax, á siete de Abril de mil ochocientos ochenta y siete años siendo las cuatro de la tarde ante mi Francisco Galera oficial del Registro Civil, compareció Bernabé Palmerin de cuarenta y siete años casado telegrafista y vecino del tercer cuartel. y dijo: que el día tres del presente a la una y y cuarto de la mañana nació en el mismo cuartel el niño Ricardo Bernabé Palmerin hijo del declarante y de Feliciana Pavia de treinta años nieto por el padre de Eligio y de Antonia Hernandez ya finados y por la madre de José de la Rosa ya finado y de Juana Herrera. estando presentes los testigos Enrique Castillo de treinta y dos años y José Ma. Dominguez de treinta y cinco años,ambos casados labradores y delamisma vecindad, dispuse levantar esta acta que fue leida y quedan conformes firmandola para constancia= Francisco Galera=B. Palmerin= E. Castillo=José Ma. Dominguez.
 
LIBRO DE BAUTISMOS DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE TEKAX, YUC.FILM. AÑOS 1885-1895.
 
Márgen izq.Pag. 208 Reg. 623 Ricardo Bernabé Palmerin  de Tekax.
 
En dia quince de Junio de mil ochocientos ochenta y siete años: recibió solemnemente el santo bautismo en esta Santa Yglesia parroquial de San Juan Bautista de Tekax, un niño que nació el diez y nueve del mes pasado hijo legítimo de D. Bernabé Palmerín y de Da. Feliciana Herrera. abuelos paternos Eligio y de Antonia Hernandez, maternos Juana Herrera. Yo el Cura y Vicario hise este bautismo siendo padrino D. Miguel Araujo aquien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contrajo con el ahijado y sus padres: impusele por nombres Ricardo Bernabé y dile por abogado á San Juan Bautista lo que certifico y firmo.
 
Fuentes. LibroTekax Cuna e inspiración de Ricardo Palmerín de Miguel Civeira Taboada.
 
Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días. Archivos Parroquiales y Registro Civil.
 
La fecha del nacimiento del Compositor es correcta en el Registro Civil y la eclesiástica está equivocada. 
 
 
Nota. al bautisarme en la Cd. de Montemorelos, N.L. me pusieron el nombre de Ricardo por Don Ricardo Palmerín Pavía quién era primo de mi padre.
 
Investigó y paleografió.  
 
Tte. Cor. Ricardo Raúl Palmerín Cordero



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: