sábado, 28 de abril de 2012

[Elizondo:1860] Por el net



---------- Mensaje reenviado ----------
De: John Inclan <fromgalveston@yahoo.com>
Fecha: 28 de abril de 2012 18:06
Asunto: [Genealogia Noreste] 1951 Por el net
Para: Group Mexico <genealogia-mexico-noreste@googlegroups.com>


Francisco Franco es el nombre usado por el mismo y no se ha encontrado documento histórico que utilice un segundo apellido, aunque su hijo Alonso de Estrada en 1581 le añade el segundo apellido: "de Estrada", y su otro hijo el presbítero Melchor de Valdés en 1612, usa como segundo apellido de su padre: "de Valdés". La razón de utilizar, en este artículo, como segundo apellido: "de Estrada" es para diferenciarlo de los homónimos, por ser el más antiguo de los dos, y ser el que predomino en sus descendientes.
 
Francisco Franco fue conquistador en Honduras y México. Encomendero de la estancia y peñol de Lazagaya y de la mitad del pueblo de Teotalcilgo, en Oaxaca. Fue regidor y Alcalde Mayor de la villa de San Ildefonso en la provincia de los zapotecas en Oaxaca.
Francisco Franco nació en el pueblo de Ribadesella, Asturias, España. Hijo de Alonso Martín Portillo y hermano de otro conquistador: [Alonso Martín Asturiano]. Se casó en Nueva España en 15321 con Ana Gamarra, hija de Juan Gamarra.
 
Los hijos que nacieron de este matrimonio fueron:
 Francisco de Estrada. Fue el hijo mayor, murió adulto antes de 1571, y tuvo cuando menos un hijo: Pedro de Estrada.
 Alonso de Estrada.
 Melchor de Valdés. (c. 1550-1612). Presbítero.
 Cristina de Estrada.
 Magdalena de Estrada, se casó con Pedro Garro.
 Elvira de Estrada, se casó con Pedro Navarrete.
 María de Estrada.
 Ana de Estrada, se casó con Andrés Ruiz.
 Jeronima de Estrada, se casó con Juan Raudor.
 Paula de Estrada, se casó con Melchor Pérez de Vergara.
 
Fue de los primeros pobladores de la villa de San Ildefonso en la provincia de los zapotecas, aunque en 1537, era vecino de la ciudad de México.
 
En 1547 tenía casa poblada con armas y caballos en la dicha villa y allí vivió hasta su muerte. Francisco murió entre 1571 y 1574.
Francisco Franco arribo a Santo Domingo en 1521, tres años después se embarcó hacía Honduras, donde participó en la conquista. En recompensa le dieron repartimientos de indios. Cuando Hernán Cortés estuvo en Honduras, Francisco se le unió, viniendo a Nueva España. En donde participó en la conquista de los mixes, los zapotecas y chontales.
El 16 de abril de 1537, dio poder a su suegro Juan Gamarra, para que solicitara en su nombre las mercedes a las que tuviere derecho por los servicios prestados al monarca.2 Los tramites dieron resultado, hacia 1547, en renumeración a sus servicion poseía en encomienda la estancia y peñol de Lazagaya, y la mitad del pueblo de Teotalcilgo, ambos en Oaxaca. Lazagaya le fue quitada, después de 1564, y a su muerte (entre 1571 y 1574), su hijo Alonso solo recibió la encomienda de la mitad del pueblo de Teutalcingo.
En 1547, se le había dado un corregimiento, también ya había ocupado, por varios años, los cargos de alcalde y regidor en la villa de San Ildefonso.3



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/elizondo?hl=es.

No hay comentarios: